Agentes que afectan las percepciones políticas juveniles

Los jóvenes constituyen más de la media poblacional; una tercera parte de México. Resultados de las numerosas encuestas, entrevistas y sondeos indican que existe una distanciamiento político juvenil, una apatía y un abstencionismo.

El proceso de transición democrática por el que atraviesa México y Latinoamérica, influye e incide en las percepciones y actitudes ciudadanas y sobretodo políticas, de la población entre los 15 y 29 años. El antiguo regimen autoritario ha provocado que las generaciones repudien el sistema político y a la vez desconfíen de las instancias gubernamentales.Esta relacion causal entre autoritarismo y la desafección política juvenil es motivo de estudio debido a que la juventud constituye un gran porcentaje de la pobalcion mexicana y es este segmento que se encuentra desafecto hacia la autoridad. El cuestionamiento emerge en el marco de conocer porqué actúan así, y lo qué influye en su comportamiento.

Los entornos inmediatos del joven: familia, escuela y medios de comunicación, son agentes socializadores que impactan su perspectiva social, cultural y política. Los valores y normas transferidas por la familia, son en base a la relación afectiva que sostienen sus miembros, y las pláticas a la hora de la comida y en eventos de familia son insumo para el pensamiento en desarrollo de las personas. Es durante esta etapa que se concibe el concepto de "autoridad", cuando los padres reprenden o dictan pautas de comportamiento a sus hijos.El fortalecimiento de los valores y normas de conducta en el seno familiar afectan las opiniones que los jóvenes tienen en relación a las cuestiones políticas. 

Por otra parte la escuela, es decir la institucionalización de la socialización, juega el papel de formación para la ciudadanía. Los jóvenes menores de 18 años, considerados "pre-ciudadanos", en esta etapa están expuestos a la convivencia entre amigos, compañeros de clase, y maestros. Y es en la escuela en donde el joven se da cuenta que existen más puntos de vista.Para ser ciudadano se "aprende". Los maestros inciden mucho en las opiniones de los alumnos. Conversando acerca de los derechos, deberes y obligaciones como ciudadanos, facilita la comprensión y aprehensión de dichas pautas normativas. Por este motivo, los docentes son clave para la formacion del ciudadano cívico y ético. 

Aunado a esto, los medios de comunicación simplemente hacen digerible la información pública. Por medio de la agenda setting, proporcionan a la sociedad una opinión no PÚBLICA, sino PUBLICADA. De tal manera que la mayoría de las personas que se encuentran expuestas a los contenidos mediáticos, consideran que la información que reciben es la correcta.  Lo dan por sentado y toman esa opinión como propia.

Además, es importante hacer notar que el bagaje cultural mexicano está tan arraigado que tomaría mucho tiempo revertirlo o cambiarlo. Así pues como , es sabido que estos agentes influyen en la manera de comportarse y opinar de un ciudadano, también es importante hacer notar que no es regla general el suponer que "quien cuente con mayor educación, cuenta con mayor conocimiento político y por ende participación política".

De ahí, que se desprenda que los jóvenes no sólo estamos hartos, sino distanciados de la política,porque desconfiamos de los medios y las formas de actuación de nuestros representantes. Así pues, al informarnos de temas relevantes de nuestro entorno político y social, nos damos cuenta de la cantidad de "cochambre" que rodea a nuestras instituciones,y a sabiendas que es nuestro derecho el participar y nuestro deber.... no lo hacemos. 

Esta apatía, no es más que un síntoma de buena salud política. Sabemos, conocemos, pero no participamos..... ¿Para qué?

La cultura y tradición mexicana arraigada de la manera en la que lo está tomará no un sexenio, sino siglos, en cambiar.

¿Y mientras tanto...?

 

Denunciar contenido

1 comentario

Deja tu comentario
papá - Joven
Juan Ramón Cabrera Amat26 d octubre d 2014 a las 13:30 (UTC)
Ya llevamos muchos siglos intentando llegar al modelo político por todos soñado y es posible que en alguna etapa, en algún país se haya logrado. Lo que ocurre es que la corrupción es peor que las termitas. Corroe los mas firmes pilares. Por eso quizás el camino para lograr lo que buscamos no esté en el sistema que adoptemos, sino en erradicar la corrupción con la mayor severidad y escarnio.

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia