Un soldado español 1

  • 08/04/2014
  • 0

Eran las tres de la madrugada de un 17 de julio de 1936, José corría calle abajo por la calle de la Doga  , Margarita su mujer lo seguía a la carrera con su bebe apretado entre sus pechos , era una niña de apenas cuatro meses  corre… mujer corre..  por Dios , si José lo se  lo sé , , no pares  sigue por favor le decía Margarita a su esposo que llevaba de  la mano  casi a  rastras a la  mayor de sus hijas una niña preciosa  de seis años ,Margarita que contaba la edad de veintiún años  parecía tener más entereza  y fuerza  interior que José, once años mayor que ella ; a José se le helo la sangre .y comenzó a vociferar donde está el Pepe?..... Donde está el Pepe?  …. Pepe era el segundo de los niños de ambos de cuatro años de edad  volvamos a tras vamos por el , y Dolores la niña mayor le dijo popá lo lleva usté . Inconscientemente José en la huida de su casa, casa que habían construido ambos con sus propias manos  enganchó al Pepe por los tirantes del pantalón y lo llevaba como un fardillo. Venga que ya falta poco. Escuchaban a sus espaldas murmullos de tropas, jaleo y tiros de salva al aire.

Ese mediodía en el pueblo el ambiente estaba revuelto, grupillos de gente se arremolinaba en las esquinas las fuentes y el mercado buscando información, el cartero apareció por la plaza de la fuente algo excitado- y dijo. Que ya llegan por Antequera  y el abuelo Acedo se ocupo de reunir a los suyos y de darles instrucciones .Esta noche vamos todos  al cortijo de la vega  , al de mi  prima Asunción, sus hijos y sus nueras obedecieron y fueron a las casas a prepararlo todo. Ha… y hacer acopio de comida todo lo que podáis El a su vez se abasteció de víveres y preparo varios carros con sus yuntas de bueyes..

En el año 1936 se celebraron elecciones en España, las terceras y las últimas de la segunda república , exactamente el  16 de febrero del 36,

Elecciones que dieron el triunfo a la coalición de izquierdas que agrupaba PSOE como al PC  izquierda republicana;  que salió victoriosa. Tanto los falangistas y grupos de derecha   unión republicana  ERC PCE   etc,

La situación política social y económica del país era insostenible, el día 17 de julio del 36 se

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia