La muerte como metamorfosis en la naturaleza a través del Popol Vuh.

Dentro de la literatura existen profundas analogías con la vida común, gracias a la transmutación de signos producidas por los artistas(literatos) logramos grandes aprendizajes.

   

La muerte como metamorfosis  en la naturaleza a través del  Popol Vuh.

César Augusto Zambrano Ramírez

Escuela de Letras. Facultad de Humanidades y Educación.

Universidad de Los Andes. Mérida, Venezuela.

                                        

                                        Habremos perdido hasta la memoria de nuestro encuentro…y sin embargo  nos reuniremos para separarnos y reunirnos de nuevo, allí donde se reúnen los hombres  muertos: en los labios de los vivos.”  

                                   

 

                                                                           

 

Cumplir a cabalidad cierta investigación es una empresa ardua, y más cuando se trata del término muerte, y las posibles transformaciones que está puede producir dentro de un mito o historia. Para ello, hemos de utilizar una herramienta, que a  nuestro juicio nos mostrará desde nuestro contexto y época, las transformaciones de nuestra literatura prehispánica, y específicamente en el Popol Vuh. Esta ciencia más que herramienta tiene la definición de: hermenéutica. La misma servirá de base para interpretar los mitos, y observar que dentro de los mismos la muerte trasciende las fronteras del imaginario humano. Para llegar a nuestro propósito trataremos de analizar, y responder  la incógnita, a saber ¿Cómo la metamorfosis de la muerte actúa dentro del Popol Vuh a partir de algunos personajes? Será necesario que entremos en contacto con algunas definiciones de muerte, para esclarecer un poco el camino que hemos de tomar hasta nuestro destino, a saber las transformaciones que se producen en el Popol Vuh como símbolo de muerte.

  1. Definición y transformación de muerte.

James Care, en su libro “Muerte y existencia”  manifiesta la imagen que tratamos de reflexionar, para que la muerte no sea un límite final” Existen múltiples y sostenidos esfuerzos de reflexión para, mostrar que la muerte no es un límite final, que puede ser sobrepasado, que es una experiencia a la que se puede sobrevivir” (Care, 1987:19) Más adelante encontramos que en el texto de Francisco Franco, que lleva por nombre Muertos, fantasmas y héroes…… describe el tema de la siguiente manera:

“La conciencia de la muerte, ya sea como insistencia, resignación sospecha u olvido, sitúa al hombre de manera dramática frente a su pasado y a su futuro. De forma contundente e ineludible, la muerte revela al hombre su radical discontinuidad y su pertenencia al mundo natural; esto supone una actitud cultural que lo encara y concilia con la muerte misma” (Franco, 2009, pág. 17) es allí donde aparece nuestro propósito, a saber, pasado-futuro, es decir, a través del pasado podemos construir nuestro futuro, es algo paradójico claro está, pero nuestra cultura antepasada se conjuga con la futura desde un punto de vista de la muerte como metamorfosis. La muerte se manifiesta en el génesis o principio del Popol Vuh como necesaria” Por esta razón fueron inmoladas sus carnes y fueron condenados a ser comidos y matados los animales que existen sobre la faz de la tierra”(2009:3) Ya observamos la manifestación de la muerte como un hecho esencial dentro de la narración, y  después de la anterior cita se manifiesta la metamorfosis de la muerte en cuanto que un hombre de madera es destruido por el creador, los mismos terminan según la leyenda como: monos en los bosques ”

            Desesperados  corrían de un  lado para otro; querían  subirse  sobre  las  casas  y  las  casas  se  caían  y  los arrojaban al  suelo; querían  subirse  sobre  los árboles  y  los árboles  los  lanzaban a  lo lejos; querían entrar en las cavernas y las cavernas se cerraban ante ellos. Así  fue  la ruina de  los hombres que habían sido creados y  formados, de  los hombres hechos para ser destruidos y aniquilados: a todos les fueron destrozadas las bocas y las caras. Dicen  que  la  descendencia  de  aquéllos  son  los monos  que  existen  ahora  en  los  bosques; éstos  son  la muestra  de  aquéllos,  porque  sólo  de  palo  fue  hecha  su  carne  por  el Creador  y  el Formador.17 por esta  razón el mono  se parece al hombre, es  la muestra de una generación de hombres creados, de hombres formados que eran solamente muñecos y hechos solamente de madera.”(2009:5)

A partir de muchas concepciones de tipo transformador desde la muerte notamos la trascendencia que ésta manifiesta dentro del libro de la creación, es decir, Del Popol Vuh. La concepción y  manifestación astronómica queda de manifiesto  en el instante de la historia de los 400 muchachos frente a Zipacná, el hijo de Vucub-Caquix. Y es que está concepción está presente en la siguiente imagen que nos brinda la magnífica historia Quiché” Ni siquiera uno, ni dos se salvaron de entre  los cuatrocientos muchachos; muertos fueron por Zipacná, el hijo de Vucub-Caquix. Así  fue  la muerte de  los cuatrocientos muchachos y se cuenta que entraron en el grupo de estrellas que por ellos se llama Motz, aunque esto tal vez será mentira”. (2009:9) Queda de manifiesto la importancia que atribuían nuestros antepasados a la constelación “se cuenta que entraron en el grupo de estrellas que por ellos se llama Motz” La transformación de estos 400 muchachos se da a través de un grado de metamorfosis indiscutible, es decir, la muerte va más allá de las fronteras de nuestra conciencia a través de los mitos. Más adelante encontraremos que estos 400 muchachos se unen a los dos gemelos de la historia a saber, Hunahpú e Ixbalanqué después de combatir a los señores de Xibalaba” Así fue su despedida, cuando ya habían vencido a todos los de Xibalbá. Luego subieron en medio de la luz y al instante se elevaron al cielo. Al uno le tocó el sol y al otro la luna Entonces se iluminó la bóveda del cielo y la faz de la tierra. Y ellos moran en el cielo. Entonces  subieron  también  los  cuatrocientos  muchachos  a  quienes  mató  Zipacná,  y  así  se volvieron compañeros de aquéllos y se convirtieron en estrellas del cielo”2009:39). He aquí una manifestación de todo el proceso de transformación como signos en los gemelos: Al uno le tocó el sol, y a otro la luna, es decir, que dentro de todo regresan a un estado natural siendo astros. Es evidente que está transformación está presente en nuestra cultura y específicamente en la religión cristiana “Los cristianos entienden la discontinuidad de la muerte como una transformación: He aquí os diré un misterio(Care,1987:274) Ese misterio está de manifiesto en nuestros antepasados en su proceso o mejor aún en su manifestación mitológica.

 

  1.  El árbol como símbolo de muerte, vida y transfiguración

Dentro de muchas culturas se considera el árbol como signo de genealogía, siempre escuchamos discernir sobre; El árbol genealógico o el árbol de la vida, que según las creencias contemporáneas basadas en algunas religiones se manifiesta de la siguiente manera”  El que puso Dios en medio del Paraíso con virtud natural o sobrenatural de prolongar la existencia. “(Diccionario enciclopédico) es importante tener en cuenta está simbología ya que dentro de nuestra búsqueda de transformación o metamorfosis notamos la presencia del árbol en la narración correspondiente, a saber, en el libro fundacional (Popol Vuh) y es que a través del texto  la cabeza asociada al árbol produce frutos, hay en su totalidad una transformación” Llevad la cabeza y ponedla en aquel árbol que está sembrado en el camino, dijeron Hun-Camé y Vu-cub-Camé. Y habiendo ido a ponerla cabeza en el árbol, al punto se cubrió de frutas este árbol que jamás había fructificado antes de que pusieran entre sus ramas la cabeza de Hun-Hunahpú” (2009:16) y es que si hacemos una analogía con otras culturas en cuanto a las transformaciones producidas a través del árbol, conseguimos el siguiente pasaje que podemos comparar con la narración del Popol Vuh, es lo que encontramos en una conciencia Budista, claro está partiendo del texto; muerte y existencia.” La leyenda preserva una historia encantadora acerca de la manera que el príncipe Siddhartha pasó  a calidad de Buda”(Carse,1987:162) Esta leyenda se refiere a la religión budista, y hemos tomado esta referencia para argumentar nuestra idea, puesto que la leyenda según James, cuenta:” Una mujer que había llegado a ofrecer alimento al espíritu del árbol confundió la flaca e inmóvil figura con el demonio al que deseaba apaciguar, y deposito la comida frente a ella”(Care,1987;162) aunque nuestra tradición es diferente se asocia a esta idea de espíritus en el árbol por el hecho de; imágenes como árbol, mujer, espíritu de hombre se encuentra en el momento que la doncella la cual es la progenitora de los gemelos(Hunahpú e Ixbalanqué)   recibe  un escupitajo por parte de la hibridez  cabeza-árbol que estaba sembrado en  Pucbal-Chah.” ella sola y llegó al pie del árbol que estaba sembrado en Pucbal-Chah”(2009:16) Es de recordar que el árbol simboliza la vida de la siguiente manera” En mi saliva y mi baba te he dado mí descendencia (dijo la voz en el árbol). Ahora mi cabeza ya no tiene nada encima, no es más que una calavera despojada de la carne” (2009:16) He aquí la gran transfiguración que se encuentra dentro del Popol Vuh en cuanto a la idea de: muerte y vida.

 

  1. La transformación en monos Hunbatz y Hunchouén como profecía de vida.

A través de grandes páginas podemos construir ideas e imágenes abstraídas de los relatos; en este caso el que protagonizan los gemelos frente a sus dos hermanos, es decir, los que aparecen retratados en el subtítulo de este capítulo. Hemos tomado la idea de profecía por el hecho de encontrar dentro de un texto de Nostradamus lo siguiente: “El león joven superará al viejo, en campo bélico, por singular duelo, en jaula de oro le reventará los ojos, dos combates en uno, luego morir de muerte cruel (Canard,1990:26) y es que la transformación hecha a los hermanos Hunbatz y Hunchouén es por parte de sus hermanos gemelos, que según la narración eran menores y lo manifiestan con estas palabras ” Ellos  deseaban  que muriésemos,  que  nos  perdiéramos  nosotros,  sus  hermanos menores”(2009:19) pero he ahí la profecía El león joven superará al viejo y queda de manifiesto en el momento que Hunahpú e Ixbalanqué idean el plan para transformarlos, y es que después de que los gemelos los llevaron al árbol hicieron que subieran al mismo” Nuestros pájaros no caen al suelo. Id a bajarlos, les dijeron a sus hermanos mayores.”(2009:19) Posteriormente iniciaron una especie de transfiguración al estar en la cima del árbol” Luego quisieron bajar Hunbatz y Hunchouén, pero ya no pudieron descender de la cima del árbol” (2009:19) los mismos sufren una transformación que simboliza una especie de muerte” espanto de sólo verlo, ¡oh hermanos nuestros!, dijeron desde la cima del árbol. Hunahpú e Ixbalanqué les contestaron: —Desatad vuestros calzones,  atadlos debajo del vientre, dejando largas las puntas y tirando  por  ellas  por  detrás,  de  ese modo  podréis  andar  fácilmente.    Así  les  dijeron  sus  hermanos menores” (2009:20) y después de ello el árbol entró en contacto con los hermanos y estos sufrieron una transformación que identifica la narración de la siguiente manera” (2009:20) tirando la punta de sus ceñidores, pero al instante se convirtieron éstos en colas y ellos tomaron la apariencia de monos. De acuerdo a la profecía, esto es haciendo alusión a las palabras claro está, uno de los gemelos perderá la cabeza en el juego de pelota con los señores de Xibalba la cual vendrá ser: de muerte cruel ya que fue una guerra o combate lo que vivieron los gemelos frente a los señores de Xibalaba, y ello puede manifestarse como un símbolo de guerra. Es por esta razón que comparamos la profecía como parte de este mito. No hay que olvidar que la naturaleza se transforma constantemente y se manifiesta con la ida de los hermanos a través del bosque. En su totalidad es, una  muerte transfigurada, a decir verdad” La muerte, pues, está rodeada de mitos, rituales, creencias, etc.; la conciencia de ésta y su actitud es un universal antropológico, incluso en la actual sociedad moderna, en la cual la muerte se le ha puesto un velo pesado y oscuro que sólo en ciertas ocasiones es levantado” (Franco, 2009:19).

 

  1.  Metamorfosis  de los gemelos como búsqueda de salvación.

La consecución de la gloria y bienaventuranza eterna es lo que se puede manifestar sobre estos dos gemelos, puesto que la historia indica que fueron también los vengadores” “Nosotros somos los vengadores de vuestra muerte, de las penas y dolores que os causaron.”(2009:33) Y es por ello que su transformación se produce de la mezcla de polvo y agua, producto de los huesos molidos y el líquido vital , dos elementos que se amalgaman y producen salvación.”

 

 

Todos los de Xibalbá se llenaron de alegría y dando muchas voces y subidos, exclamaban— ¡Ahora sí los hemos vencido! ¡Por fin se han entregado!    En seguida  llamaron a Xulú y Pacam, a quienes (los muchachos) habían dejado advertidos, y es preguntaron qué debían hacer con sus huesos,  tal como ellos les habían pronosticado. Los de Xibalbá molieron entonces sus huesos y fueron a arrojarlos al río. Pero éstos no fueron muy lejos, pues asentándose al punto en el  fondo del agua, se convirtieron en hermosos muchachos. Y cuando de nuevo se manifestaron, tenían en verdad sus mismas caras. (2009:30).

 

 Esta metamorfosis termina sintetizada en el cambio que observó la gente al ver aparecer después de cinco días, a los gemelos siendo híbridos” Al  quinto  día  volvieron  a  aparecer  y  fueron  vistos  en  el  agua  por  la  gente.  Tenían  ambos  la

apariencia de hombres-peces”(2009:31) dentro de todo los gemelos dependían de las decisiones de los señores de Xibalba, pero en el fondo como lo plantea” Hemos observado que lo que la muerte revela es la paradoja de que, aunque dependemos de otros para la existencia misma de nuestra personalidad, podemos existir como personas sólo en el modo de la libertad”(Carse,1987:25) fue está la libertad que consiguieron: Hunahpú e Ixbalanqué después de un juego que en parte es la vida..

 

Ciertamente, apreciar nuestra cultura es algo importante, sobre todo si hace vida de nuestro pasado. Es imposible que al entrar en contacto con la lectura de una obra tan trascendental como lo es El Popol Vuh no tomemos ningún aprendizaje, puesto que el texto nos lleva por un  mundo mágico, fantástico- hermoso, y sobre todo de experiencias que fueron camufladas y transmutadas por el anónimo(a) narrador o poeta prehispánico. Este tipo de interpretación que logramos fue una mera mirada a un tipo de conducta en búsqueda de la salvación. Pues la vida es un enigma en el cual la única verdad es que vamos a morir, pero tal vez esa muerte sea una metamorfosis como: la que logramos reflejar en los mitos fantásticos de nuestra literatura antepasada, claro está, a través del libro de la  creación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFIA.

 

JAMES, Care: Muerte y E     existencia. Fondo de cultura económica. México Df. 1987.491p.

 

FRANCO, Francisco: Muertos, fantasmas y héroes: el culto a los muertos milagrosos en Venezuela. Consejo de publicaciones. Mérida Venezuela. 2009. 373p.

 

MOUSTAPHA, Safouan: La palabra o la muerte. Buenos Aires, Argentina. Ediciones de la flor, 1994.166p.

 

CANARD, Paul: Nostradamus profecías de guerra. Venezuela. Ediciones Garamond. 1989. 92 p.

 

DURKHEIM, Émile: El suicidio. Madrid España. Ediciones Acal SA. 2008. 450p

 

WEBER, Alferd: Historia de la cultura. México-Buenos Aires. Fondo de cultura económica. 1948. 366p.

 

POPOL VUH. Traducción: RECINOS, Adrián. 2009:69p

 

 

 

  

 

 

Denunciar contenido

2 comentarios

Deja tu comentario
papá - Joven
Juan Ramón Cabrera Amat28 d diciembre d 2014 a las 15:58 (UTC)
Te deseo toda la felicidad en el 2012.
papá - Joven
Juan Ramón Cabrera Amat22 d octubre d 2014 a las 11:41 (UTC)
Muy interesante; bien documentado y excelentemente escrito.

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia