Mordillo: Viñetas y humor

Uno de los artistas más importantes de la historia internacional del dibujo humorístico es el argentino Mordillo. Imbatible en ventas en la década de los 70 su humor le llevó a alcanzar fama y popularidad internacional.

El genio Guillermo Mordillo Menéndez nace en Buenos Aires el 4 de agosto de 1932 y firma sus dibujos como G. Mordillo, Mor o Mordillo. Dibujos basados en el amor, los animales, el deporte y otros aspectos de nuestro día a día le convirtieron en el dibujante humorístico más publicado en el mundo de la década de los 70. Su recopilaciones se vendieron en numerosas partes del mundo como Italia, Portugal, España, Alemania, Francia, Bélgica, China, EE.UU. o Argentina.

Hijo de españoles, tuvo fijación desde muy joven con el dibujo y consiguió, a la temprana edad de 16 años, el certificado de ilustrador en la Escuela de Periodismo. Recién cumplida su mayoría de edad pertenece al equipo de animación del estudio Burone Bruché y desarrolla su carrera publicando algunas tiras en medios locales

mordillo1

Es en 1955 cuando Mordillo decide mudarse a Perú y como freelance trabaja para la prestigiosa agencia de publicidad Mc Cann Erikson. Cinco años después es Estados Unidos su lugar de residencia en donde ficha por los estudios de la Paramount Pictures de Nueva York e interviene en la realización de grandes proywctos como son "Popeye" y "La Pequeña Lulú"

El prolífico creador, cuenta entre sus personajes a “Cristalino”, “Magolín”, “Videojito”, y “El Súper Don José” llega a Europa en el 63, en concreto a París. Es en esa ciudad donde comienza a colaborar para medios de la talla de la revista "Le Pelerin" y "Paris Match" y, además, el lugar donde conoce a su futura esposa: Amparo Camarasa.

mordillo2

El siguiente destino es Mallorca, en 1980, en donde es nombrado presidente de la Asociación Internacional de Autores de Cómics y Cartoons (AIAC) con sede en Ginebra y vuleve Francia en el 98. Es en el año 2007 cuando abandona sus tradicionales dibujos en tinta de color y comienza a utilizar nuevos materiales como acrílicos, pasteles y lápices de colores.

Alguno de los premios de este mordaz autor son Phoenix de Humor en 1973, Yellow Kid de Italia en 1974, Nakanoki de Tokio en el 77, Cartoonist of the Year en el Montreal International Salon of Cartoons de Canadá en 1977, Palma de Oro en San Remo (1978-1983), medalla de plata de la V Bienal Internacional de Dibujo Humorístico de Tolentino, medalla de plata del Primer Festival Internacional de Dibujo Humorístico de Sarajevo, medalla de Oro de la Asociación de Dibujantes Argentinos y además Catedrático Honorífico por la Universidad de Alcalá en el año 2002.

Denunciar contenido

1 comentario

Deja tu comentario
allfons.ru-2198
Verónica Oliva25 d marzo d 2014 a las 17:54 (UTC)
Los dibujos si que me suenan pero el nombre de mordillo nada de nada...

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia