Entendiendo las Búsquedas en Catalogo de Magento.

Cuando tenemos una gran cantidad de productos en nuestra tienda de Magento, muchas veces debemos preguntarnos, ¿nuestros clientes son capaces de encontrar el producto que buscan?.

La búsqueda en catalogo por defecto de Magento funciona bien para una sola palabra pero, a veces, por las características de nuestra tienda, queremos que las búsquedas devuelvan más resultados que los que dan, como productos relacionados o similares, sugerencias, etc.

Aquí voy a explicar un poco las distintas opciones de búsqueda de el catalogo de este CMS de tienda online.

Esas opciones están en el panel de administración bajo Sistema->Configuración->Catálogo->Catálogo->Búsqueda en Catálogo.

Minima y máxima longitud de consulta, son obvios, esto nos permite controlar la longitud de la cadena de búsqueda,  como recomendación, yo utilizo 1 a 255, de esta forma no se permite la búsqueda vacía y la cadena es bastante grande como para  casi cualquier tipo de tienda.

El “máximo conteo de palabras” para una consulta permite limitar el numero de palabras a buscar, esto, en una librería no tiene mucho sentido pero en una tienda de recambios de motor o en cualquier tienda que se busque por referencia puede agilizar considerablemente la búsqueda.

El “Tipo de Búsqueda” puede hacer que nuestros resultados no sean los deseados así con LIKE tendremos resultados aproximados, con FULLTEXT tendremos resultados exactos de la cadena buscada y con el mixto tendremos ambos. Mi recomendación LIKE siempre, aproximara mejor los resultados con varias palabras ya que hace una consulta cruzada, los otros dos buscarán la cadena exacta y en el orden dado, de forma que no es muy recomendable usarla a menos que tengáis búsqueda por códigos que, en ese caso concreto , puede ser mejor FULLTEXT.

Limitar la  navegación por capas es recomendable si tenemos muchos resultados en las búsquedas, por encima de 500 resultados son muchos y se deberían limitar, por debajo no hay problemas, esto es un valor subjetivo y depende mucho de la cantidad de productos que tengáis.

Además, y si usáis la versión Comercial tendréis estas opciones:

“Habilitar las sugerencias de búsqueda” permitirá que, en caso de que la cadena de búsqueda no devuelva resultados, se mostraran productos por búsqueda aproximada,  la famosa cadena “Quizás quisiste decir”. Cuidadin con esta opción, si bien es cierto que puede ayudar al cliente a encontrar productos interesantes, el coste de las búsquedas adicionales que provoca esta opción puede afectar seriamente al rendimiento de Magento haciendo que la página tarde en cargar (sea muy lenta).

Relacionado con esta tenemos “Mostrar conteo de resultados para cada sugerencia” que nos mostrará al lado de la sugerencia el numero de visitantes que ha tenido esta sugerencia. Esta opción resulta muy interesante si tenemos uno o unos pocos productos “populares”.

Tras esto tenemos  “Habilitar Recomendaciones de Búsqueda” esta es similar a las sugerencias de búsqueda con la diferencia que esta no consume tantos recursos y lo que nos mostrara son términos relacionados de búsqueda, así si buscamos un libro de un autor nos podría relacionar todos los libros del autor si el título que hemos buscado no existe.

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia