¿QUIEN ES ADOLFO SUAREZ?

Aquel fue un día extraño para todos los niños. No dimos clase. Los profesores no se ocupaban de nosotros, todos estaban pendientes de sus pequeños transistores, esperando noticias esperanzadoras. Nuestra corta edad no permitía que entendiéramos, ni profundizáramos en la repercusión de todo lo que pasaba, pero si comprendimos, al observar el semblante serio y asustado de nuestros maestros, que algo importante y transcendental estaba ocurriendo en aquel 23 de Febrero.

Aquel frustrado golpe de Estado, dio a conocer a tres héroes o protagonistas, para la historia o el imaginario popular; El Rey, y su acción neutralizadora, la sangre fría y el valor de Gutiérrez Mellado y el todavía presidente en funciones, Adolfo Suarez que permaneció firme y digno frente a los golpistas, demarcándose del resto de diputados.

Aquella fue la primera vez que conocí y repare en Adolfo Suarez. Por supuesto ya sabía de él por su actividad como el primer Presidente de Gobierno democrático, pero nunca me preocupé sobre lo que hizo o no hizo en su mandato, con la típica indiferencia sobre el tema, habitual en todos los niños. Pero el terreno de la valentía y las heroicidades, este si era un asunto que entendíamos todos nosotros.

Después el conocimiento y la información nos introdujo en datos biográficos que pasaban de lo positivo a lo negativo y de lo optimo a lo pésimo, formando un perfil, cuanto menos, contradictorio.

Con un pasado Falangista y Franquista, siendo miembro activo en la Dictadura como director general de Radio Televisión Española y al final de la misma como Ministro Secretario General del Movimiento. Todo estos antecedentes supo anularlos, olvidarlos o posponerlos, para convertirse en Presidente de todos los Españoles, haciendo y aprobando leyes que posiblemente eran contrarias a su ideología interior.

Olvidado y despreciado por los suyos que le abandonaron de la forma más vil. Su extrema soledad en el gobierno, aboco en la primera y única ocasión en que un presidente dimitió.

A partir de aquel momento todo se acelero y pese a su gran actuación en el golpe, su figura cayó en desgracia tanto en política, como en opinión pública, siendo casi olvidado y recayendo el interés hacia los presidentes posteriores.

En la actualidad, desde hace algún tiempo, su imagen se ha restaurado. Ensalzándolo y valorando, gracias al paso de tiempo y a la acción de sus amigos.

¿Pero quién es Adolfo Suarez?

Aquí, como en la novela La Piedra Lunar de Wilkie Collins, dependiendo de a quien preguntes y sus vivencias, te contaran historias y opiniones diametralmente opuestas. Para unos será un “facha”, para otros casi un “rojo”, pensaran algunos que es un clasista y otros que es progresista. Posiblemente todos tengan razón y a la vez estén equivocados. El único capaz de dar luz a este asunto, ya no podrá hacerlo y sus motivaciones seguirán en el terreno de la especulación.

Pero tres certezas son irrebatibles y no están sujetas a interpretaciones:

Entendió lo que significaba la democracia, desoyendo y enfrentándose a colegas y miembros del antiguo régimen, permitió la legalización de todos los partidos políticos, incluyendo al partido comunista, priorizando su deber y de servicio, frente a una ideología que se encontraba en las antípodas de su pensamiento.

Supo dimitir, cuando comprendió que no tenía nada que aportar y no contaba con la ayuda necesaria para realizar correctamente la función de gobierno.

Conoció como nadie la tremenda responsabilidad que conlleva ser Presidente, como figura y como símbolo, y estar dispuesto a entregar su vida, para mantener la dignidad de la institución, mientras los demás miembros del hemiciclo se ocultaban en los huecos de sus escaños.

Estas tres máximas permanecen imbatibles, el resto solo son opiniones.

 

P.D. Nota curiosa. Los más jóvenes no sabrán que el ahora celebérrimo Eduard Punset, fue ministro con el CDS. Aquí dejo una imagen para el recuerdo

 

 

 

Denunciar contenido

2 comentarios

Deja tu comentario
Suiza
Valentín MS25 d marzo d 2014 a las 09:31 (UTC)
Para unos será un “facha”, para otros casi un “rojo”. Posiblemente todos tengan razón y a la vez estén equivocados.
Creo, Manuel, que estas pocas palabras has encerrado toda la verdad sobre Suarez.
20150225_135926
Santi Hernández De Andrés24 d marzo d 2014 a las 16:43 (UTC)
Sobre el 23-F habría mucho que decir. Pero has trabajado duro, y el esquema y la forma final de tu artículo es sobresaliente.
Saludos.

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia