Los dibujos animados más racistas de la historia.

3Logros
×1

Tienen un montón de colores y son super bonitos, atraen a los niños... por eso muchas veces no nos damos cuenta del racismo que se transmite a través de ellos. Por esto aquí está la guía de los dibujos animados más racistas de la historia.

En el mundo tan políticamente correcto en el que vivimos, se olvida que hace no mucho el racismo, no sólo pasaba desapercibido en los dibujos animados, si no, que se aplaudía o directamente se hacían con el propósito de reforzar la idea de ciertos estereotipos de raza. Sin más dilación aquí tenéis los dibujos animados más racistas de la historia:

1. Los Cuervos de Dumbo

los-cuervos-de-dumbo-1.jpg

La película de Disney de los años cuarenta cuenta con estos simpáticos estereotipos raciales. Cuando Dumbo es rechazado por los de su clase, se hace amigo de los cuervos que son representaciones del afroamericano marginal, el tipo de persona que toca jazz. Están representados de una manera muy ofensiva.

2. Los Monos de El libro de la Selva.

king-louie.jpg

Kipling, el autor del clásico versionado por Disney, era conocido por su creencia en la supremacía de la raza blanca. El amigo Walt le quiso hacer un particular homenaje ya que en la versión inglesa del cuento todos los animales hablan con exquisito acento británico a excepción de los monos que hablan como paletos. Además se vuelven locos cuando ven a Mowgli, pues es la oportunidad que esperaban para convertirse en hombres (blancos). "Yo quiero ser hombre como tu" es lo que le canta el Rey Louie nada más conocer a Mowgli.

3. Fantasía.

16_cen10-1-.jpg

El caso de Fantasía es especial, me explico: La centauro de raza negra se llama Sunflower y probablemente no la conozcáis aunque hayáis visto Fantasía muchas veces. El propio Disney se autocensuró la escena de lo racista que era. La pobre Sunflower tiene un cuerpo pequeño e insignificante comparado con el de las centauras blancas. Por si no fuera poco con eso su parte de animal en vez de ser de caballo, es de burro y su papel en el mundo de los centauros consiste en abrillantarle las pezuñas a las centauras blancas, las centauras de verdad. Disney ha hecho un esfuerzo titánico por mantener esa escena en un cajón olvidado pero con internet ha sido imposible.

4. El Ama de Tom, en Tom & Jerry.

43.jpg

No solo de Disney vive el racismo más clásico. El Show de Tom & Jerry está plagado de gags e incluso de tramas racistas. Aunque destaca como estereotipo racial el ama negra, que es claramente una sirvienta que trabaja en la casa donde vive Tom. Es bruta, lleva siempre ropa de limpieza y remiendos en sus calcetines.

5. Gargamel de Los Pitufos.

14gargamel.jpg

Y no porque Gargamel odie a toda la raza Pitufa. Gargamel es una mala caricatura de un "malvado judio" si lo pensamos detenidamente, tiene un nombre judío y su gato se llama Azrael (que es uno de los arcángeles del Antiguo Testamento), la nariz aguileña, es tacaño y le encanta el oro... Y odia a los que no son como el (es decir, los pitufos). Existe además toda una explicación de porqué la Pitufina es rubia y no morena. Por lo visto, la Pitufina es una creación de Gargamel para dividir a los pitufos (por si no teníais suficiente con el racismo, arranca el sexismo), solo que esta pitufina era malvada y para simbolizarlo tiene el pelo negro, la nariz "judía" y en general, es fea. Papá Pitufo, en su infinita sabiduría se da cuenta y decide volverla buena, es decir; rubia, guapa, y sin rasgos judíos. Muy fuerte ¿verdad?

6. Speedy Gonzales, de los Looney Tunes.

Un+gen+Speedy+Gonzales_436301.png

Topicazo donde los haya, este simpático, y aparentemente, inofensivo ratoncito, es el ESTEREOTIPO por antonomasia de la visión que se tenía de los mejicanos en Estados Unidos y en general de los sudamericanos: festivo, nada serio, vago y "pillo", transmitía la sensación de que los mejicanos no eran de fiar.

7.  Mr. Popo, de Dragon Ball Z.

Mrpopo.pngIgual a alguno le sorprende que DBZ forme parte de la lista. Bueno pues, mas que porque el argumento gire en torno a una raza superior de la que dependemos para sobrevivir, este personaje de aquí arriba es el único de raza negra que aparece. Mr. Popo, que así se llama, es el mayordomo de Piccolo en el Cielo. Es increible ¿verdad?

Hay muchísimos más ejemplos de dibujos animados racistas, espero que estos os hayan gustado y os sirvan para saber qué dibujos son o no apropiados para los más peques.

Denunciar contenido

6 comentarios

Deja tu comentario
daniel daniel.duarte.ruiz@live.com8 d marzo d 2016 a las 12:38 (UTC)
Que yo sepa México queda en Norteamérica y antes de llegar a Sudamérica (que empieza en Colombia) hay que pasar Centroamérica. Hollywood a hecho que los españoles sepan más donde está cada estado de USA que los antiguos territorios de la corona española...
Regina reginaitou@gmail.com1 d junio d 2015 a las 04:27 (UTC)
Uno cuando es niño no tiene prejuicios. Y tampoco creo que esto vuelva racistas a los niños.
Por mi parte, no soy racista y me pasé viendo estas caricaturas durante mi infancia.
Pero me gustó la publicación. Muy informativa!
Pedro Silva pedro_silva_1989@hotmail.com17 d julio d 2014 a las 11:18 (UTC)
Con respecto a DBZ, empecé a buscar el tema del racismo porque realmente no me había dado yo cuenta de nada hasta los 25 años, lo que me preocupa aun más ya que como es Anime si Freud tiene razón en algo entonces aprendemos muchos estereotipos raciales inconscientemente que luego manifestamos en la cotidianidad. Ni siquierda me había dado cuenta la similitud entre Mr.Popo y Mr.Pupu, o que Mr. Satán (un moreno) es un cobarde, o que la Fase 1 -2 y 3 Del super Saiyayin son rubios (claro me dirán que la 4 es pelo negro... pero estoy hablando de DBZ) en fin, lo que me preocupa es que son en general mensajes subliminales y son series de mi infancia que hasta hoy es que las vengo a cuestionar...
Pao paogisele13@live.com8 d junio d 2014 a las 15:23 (UTC)
Siempre pensé lo mismo de Tom&Jerry y los demás es un genial análisis te felicito por ello!
Robin Alcatraz Carameloalcatraz@yahoo.es27 d marzo d 2014 a las 13:25 (UTC)
Muy buen análisis. Me ha encantado. Aunque también puedo dar el caso del racismo inverso en series de televisión como "El Príncipe de Bel Air". Si recordáis, todos los torpes de la serie (a excepción el genial Carlton) eran de raza blanca. Cada vez que aparecía un personaje "alelado" era interpretado por un blanco.
ziortza
Ziortza Muñoz27 d marzo d 2014 a las 13:11 (UTC)
Nunca me había parado a pensarlo la verdad

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia