Configuración y soluciones de SSL bajo Magento.

Tras un tiempo trabajando con esta herramienta me decido a compartir un poco de sabiduría.

El certificado de privacidad SSL es una actualización importante para tu web. La función recursos )(ene a hacer lo mismo pero con un tiempo adicional para el cifrado del canal, nada despreciable en paginas con muchón básica de este certificado es cifrar toda la comunicación entre el navegador y el servidor, asegurando que los datos se transmitan a través de un canal seguro.

Un certificado SSL es necesario cuando quieres operar como tienda online y procesar datos sensibles de los clientes, como nombre, dirección dni, etc…

Un certificado SSL ayuda  a que tus clientes confíen en ti e incrementa tu visibilidad en los motores de búsqueda web tales como Google, Yahoo, etc…

Hay varias maneras de comprar un certificado, desde aquí recomiendo que te pongas en contacto con tu proveedor de servicios web y preguntes acerca de ello.

Los certificados son facimente configurables en Magento a través del área de administración  en Sistema->Configuración->Web. Ahí puedes definir tanto las url de paginas seguras (No-SSL) como seguras (SSL).

Básicamente son iguales con la diferencia que las seguras empiezan siempre por HTTPS:// y las inseguras por HTTP://. Estas direcciones suelen rellenarse en la instalación cuando se pregunta el sitio web, así que, si has usado la instalación automática, no deberías tener problemas.

Aquí también se definen los recursos relacionados tales como temas, imágenes, multimedia y javascript, veremos después que esto también es interesante y puede dar lugar a errores.

Bien, tened en cuenta que el protocolo https es más lento que el http puesto que viene a hacer lo mismo pero con un tiempo adicional para el cifrado del canal, nada despreciable en paginas con muchos recursos (imágenes) , así que recomendamos usarlo únicamente en el proceso de compra, que es la configuración por defecto de Magento.

Ahora vamos con los problemas que pueden surgir:

Magento no muestra el proceso de compra:

Esto se debe (90% de los casos)a que no se ha adquirido un certificado digital para la tienda online o este esta mal configurado.

Magento siempre intentará cargar el proceso de compra a través de https si no le hemos dicho otra cosa en la opción “Usar URL seguras en frontend”, si esta a SI y no tenemos un certificado digital nos provocará este error, para solucionarlo hay que poner esta opción a NO.

Si no puedes acceder al panel de administración mira la siguiente receta.

Magento no muestra el sitio web de administración:

Similarl al anterior se deba a que no se ha adquirido un certificado digital para la tienda online o este esta mal configurado.

Magento siempre intentará cargar el backend o panel de administración bajo https si no le hemos dicho otra cosa en la opción “Usar URL seguras en administración”, si esta a SI y no tenemos un certificado digital nos provocará este error, para solucionarlo hay que poner esta opción a NO.

Esto no es sencillo y conlleva acceder a la base de datos de magento, dado que es la única manera de modificar esto si no tenemos acceso al panel de administración.

Así en la tabla core_config_data debemos modificar o agregar(si no existe) el siguiente valor en la columna path y value:

Path=”web/secure/use_in_admindata” -> Valor=”0”

Si, además, tu proceso de venta no funciona puede modificar el siguiente valor:

Path=”web/secure/use_in_frontend” -> Valor=”0”

Acto seguido, y para actualizar la cache borraremos todo lo que haya en los directorios /var/cache y /var/sesión.

En caso de que, una vez modificada esta configuración sigamos con el problema también puede modificarse en  los archivos config.xml y system.xml del directorio /app/code/core/mage/core/etc/. Borrando nuevamente los directorios anteriores.

Eso debería solucionar el problema un 99% de las veces, si no lo hace deberemos pensar que el problema no es con el certificado.

Magento me dice que el certificado digital es invalido

Bien, el 99%  de las veces esto responde a que estamos cargando una imagen u otro recurso bajo protocolo http. La forma más sencilla de corregir esto es ver el código fuente de la página “segura” y buscar las imágenes (generalmente .gif, .png, y .jpg/.jpeg). Comprobamos que dichas imágenes se cargan bajo protocolo seguro (https), en caso de que no existan podemos continuar con los archivos css y javascript(js) aunque estos casos son poco probables ya que implican meter “a pelo” en nuestra plantilla archivos personalizados, el caso imágenes y vídeos es más común ya que podemos haberlos situado en los menús metiendo la dirección “a pelo” en vez de usar una url de magento.

Una vez localizado el archivo que da el problema, deberemos localizar el archivo que hay que modificar, generalmente esto suele ser un problema de los bloques del CMS, así que en el 80% de los casos en el panel de administración  bajo el epígrafe CMS->Blocks  podremos encontrar nuestro enlace rebelde y cambiar el protocolo a https o, aún mejor, usar una url de magento.

Para el 20% restante deberemos ir a la plantilla de magento situada, por lo general en /app/design/frontend/[plantilla]. Dentro de esta en el directorio template/page encontraremos las plantillas de pagina(1columna, 2 columnas a derecha e izquierda…), de cabecera (donde están los javascript y css) y de pie. En estos archivos esta el problema el 18% de las veces,.

El 2% restante pasa por volcar todo el Magento a un directorio local y usar la búsqueda en archivos de nuestro sistema operativo buscando un archivo que contenga el nombre de la imagen/video/recurso que nos da problemas. Este método es costoso en tiempo pero es mejor que usar una búsqueda ciega en el ftp.

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia