El poder del silencio. (El Informe de un Inexperto) 1ªparte.

El silencio puede alcanzar un enorme poder, tanto cuando se guarda, como cuando se rompe y es utilizado contra sí mismo. Dedicado a Patricia Calderón y su: " escribe, escribe, escribe". (Ya vés Paquita; por fin te hice caso.y escribí)

La ruptura de este silencio , es ciento por ciento cartesiana toda vez que  se apoya en las cuatro reglas del pensamiento de Descartes.

 

  • "No admitir como verdadera, cosa alguna que no se sepa con evidencia que lo es"
  • "Dividir cada dificultad en tantas partes como sea posible y en cuantas requiera su mejor solución".
  • "Conducir ordenadamente los pensamientos".
  • "Hacer en todo, unos recuentos tan integrales y unas revisiones tan generales, que se llegue a la seguridad de no omitir nada"

 

Desde la pasada semana contamos con el Informe de la Comisión de Expertos para la Reforma del Sistema Tributario Español. 

En el Resumen Ejecutivo se dice textualmente:

"De este análisis se deduce que la ratio de ingresos públicos sobre PIB, se ha reducido sustancialmente en España durante la crisis, situándose entre las más bajas de la Unión Europea".

...La Reforma Fiscal que propone la Comisión, puede jugar un papel relevante en el proceso de ajuste de la economía y en la mejora de su potencial de crecimiento a medio plazo......debe en primer término coadyuvar al proceso de consolidación fiscal y en segundo lugar inducir a una mejora de competitividad de la economía, al aumento del ahorro y el incremento del empleo"...


Se propone también incrementar los impuestos indirectos y reducir los directos junto con la  lucha contra el fraude y la evasión de capitales.

Analizando este Informe de la Comisión de Expertos, se observa que el objetivo a alcanzar, es el aumento de los ingresos del sector público y la reducción del Gasto, para por esta vía reducir el déficit, tambien público, crear empleo  y salir de la crisis. Una meta encomiable si no fuera por los efectos negativos que sin duda generaría en el resto del sistema económico, regido por el ya clásico, "lo que gano yo, lo pierdes tú".

No se cuantifica la reducción de la Deuda tanto pública como privada, ni cual será la repercusión sobre el déficit de tarifa, el consumo, las autopistas de Peaje, las empresas en ERE,  los concursos de acreedores o las quiebras. Tampoco se dice nada de los afectados por preferentes, los desahuciados, investigadores, dependientes, energías renovables,  los emigrantes retornados, los sin papeles o de qué alternativas dispondremos frente a los copagos, céntimos sanitarios o tasas judiciales.

Medidas similares a ésta, estaban incluidas en las recomendaciones y ajustes del FMI, el BCE y la Comisión Europea. comúnmente llamados deberes:

Aumentar ingresos y reducir gastos.(no para reactivar la economía nacional, sino para asegurar mejor, el pago de una parte de la Deuda.)

Si pasamos estas y otras medidas por la criba de la primera regla de Descartes:

"No admitir como verdadera, cosa alguna que no se sepa con evidencia que lo es"


Nos encontraremos con que se nos quedan de este lado del tamiz, por una razón evidente:

No es verdadero, o es falso, que las crisis se superen aumentando los ingresos impositivos y reduciendo los gastos.


Prueba de ello, es que cuando en estado de crisis, aumentan los ingresos por impuestos: aparecen  nuevos gastos, se reduce el consumo, la oferta, la actividad,  y aumenta el paro, las necesidades sin cubrir, la pobreza, el fraude, la corrupción,  y por supuesto la Deuda. En el retrovisor de los últimos años, tenemos toda una carga de efectos secundarios derivados de los intentos de obtener más ingresos, por parte del Sector Público. Los más importantes el paro y la Deuda.

Más de todo lo malo y menos de todo lo bueno.

Y somos menos competitivos.


Entonces para serlo, aumentaremos impuestos, subiremos precios, bajaremos salarios, perderemos derechos y llegaremos a un nivel de precios deflacionario, donde las empresas no venden y los consumidores no compran ya que no tienen con qué. El país será competitivo, pero sus ciudadanos no.

Economías emergentes,  en sociedades sumergidas.

Si por un acto de benevolencia, hiciéramos pasar el Informe de los Expertos y otras medidas, por el segundo filtro cartesiano que dice:

"Dividir cada dificultad en tantas partes como sea posible y en cuantas requiera su mejor solución".

Otra vez nos encontraríamos con que la subida de algunos tipos de IVA, si bien supone un ingreso y beneficia al Sistema Fiscal Español,y a algunos sectores; por otro lado estaría generando graves perjuicios, a empresas, trabajadores contribuyentes, parados  y a la propia Administración; debido al efecto boomerang, o lo que en terminos coloquiales se conoce como escupir hacia arriba.


Podemos concluir de todo esto,  una verdad verdadera:

El déficit público, la Deuda, el paro, los desequilibrios fiscales,la pobreza, la disminución del consumo y la demanda, así como la depresión económica, no son problemas sino consecuencias; hijos del Padre de todos los problemas:

No tenemos dinero (entendido como capacidad de pago) y sí una deuda creciente. 

Pero además, es de vital importancia para todos nosotros, no olvidarnos del Déficit y la Deuda privados. Las otras consecuencias, del mismo problema.


En resumen: no sólo venimos cometiendo un error mayúsculo, tratando de resolver consecuencias en lugar de problemas, sino que además, el interés se centra y lo promueve, una parte (la pública) que con la bandera de resolver "sus/nuestros" problemas "públicos" se está olvidando de los privados y endosándole un enorme problema a todos"

Otra verdad verdadera:

Si cuando intentamos resolver lo que consideramos un problema,(en este caso el Déficit Público)  se producen otros (aumento de la deuda, el paro y el Deficit Privado, etc.)... lo que estamos considerando como problema, es en realidad  una consecuencia. 

Si un parado no tiene ingresos ni trabajo, ninguna medida fiscal o social que  tomemos, que no sea proveerle de capacidad de pago, servirá para mejorar su situacion y la de su entorno, Sistema Fiscal incluído.

La reducción del Déficit Público por vía impositiva, incrementa el Déficit  Privado y TODA LA DEUDA, tanto pública como privada,

Si para que el Sistema Fiscal Español tenga más ingresos, no importa que las empresas cierren,  se liquiden o embarguen. Los acreedores no cobren, los fondos buitre se aprovechen de los ríos revueltos; el número de parados aumente, o el Déficit y la Deuda de todos, sea cada vez mayor, entonces queda suficientemente claro, para el resto de ciudadanos, que este Informe de los Expertos, no nos sirve.

De esta caótica situación , solo hay un único beneficiario:

La deuda

Cada vez tenemos menos, valemos menos y debemos más.

Y sólo una solución, que pasará todas las cribas posibles:

Generar ingresos no impositivos para todos.

Porque con ingresos para todos, el Estado tendría  suficiente con los provenientes  de empresas y contribuyentes. No necesitaría subvencionar, ayudar, ni becar, con lo que se ahorraría enormes gastos. Tampoco sería necesario rebajar sueldos, congelar pensiones, suprimir pagas o recurrir a la Hucha de la Seguridad Social. Con esta nueva liquidez, se harían innecesarios también, los informes de los Expertos, las minutas de los asesores,  los recortes, las privatizaciones y las emisiones de Deuda. Defraudar sería de idiotas y piratear también.

Con ingresos para las familias, aumenta el empleo, el consumo, la oferta y la demanda. Disminuye la morosidad y los impagos, desaparecen los activos tóxicos, los monitorios, los juicios, las subastas, los embargos, los desahucios, las quitas y las tasas judiciales.

Con más ingresos para las empresas, aumenta la inversión y la creación de empleo. Desaparece la ingeniería financiera, las quitas, los fondos buitres y los actos benéficos. Cuanto más empleo se crea, más ingresos para todos, más capacidad de pago... y menos Deuda.. 

Con ingresos para los que ahora no tienen, o tienen pocos, como los enfermos, dependientes, discapacitados, investigadores y damnificados por desastres naturales o económicos, el Estado se ahorraría una enorme cantidad de gastos y tendría más ingresos. Los investigadores tendrían recursos con los que investigar, y el entorno  de los beneficiarios,(acreedores) cobraría sin quitas ni mermas. Los proveedores de medicamentos, atención médica, cuidados, microscopios, mantas y equipos de supervivencia, tendrían más ingresos,en lugar de donativos y gastos.

Por último, los damnificados por desastres económicos, las empresas en concurso de acreedores o en ERE estarían generando ingresos en lugar de gastos, quitas, quebrantos y desempleo.

Curiosamente, dado que el objetivo del Informe de La Comisión de Expertos, es aumentar los ingresos del Estado, nada se dice de hacer lo mismo con el resto de sectores económicos, productivos o no.. Planteamiento absolutamente normal, en tiempos como éstos, que cada parte se mueve guiada por sus propios intereses.

Otra verdad verdadera.

  • El Bienestar, la Deuda, los impuestos y los precios, no son malos. Malo, es no tener con qué pagarlos.

 Pero no tenemos dinero...

Entonces, tengámoslo

¿Cómo?

Generando ingresos no impositivos, que reactivan la economía, crean empleo y paran la deuda, sin necesidad de subir impuestos, recortar, sin ayudas ni actos benéficos, sin rescates...y sin deuda.

Y además, generando un fondo anual de hasta el 5% del PIB. o más. Unos 55.000 millones de euros/año con los que crear empleo, investigar, atender a dependientes, o rescatar bancos y empresas; sin tener que devolverlos ni, pagar intereses.

Llegamos aquí al tema central de este  

                                        Informe de un Inexperto:

El Silencio.

Encontrar algo como lo que yo encontré y permanecer en silencio es realmente difícil. De hecho a Arquímedes no le importó salir del baño medio desnudo gritando ¡Eureka, Eureka!. Por supuesto yo no soy Arquímedes ni Galileo, pero he tenido muchas veces ganas de gritar como un poseso.

Con este Informe de un Inexperto pretendo conseguir básicamente dos cosas: 1)Romper mi silencio de tres años(demasiadas cosas me he guardado)  y 2)Convertir los muros invisibles de la callada por respuesta, en puertas abiertas de par en par. En muchos de sus aspectos este informe es axiomático; por eso el silencio y la falta de réplica. Han sido innumerables las veces que he escuchado estas dos palabras: 

                                            Imposible y utopía

imposibles

 

 

Cuando en la primavera de 2.011 decidí encontrar una solución a la crisis, me di cuenta de que estaba enfrentándome a una frase,realmente pesada,  que hace mucha gracia,aunque no tenga ninguna. Y es que semejante propuesta, como si fuera un delito, trae aparejada otra frase:                                                              

                                                ¡Imposible!

 

  • Es imposible que los humanos cambiemos.
  • Esto no hay quien lo arregle
  • Somos muy egoístas
  • No estamos unidos
  • Siempre ha habido ricos y pobres.
  • Ellos, los demás, son los malos. Yo, nosotros, los buenos.

ellos

  • Hay toda una serie de principios economicos inamovibles:
  • El Debe y el Haber;
  • Si alguien gana, otro alguien debe perder,
  • Los recursos son escasos,
  • No hay café para todos.
  • De donde no hay, no se puede sacar.
  • Sólo a través de la lucha, conseguiremos los objetivos
  • Debemos fomentar el sentimiento de sacrificio nacional, mira los alemanes...o los suecos. Pero España is different!
  • La economía es una ciencia social.

Aunque lo que sigue es un Informe que pretende estar lo más alejado posible de la demagogia o el melodrama, creo necesario incorporar algunos comentarios, post, frases y hasta poemas que lo refuercen.

En diciembre de 2.010 comencé a escribir un libro: La terapia, en el que, del mismo modo que después El Convenio R.A.  se luchaba contra lo establecido.Y lo establecido era tratar de resolver los problemas de una manera equivocada, sin datos y perdidos en un enorme desvarío. De La terapia pude extraer el procedimiento lógico que me llevaría a plantear la solución a la crisis de la manera que consideré, y sigo considerando, más coherente y adecuada.

Es muy posible que cuando Arquímedes salió a la calle semidesnudo ,en algún momento se plantearía : ¡Pero que demonios hago aqui! y a bien seguro que por el camino, recibiría  algún apoyo que sumar al suyo, en forma de ¡Muy bien Arquímedes, asi me gusta, ¡con un par! , ¡Bavo papi, eres el mejor! para compensar lo de ¡Este vago todo el día en la bañera! que diría su suegra, o   ¡miraló qué gilipollas. ¡este tío está loco! y ¡la ignorancia es muy atrevida!

Me parece necesario incluir aquí,  una serie de mensajes que recibí, a propósito de La terapia y que me han servido para apuntalar el trabajo realizado. El texto no incluye mis respuestas; tan solo los comentarios enviados desde Argentina, por Leandro Altamira.

Se incluye el texto tal cual se recibió:

Hola Alberto! Buenos días..

Como sabrás, acá son casi las 4 de la mañana pero no puedo dormirme ya q tu libro me tiene atrapado..

Voy por el capítulo 6 nada mas pero me parece brillante hasta ahora, es increíble

Recién hoy pude comenzar a leerlo

No he tenido mucho tiempo

Cuando lees algo q estuviste esperando toda tu vida no importan los horarios

Me parece una genialidad realmente

Y está redactado y planteado de una manera muy inteligente me parece

Es una humilde crítica

Pues me parece q has escrito una maravilla, lo mejor q he leído sobre este tema

debes ser, en el mundo, la persona q mejor explica y trata el tema Alberto

Tienes q estar orgulloso Es histórico lo q has hecho, sin exagerar

Me parece genial

Ya era hora de q alguien hiciera algo en serio por el mundo, felicitaciones

Es admirable

Voy a empezar el X

Miercoles 8h.

Un abrazo Hola Miguel... Digo, Alberto 

Así q engordaste mucho?? Jeje

Es genial tu libro, es como leer algo q siempre quise explicar y nunca supe como

es tal cual, todo

solamente q nunca lo pude explicar o traducir en palabras, ni siquiera papa mi mismo

para mi mismo quise decir

tu has logrado, no sólo explicar con palabras el problema, sino, además, darle todo un contexto paradójico y agradable al lector

eres un genio

y es incríble y admirable toda la investigación q has hecho, argumentos y conclusiones

se nota q has trabajado mucho, pero mucho en serio

y q tienes una capacidad intelectual impresionante

no es "adulación" lo q te digo

es solo mi forma de expresarte lo q siento al leer este libro y mi forma de decirte GRACIAS también porque, después de tantos años, contigo en encontrado una esperanza, una respuesta, una explicación

y un gran apoyo también

MUCHAS GRACIAS ALBERTO

Has escrito la tesis del problema de la tartamudez, es impresionante...

Bueno pero debes empezar a acostumbrarte a leer esta clase de cosas porque te lo van a decir tarde o temprano

No solamente yo

Es solo cuestión de tiempo

Tu trabajo tiene q ser conocido y reconocido Alberto

Es impresionante lo q has hecho, lo q has trabajado...

No, gracias a vos, de verdad

gracias por tanto trabajo

tanto esfuerzo

por darnos una esperzanza a todas las personas q tartamudeamos

por darnos algo distinto

se q mis palabras te pueden servir para promocionar el libro así q usalas si quieres

no hay ningun problema, al contrario

vos me estás ayudando a mi, yo también quisera poder ayudarte a vos

es lo menos q puedo hacer

je

voy a empezar el capítulo 15


Claro que de como pensamos que van a ser las cosas, a como realmente suceden, hay un enorme trecho, que nunca imaginé que fuera tan largo y tan duro de recorrer. Con una idea tan "buena para todos", creí , iluso de mi, que en unas pocas semanas, o días, todo serían apoyos, reconocimientos, Honoris Causas y Nóbels. Pero no.

Lorca había temblado hacía poco, y cuando escribí a los lorquinos me llevé una tremenda decepción. Nadie, excepto un funcionario del Ayuntamiento cuyo nombre queda en el anonimato. abrió la boca para decir ni pío.

En octubre de 2.011, apenas un mes antes de las Elecciones Generales, llegó una respuesta de La Moncloa, que no era precisamente silencio, pero que dadas las fechas, no tendría repercusión alguna.

PRESIDENCIA-page-001

Unos meses después, marzo de 2.012 la respuesta llegó del Elíseo. Un poco más de lo mismo, endulzado a la francesa.

 

PRESIDENCEF.page1

 Y en junio de2.012, se produce un silencio a medias. Después de enviar una carta y un cheque de siete euros a favor de la CE, Alemania, Francia, Italia, Portugal, Grecia y España,a razón de uno para cada uno, la carta recibida, se reduce a un simple acuse de recibo. El cheque nunca se cobró. Intenté demostrarle a la CE y seis países más, cómo podriamos, y podemos, generar miles de millones de euros, sin subir impuestos, recortes, donativos, ayudas ni deuda...y la respuesta fue silencio. Muchas veces ocurre que al intentar hacer llegar una información a una Asociación u organismo, el receptor, toma una decisión individual, guardando silencio o diciendo que no le interesa. ¿Cómo es posible que algo tan importante pase al cajón del olvido, porque alguien no lo entendió o simplemente consideró que no era información relevante?barroso-page-001

En septiembre de 2.012 se envio a la Comisión de Economía del Congreso, de España, un correo del que enviaron acuse de recibo, una semana después y porque fue requerido.

En febrero de 2.012 y despues de interesarme en la Oficina del Defensor del Pueblo, por una respuesta que no llegaba, el mail recibido fue el siguiente:

defensor-page-001

En 2.011 como ahora, al parecer, el problema a resolver era el déficit y las medidas básicas y necesarias para reducirlo,  crear empleo y ser competitivos.

Subir impuestos, recortar, ayudar, rescatar, indignarse y algunas variantes más como, la lucha en todas sus formas, encierros, escraches, huelgas etc.

La prioridad ha sido siempre él déficit. Nadie en Europa se ha rasgado las vestiduras, ni nos ha puesto deberes, por nuestro 25% de paro, por la pobreza o los derechos perdidos y sí por unos pocos puntos, o hasta décimas de déficit. ¡El déficit, el déficit, hay que bajar el déficit!

¿Pero el déficit de quien? 

Y es que cuanto más baje el déficit, mejor podrán cobrar lo suyo, quienes nos proponen tan excelente medida.

Por la Deuda tampoco se interesa nadie. ¿Será porque es nuestra y la pagamos nosotros?

Otra idea nefasta es que para crear empleo, o salir de la crisis se necesita dinero. Pues no señores, no.

Si  llegar hasta aquí no nos costó nada; salir  de aqui tampoco nos costará.

Falta por ver una sola medida o reivindicación dirigida a reducir el déficit de todos. Todas sin excepción son a iniciativa de parte, y por tanto chocan con las otras partes.

 Y todas, absolutamente todas con cargo a más Deuda.

Pero no hay problema, lanzamos una nueva emisión (ultimamente están muy baratas) y asunto arreglado.

Claro que nos estábamos dejando muchas cosas fuera de la pizarra, como la Deuda, el paro, la pobreza, los derechos perdidos, etc.

Se ha podido demostrar más arriba que el déficit es un consecuencia del problema que lo produce: No tener dinero, entendido como falta de capacidad de pago. 


Si proveemos de capacidad de pago a los distintos miembros del Sistema económico, todos los hasta ahora considerados problemas, desaparecen.

 Razón suficiente para considerar que ese, y no otros, era el problema.

El siguiente paso lógico es tener ese dinero o capacidad de pago.

Pero tenerlo todos, porque de otro modo, el problema, ahora ya identificado, seguiría sin resolverse.

La pregunta que sigue es :

¿de dónde vamos a sacarlo?

De transformar en ingresos, buena parte de los costes invisibles que se producen.

¿Qué está pasando y por qué? ¿Cómo funciona la Deuda?

¿De dónde procede la no capacidad de pago?

 Cuando los ingresos públicos son menores que los gastos, decimos que tenemos déficit. Y automáticamente Deuda. Lo mismo sucede con los privados.

Para pagar la deuda necesitamos ingresos y si nos los tenemos aumentará el déficit y otra vez la Deuda.

Si tomamos medidas fiscales, aumentando o bajando impuestos, en ambos casos, el defict público tal vez se reduzca, pero el privado aumentará, y toda la Deuda también. El incremento de los ingresos públicos, se neutralizará con más gastos, menos ingresos privados y más Deuda.

El paso siguiente será recortar, produciendo un ingreso ficticio para el Sector público, que parece tener más efectivo a costa de perder activos. Reducir la investigación o el I+D+i supone un alivio engañoso, porque aumenta la dependencia, el pago de royalties, etc. Las privatizaciones son otra forma de recorte, donde el sector público vuelve a ceder activos, que como no tiene ingresos, es incapaz de mantener. La paralización de las privatizaciones sirve de bien poco, ya que si los ingresos siguen siendo insuficientes, no habrá más remedio que incementar la Deuda.

Ahora mismo tenemos un ejemplo de nacionalización de las autopistas de peaje, si embargo no es más que un incremento de la deuda, Más madera.

La decreciente capacidad de pago de unos y otros, y el aumento de la deuda, se traduce en el incremento de la morosidad de empresas y consumidores: activos tóxicos y desahucios. Más paro, pero también menor consumo, más necesidades sociales sin cubrir, grifos cerrados... Una espiral negativa en toda regla.

El gasto público se reduce, tanto en infraestucturas como personal. Aumenta el paro, se reducen las ayudas, subvenciones y becas, mientras los casi obligados subsidios, son una especie de papel pelota que el Estado gira contra si mismo. Los costes invisibles se multiplican.

ANALISISDECOSTES

Podemos cuantificar el coste de un parado, en los pocos cientos de euros de un subsidio, o el hambre en lo que cuesta un menú o los alimentos recogidos, pero la realidad es muy distinta. En torno a un parado o un hambriento, hay enormes costes invisibles que no salen en los gráficos y viajan por todo el Sistema económico produciendo más y más gastos;  ningún ingreso y más y más Deuda. Un parado por ejemplo, además de verse privado de un derecho fundamental, no produce ingresos a una empresa, comprará menos o no comprará; no tiene acceso al crédito, pagará peor o no pagará; privará a otros de ingresos y beneficios; producirá activos toxicos, juicios y tasas.

Cualquier reivindicacion de ayuda, por lícita que sea, chocará frontalmente con unas arcas cada vez mas vacías. Por mucho que se alegue "Yo pago mis impuestos", se muestran  cada vez más insuficientes.

Las economías basadas en la financiación con Deuda, dificilmente saldrán de la espiral. Los rescates, además de la devolción del principal y los intereses, tienen el coste añadido que veíamos antes,en forma de paro, recortes, privatizacion y buitres haciendo su agosto.

El  paquete de medidas de último recurso está compuesto por donativos, colectas, recogida de alimentos, tapones de plástico y crowdfunding. Medidas todas ellas que nos hacen un flaco favor, no producen ingresos pero sí más deuda. Un festival benéfico con entrega de alimentos incluida, pese a lo solidario que en principio pueda parecer, le estará produciendo un gasto, y ningún ingreso (satisfaciones personales aparte),a todo los que participan en él, incluidos  beneficiarios y voluntarios. Si el acto es con cargo al ayuntamiento, por ejemplo, una buena parte del coste total habrá salido de las arcas municipales, el resto, o todo según el caso, de la generosidad de los participantes.

Cuando el beneficiario recibe, todos los demás sin excepción tendrán menos. En realidad nadie gana: ni los que dan ni el que recibe.

Otro paquete de medidas, en las que no vamos a entrar, la constituyen, las indignaciones, escraches, huelgas, encierros, y manifas. Las gorras camisetas, pulseras y lacitos. Nada de eso reduce el paro, el déficit o la deuda. Tampoco se crea empleo o aumenta el PIB. 

Llegados aqui, en el próximo post, expondremos una fantástica solución: El Convenio de Reactivacion Acelerada.

 

 

 

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia