Las mayores goleadas de fútbol en torneos oficiales

Los goles es la salsa del fútbol y podemos terminar con un empacho salsero debido a todas las goleadas que vamos a recordar y que pertenecen a competiciones oficiales.

goleadas De entre todas las goleadas que existen, dentro de la historia del fútbol internacional, la mayor de todas es una que no tomaremos de igual forma dentro de todas las que vamos a comentar. Nos referimos al partido del AS Adema, de Madagascar, sobre el Stade Olympique L'Emyrne en los play-off del Campeonato Malgache de Fútbol de 2002 y cuyo marcador fue de 149 - 0. Lo que ocurrió en ese partido es que tras una polémica decisión arbitral, el entrenador del Stade Olympique L'Emyrne indicó a sus jugadores que se metiesen continuamente gol en su propia portería. Pero dejando este caso aparte, veamos cuáles han sido las mayores goleadas dentro de un campo de fútbol en una competición oficial de élite.

Comencemos por las distintas ligas de fútbol. Si paseamos por las ligas europeas, no encontraremos que en Austria, el de 19 de enero de 1941, el Austria de Viena endosó un 21 a 0 al LASK Linz. Diez años antes, se producía la mayor goleada que se recuerda en la Liga española: el 8 de febrero de 1931 el Athletic de Bilbao ganaba 12-1 al Barcelona. Un marcador parecido fue el obtenido en la liga mexicana por el Veracruz el 26 de mayo de 1946 cuando venció 14 a 1 al Monterrey o en la liga costaricense de 1930 cuando el Orión FC venció a Corsarios por 14-2 convirtiéndose estos dos resultados en los más abultados de la historia dentro de las ligas americanas de Norte, Centroamérica y Caribe. Respecto a Sudamérica, es el River Plate jugando contra Marte Atlético lo derrota por 16 a 0 y mantiene ese récord desde 1919.

Si observamos los marcadores de campeonatos continentales nos encontramos con que el equipo SC Lotoha'apai de la ciudad de Veitongo en Tonga posee un doble récord negativo al sufrir dos derrotas por 16 a 0 ante Central United y Wollongong Wolves (ambos de Nueva Zelanda) en la Liga de Campeones de la OFC en eñ año 2011 y 2013 respectivamente. En el Norte, Centro y Caribe de América es el equipo panameñó del Árabe Unido quien, el 13 de octubre de 2002 en la Copa Interclubes de la UNCAF endosó un 19 a 0 al Deportivo Jalapa de Nicaragua. El récord asiático lo tiene el Suwon Bluewings de Corea del Sur que marcó un gol menos y mantuvo su portería a cero contra el Saunders SC de Sri Lanka en la Liga de Campeones de la AFC de la temporada 2001-02. En la Recopa Africana de 1994 se produjo el récord de ese continente: lo estenta Mbilinga FC de Gabón que venció 13-0 al FC Renaissance del Chad. Mientras que en Sudamérica el uruguayo Peñarol venció al equipo venezolano de Valencia en la Copa Libertadores de 1970 por 11 a 2. La Recopa de Europa es la testigo de la mayor goleada en competiciones europeas continentales. En concreto el 13 de noviembre de 1963 el Sporting de Lisboa venció por 16 a 1 al APOEL de Nicosia.

Por último. Si nos referimos a competiciones entre selecciones. Nos encontramos con la abultada victoria de Tahití a Islas Cook por 30-0 el 2 de septiembre de 1971 durante los Juegos del Pacífico. Curioso que sea Tahití dueña de este récord, ya que esta selección ha recibido la mayor goleada en un partido de la Copa Confederaciones al perder ante España por 10 a 0 el 20 de junio en Brasil.

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia