Gravity y sus muchos premios

Gravity, dirigida por Alfonso Cuarón se llevo 7 Óscares a casa pero la duda sobre si los merecía no tardó en emerger.

Después de la premiación las redes sociales no dejaron de hablar de Cuarón e Internet se llenó de referencias a su trabajo, a Gravity como producción sobrevalorada y de muchas opiniones más. Pocos dudan del talento y el excepcional trabajo de Cuarón a la hora de dirigir pero muchos dudaron de la calidad de Gravity como producción, como película redonda.Gravity.jpg

El arte es hijo de su propio medio y Gravity es una muestra de cine puro y duro. He aquí la polémica, creo que la gente que va al cine buscando forzosamente una buena historia está buscando algo que no debería de buscarse. Las buenas historias son más relevantes en la literatura que en un medio claramente visual. En cine es mucho más importante la forma en que la historia se cuenta, cómo visualmente se transmiten mensajes y sensaciones que, por ser visuales, ningún otro medio puede replicar. Gravity es exactamente esto. Gravity no funcionaría en libro (aunque la agregaran toda la psicología freudiana al personaje de Bullock) ni en música ni en pintura. Gravity es una muestra de lo que el cine es como medio, de la capacidad de generar experiencias audiovisuales por la forma en que presenta un guión que cumple, a secas. Por eso no le dieron un premio a mejor guión porque el libreto mismo es un pretexto para desarrollar técnicas visuales nunca vistas que Cuarón y Lubezky (¡oh Lubezky!) idearon para la ocasión. Romper con el sentido de composición visual como lo conocemos y manejar una cámara sin eje fijo son muestras de la calidad técnica que tan bien domina el equipo que reunió Cuarón, sí, porque dominan el arte cinematográfico no el literario (ojo, que no es lo mismo que el narrativo). La parte argumental de una producción no habla bien del director sino del guionista, Spielberg, Scorsesse y Hitchcook son mejores directores que guionistas porque controlan completamente la forma en la que la historia es contada visualmente (esto es narrativa visual), que se transforma en experiencia y en detalles que enriquecen el guión original no como producto literario sino como producto visual. Gravity es la muestra de lo que Avatar debió haber sido. Avatar revolucionó el manejo de 3D en el cine como tecnología tal cual, The Life of Pi revolucionó la forma en que se utilizan las 3D narrativamente y Gravity revolucionó los conceptos que fueron pilares para la generación de un lenguaje visual durante muchísimo tiempo para generar una experiencia visual increíble apoyada en un guión justito pero que cumple y que encaja perfectamente con el objetivo del arte, transmitir sensaciones apoyado en los elementos que lo hacen único.

Gravity es lo que toda producción debería ser, una excelente película antes que un excelente guión. El problema es que hay películas que son excelentes guiones contados visualmente de forma deplorable.

Si en algún momento ambos elementos se reúnen tendremos entonces la película del milenio y no dudo que puedan entregarla directores latinoamericanos.

Denunciar contenido

3 comentarios

Deja tu comentario
papá - Joven
Juan Ramón Cabrera Amat30 d diciembre d 2014 a las 15:01 (UTC)
TE DESEO UN FELIZ Y VENTUROSO AÑO 2015, a pesar de que hay quien no para de molestarme diciendo que felicito en busca de otros intereses.
papá - Joven
Juan Ramón Cabrera Amat24 d octubre d 2014 a las 18:32 (UTC)
Excelente crítica.
Ni le sobra ni le falta nada.
h7sJ_g4U
Esme Paul3 d abril d 2014 a las 18:21 (UTC)
A mi me gusto mucho la película..

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia