De la Generación X y la dura realidad

Columna "We love soundtracks" para Soundburn Magazine. Publicada el 02 de abril de 2014.

La escena; un grupo de amigos comprando comida chatarra en un supermercado. Dos tubos de papas Pringles, algunos paquetes de twinkies; latas de Diet Coke, Coca-cola y Minute Maid. El hombre de la caja les lanza una mirada de extrañeza; Jeaneane Garofalo le pide que suba el volumen de la canción que suena en el radio, “My Sharona” de The Knack; ahora toma la mano a Winona y bailan ejecutando una serie de movimientos frenéticos.

“Reality Bites” no es sólo una comedia romántica de los 90, el debut como director de Ben Stiller. Es el reflejo fiel de las inquietudes, los miedos, las relaciones; el estilo de vida de la llamada “Generación X”.  La caída del muro de Berlin, el fin de la guerra fría, la llegada de internet, la aparición del SIDA, el auge de MTV; entre muchos otros acontecimientos, perfilaron al joven de esta progenie.

Muchos historiadores sociales ubican a esta generación como los nacidos tras la generación de los baby boomers hasta los últimos adolescentes de principios de los 90. A lo largo de casi 30 años no se puede dejar de lado una larga colección de temas musicales que sonorizaron los momentos más significativos de la juventud de ese tiempo.

“My Sharona” fue el single debut de The Knack. Grabada en el año de 1979 se convirtió en disco de oro en sólo 8 semanas y el 25 de agosto de ese año llegó a la primera posición del Billboard Hot 100. Power pop simple a partir de un riff de guitarra. Es un clásico al que muchas otras bandas han rendido tributo; entre éstas Nirvana y la banda de powermetal Hammerfall. Incluso, hay una anécdota que cuenta que el tema apareció en la lista de canciones del iPod del expresidente George W. Bush.

Lisa Loeb despegó en su carrera como cantante en el año de 1994, luego de ser descubierta por su amigo Ethan Hawke y haber compuesto el corte “Stay (I missed you)” para “Reality Bites”. Fue la primera cantante en los Estados Unidos en haber colocado un sencillo en primera posición, aún sin siquiera haber tenido un contrato con disquera.

“All I want is you”, fue el  último sencillo del disco “Rattle and hum” de la banda irlandesa U2 y cobró popularidad nuevamente luego de reeditarse en 1994, e incluirse en la banda sonora de la película.

La canción que consagraría la carrera de la banda californiana Big Mountain sería una versión en reggae del tema “Baby I love your way”, original de Peter Frampton. El tema se convirtió en un éxito de ventas internacional, logrando ubicarse dentro de las 10 primeras posiciones en Reino Unido y Estados Unidos.

La Generación X en México vivió momentos de crisis económica, desde el final del sexenio de López Portillo hasta el de Carlos Salinas. Fue golpeada duramente en el sentido económico; sin embargo, la tecnología y el internet facilitaron el que los jóvenes tuvieran un mayor acceso a información y material musical procedente de otras latitudes del continente americano y Europa. Agrupaciones como Caifanes, Maná, Café Tacuba y Maldita Vecindad aparecen en la escena musical.

“Morenaza”, de La Maldita Vecindad y Los Hijos del Quinto Patio, corte incluido en la edición del soundtrack para México, con su tono festivo y pegajoso, fue el aporte a ese retablo de la Generación X que se aprecia en la película. Los mexicanos siempre nos hemos burlado de las situaciones adversas y lo momentos difíciles. En un baile entre el consumismo, el desempleo, la búsqueda de identidad, la incertidumbre, la tecnología y la manipulación del sistema político, simplemente nos damos a la cachondería de preguntar -¿Por qué tan sola vas?- y decir, -con este peloncito te puedes consolar-.

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia