La Piratería en Tiempos de Crisis

He visto hoy el último reportaje del programa “Equipo de Investigación” en la sexta sobre la piratería y me ha suscitado las siguientes reflexiones.

He visto que el “todo gratis” y la piratería suponen una perdida importante de ingresos de la industria cultural, tanto cines, teatros, productoras, etc… están cerrando o perdiendo mucho dinero por culpa de la piratería. Muchas personas están en el paro por lo mismo y la subida del IVA cultural no ayuda.

No obstante, me queda la pregunta de ¿qué es cultura?, podemos estar de acuerdo en que las publicaciones temáticas promovidas por las Universidades y Fundaciones SON cultura, que los contenidos de los museos, en general, son cultura ya que nos sirven para entender una época y una forma de pensar y de vivir.

Ahora bien, ¿es el último libro de Dan Brown cultura, Ocean’s Twelve es cultura, el último disco de Bisbal es cultura? Aquí me  viene la gran duda que es ¿protegemos la cultura o sólo la INDUSTRIA CULTURAL? No es lo mismo y sale de cajón, una industria produce contenidos y, sólo ocasionalmente, esos contenidos pueden ser considerados cultura.

De hecho, si nos fijamos en a lista de los más pirateados, comúnmente llamado “Top Manta”, veremos que pocos o ninguno de estos contenidos pueden ser considerados cultura, sino más bien, “entretenimiento”.

Por otro, lado, si alguno habéis visto alguna película sobra la revolución industrial (curiosamente esas si que son cultura en su mayoría), veréis que un debate similar se suscito en ese momento histórico,  en su día fue “las maquinas nos quitan el trabajo” ¿por qué? Porque hacen más y mejor que los humanos. Ahora es “la piratería nos quita el trabajo” ¿por qué? Porque han aprovechado unas tecnologías y unos canales de distribución que la industria rechaza.

Matizare esto, un cd cuesta 40 centimos, grabarlo e imprimir la portada con una bolsita sale por 90 centimos, la distribución a nivel nacional de esto 50 centimos, en total, un disco cuesta producirlo y distribuirlo a usuario final 1,40 centimos, conun margen de explotación del 100% un cd hecho para ganar dinero cuesta 3 euros ¿a cuanto se vende realmente? entre 6 y 24 euros. Obviamente los margenes estan muy inflados lógicamente para compensar la piratería pero esta misma política es la que aumenta la piratería. Vamos, que la industria no ha sabido adaptarse y ahora paga el precio. 

Lo que he visto en este reportaje es, básicamente,  que muy poca gente se enriquece con la piratería, en España no llega a un centenar los que pueden vivir bien de ella, sin embargo hace mucho daño a la industria.

Pero no nos quedemos ahí, porque eso sería parcial y de falta de visión. Si bien muy poca gente puede vivir bien de la piratería hay mucha gente que come(que en estos días no es poco) gracias a ella, hablo de los manteros. Inmigrantes sin recursos, y cada vez más españoles victimas de la crisis, que consiguen ganar los 5 euros diarios para comer con esta actividad.

Y hay que hacer hincapié en que, como efecto colateral, dentro de toda la industria, la cultura de verdad llega a la gente gracias a la piratería. Porque, en tiempos de crisis, si no tienes cinco euros para comer ¿cómo espera la industria que se compre nada? ¿como espera el estado mantener la cultura cuando reduce el presupuesto de las bibliotecas y les obliga a pagar un canon por derechos de autor?. 

Tenemos derecho a la cultura, tenemos derecho a la educación y tenemos derecho a que ambas sean de calidad, son derechos que nos reconoce la Constitución Española. Si nuestro gobierno nos los niega de facto con su política económica ¿qué juez podría condenarnos por hacer valer, por nosotros mismos, nuestros derechos? Y sobre todo, ¿con que argumentos nos lo va a negar?.

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia