Los clichés más utilizados en los carteles de cine

Nunca nos damos cuenta, pero nos rodean carteles de cine que son de todo menos originales. A continuación: los clichés más utilizados en los carteles de cine.

En Hollywood, y en el cine en general, como en los demás ámbitos,cuesta ser original. Para muestra aquí os dejo una serie de carteles que son sospechosamente similares.

Son carteles que suelen responder a fórmulas de marketing y publicidad para atraer a determinado tipo de público.

Sin más dilación aquí tenéis los clichés más utilizados en los carteles de cine:

1. Carteles conceptuales sobre fondo rojo.affiches+rouge+small+2.jpg

Es una fórmula sencilla y efectista, no se trata tanto del tipo de argumento si no del tratamiento de éste. Se establece una metáfora visual (que suele ser en blanco y negro) sobre fondo rojo. Lo que transmite un tratamiento fuerte y original, tanto en el argumento como en los personajes. En el fondo es muy simple: el rojo nos llama la atención y punto.

2. Labios en vez de vaginas.

bouche+bd.jpg

¿Cómo evitar la censura y ser al mismo tiempo terriblemente sexual? Muy sencillo, una boca femenina, carnosa, roja y entreabierta. El fondo será  preferiblemente en blanco y el resto de elementos son secundarios. Este tipo de cartel, quiere decir que hay al menos una chica guapa con un papel relevante. No quiere decir que la película tenga un argumento sexual, aunque el sexo formará parte de él o tendrá cabida de alguna manera.

3. Super héroe sobre cornisas de edificios.

super+heros+sur+une+corniche.jpg

Seamos claros, un super héroe encima de un edificio, recortado a contra luz sobre la noche metropolitana... así es cómo son los carteles sobre superhéroes, sobre todo los que quieren parecer más adultos, ya que utilizan colores oscuros llenos de misterio. Algún cartel hay que sea diferente, pero son los menos.

4. Chica enseñando culazo.

trois-quarts+basse+def.jpg

Postura mágica donde las haya: mirada sugerente, y una ligera torsión, enseñando nalgas y pecho al mismo tiempo. Hay quien lo considera machista, pero independientemente del argumento, lo cierto es que vende y mucho.

5. Nombre por bandera.

prenoms+titres+de+films+basse+def.jpg

Básicamente ocurre cuando no saben cómo nombrar a la película, le ponen el título del personaje principal y todo solucionado. Hay infinidad de ejemplo de esta técnica en películas de todas las nacionalidades.

6. Meeting en un banco del parque.

bancs+petit+format.jpgEs un recurso muy barato y común. Se utiliza en sobre todo, en películas en las que lo importante no es tanto la sucesión de acontecimientos como la relación entre los personajes por ello se suelen utilizar en películas románticas y en películas con un cierto aire filosófico-libro de auto ayuda.

7.Mujer sin cabeza.

mujer sin cabeza

No descubro América al decir que el cuerpo femenino es un reclamo recurrente en el cine y este no es si no, otro ejemplo (junto con el de los labios y el del escorzo) más del poder de las curvas para llenar las salas de cine. Y como reclamo sirve para casi cualquier película en la que salga una mujer guapa.

8. Amarillo de Alternativo.

jaune.jpgEste es el proceso mental de los expertos en marketing: queremos atraer a un público inquieto intelectualmente y transmitir una sensación de obra maestra postmoderna.
El amarillo muy saturado como color de fondo suele ser la elección en estos casos. (No se si por aquello de que como da "mala suerte" a los actores, parece desafiar a la sociedad). Pero vaya, si quieres ser el más hypster de tus amigos, cuando vayáis al cine siempre, siempre, siempre, apunta al amarillo.

9. Amor al rojo. 

rojo romántico

El rojo es el color del amor y no hay más que hablar. Aunque no sea el color predominante en los carteles de temática romántica, casi todas cuentan con un guiño al color de cupido.

10. Reflejos de destino.

primer plano con gafas

Cuando el protagonista tiene que hacer inevitablemente frente a su destino con resignación y valentía, aparecen las gafas con reflejos a ese mundo. (Aunque también se utiliza en caso de que adorables animales se lo vayan a pasar pipa).

11. Héroe frente al apocalipsis.

héroe de espaldas

Figura recortada del héroe ante una ciudad al borde del colapso. Este tipo de cartel promete grandes dosis de muerte, o por lo menos de peleas y explosiones.

12. Cartel Justo.

ojos vendados

La justicia es ciega y así lo demuestran los protagonistas, en clara alusión a esta alegoría clásica, nos anticipan que se enfrentarán contra viento y marea a una situación injusta que su manera de ser no le permite soportar.

12.Odas a la Madre Tierra.

películas de  la naturaleza

Las películas en las que los animales y el entorno natural son los grandes protagonistas,encuentran en el azul del mar y el azul del cielo el vehículo perfecto para transmitir su espíritu.

13. Retrato con letras.

cara con letras

Si el actor protagonista es una gran estrella o si se trata de un cartel para ensalzar al reparto es una gran opción: título + estrella. Nunca falla.

14. Espalda contrapuesta.

protagonistas contrapuestos

Tanto parejas románticas, como extrañas parejas, madre e hija, amigos, enemigos... todo cabe en esta composición de evidente aire cómico, se refiere a "el dúo más loco/extravagante/torpe (inserte adjetivo aquí) que jamás has visto". Suele hacer referencia a comedias, románticas o no,de humor blanco muy trillado y fácil.

15. Cabezas flotantes estilo Mufasa.

cabezas flotantesEs un gran clásico. Expresa nostalgia y gravedad de la situación y pretende transmitir una gran implicación emocional con el personaje que aparece gigante. Desgraciadamente son carteles que, por lo general están muy mal hechos, tanto en composión como en técnica. Son los carteles que tienen más riesgo de parecer sacados de un bazar chino.

16. Blanco + Negro + Naranja= EXPLOSIÓN

peliculas accion

ACCIÓN con mayúsculas para esta combinación de colores. La calidad no queda garantizada, no así el número de explosiones (más de 3).

17. Lost in Blue

trillers azules

Un azul que proviene de una luz de neón, en una estética que casi llega al blanco y negro... presagia una película fría, llena de intriga y con un argumento complicado. El ángulo inclinado de la cámara no es obligatorio, pero sí altamente recomendable.

18. Ilusiones ópticas formando caras.

face+cachee+des+affiches.jpg

Es típico de las películas de terror que forman calaveras con casi cualquier cosa que tengan a su alcance. También funcionan muy bien en biografías y películas que tienen como aglutinante un sólo personaje.

19. Los Números.

numbers+in+movie+titles.jpg

Los números fascinan al ser humano desde siempre, y eso bien lo saben en Hollywood. No hay nada como poner un número como parte integrante del título o como título en sí mismo para llenarnos de dudas."¿Qué significara?". Así compramos una entrada de cine.

20. Piernas de mujer abiertas.

affiches+en+jambes.jpg

Hasta la saciedad hemos visto reproducido este símbolo sexual, las piernas de una mujer, abiertas de manera que conformen una "A". Siempre es sexual y muchas veces, también es cómico.

20. El Ojo que todo lo ve.

OJOS

Muy utilizado tanto en películas de terror como de ciencia ficción, el ojo es enigmático y da miedo. Al mismo tiempo es frágil y delicado. Siempre se ha dicho que los ojos son el espejo del alma. Por ello, quizás, se convierte en un símbolo muy inquietante, perfecto para este tipo de películas.

Denunciar contenido

6 comentarios

Deja tu comentario
_DSC0375
María Jurado de la Vega2 d abril d 2014 a las 09:46 (UTC)
JOOEE es buenísimo!!! Lo cierto es que no hay carteles nuevos jajaja
nacho nachobru@gmail.com1 d abril d 2014 a las 14:48 (UTC)
tremendo laburo!
María Arenales cpgvg@hotmail.com1 d abril d 2014 a las 08:02 (UTC)
Muy buen reportaje cinematográfico. Me ha gustado mucho. Muy bien elaborado.
chica7
Lucia Martinez31 d marzo d 2014 a las 16:19 (UTC)
jajaja qué bueno!
h7sJ_g4U
Esme Paul31 d marzo d 2014 a las 16:11 (UTC)
Impresionante!
ziortza
Ziortza Muñoz31 d marzo d 2014 a las 12:11 (UTC)
Madre mia vaya curro de post!! Muy interesante además!

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia