Monedas Digitales

La economía que nos venden es una mentira que interesa a los que tienen el dinero. Y desde aquí me pregunto ¿qué pasaría si hubiera una nueva moneda que representara exactamente lo que vale algo?

Se han hecho intento con bitcoin pero  creo que el enfoque es incorrecto.

Por ejemplo, pongamos que yo creo un “banco” que va a trabajar únicamente con esa moneda, va a gestionarla y valorarla. Va a fijar una tasa de cambio y un precio equivalente, vamos, más o menos lo que hace un Banco Central o la Reserva Federal.

¿Cómo la usamos?, partamos de la base y tomemos una moneda de referencia inicial y un país al que nos gustaría aspirar en un sector concreto. Así pongamos como base el precio de trigo en España, un kilo de trigo en España cuesta un euro (a propósitos de ejemplo). Pues un kilo de trigo en cualquier parte del mundo cuesta una umd(unidad monetaria digital).

Con esto realizaríamos un cambio de cualquier moneda al umd para cualquier producto o servicio. Los tipos de cambio entre monedas y la umd estarían definidos por el producto o servicio base con respecto al coste en el país. Así si en España el trigo vale 1 € el cambio es 1 a 1, es decir un euro una umd, si en India, el trigo vale 100 rupias, el cambio será 100 a 1 es decir 100 rupias igual a 1 umd.

Por supuesto en cada país el producto base no será el mismo, ya que se considerara producto base a la base de la alimentación en el país, que se supone el más barato, por ser de primera necesidad, no tiene que ser sólo un producto, puede ser un conjunto de ellos, pero la idea es que el baremo lo fijan los productos de primera necesidad. El resto de productos calcularan su coste por país en base a este cambio.

Bien, ya tenemos la autoridad que va a gestionar la moneda, el tipo de cambio y el ámbito de la moneda (global).

Ahora quedaría el tema de la exportación/importación de bienes y servicios, básicamente, aduanas. Esta claro que todo país evitará el comercio  sin llevarse nada, no obstante ¿Qué se pueden llevar de una moneda no reconocida?

Yo he pagado en umd y cobro en umd, como es una moneda ficticia, el estado no puede embargarme nada, porque ellos no lo reconocen, no pueden alegar que es para enriquecerse, porque ¿cómo te puedes enriquecer con una moneda que no existe?

Entonces no se puede concluir que sea para venta a menos que reconozcas la moneda y ahí esta el tema, el reconocimiento internacional.

Esto esta muy bien pero, obviamente, el sistema debe ser aceptado por las empresas y profesionales. Aquí tenemos un gran problema, aceptación.

Para ello podríamos plantearnos un sistema intermedio temporal de este tipo:

Yo quiero comprar un producto/servicio en otro país, pero no quiero sufrir las tasas de cambio de divisa de los bancos. Cambio mi moneda a umd (sin tasas) y compro el producto/servicio en umd, el beneficiario cobra en umd, obviamente habría que poner una comisión al vendedor(nunca al comprador), nunca mayor del 1% para competir con otras formas de pago digital.

¿Qué conseguiríamos con esto?, que, según se vaya popularizando la forma de pago, empecemos a prescindir de nuestra moneda local , dejándola como secundaria y a usar la umd como principal. En los primeros pasos esto podría ser complicado para la hacienda de países que no reconocieran la moneda como tal, ya que cobrando un servicio en umd y usándola como moneda principal, la hacienda que no lo reconociera como moneda no cobraría impuestos ya que es una actividad económica que “no se cobra”, pero no creo que ninguna hacienda de ningún país deje de ingresas por algo tan absurdo, que la pela es la pela.

Y ya está, ya tenemos una unión monetaria global en cuatro sencillos pasos y sin necesidad de intervención directa de ningún gobierno, solo el acuerdo del mercado que, en definitiva, somos nosotros, compradores y vendedores.

Las implicaciones de esto son múltiples y variadas, algunas buenas y otras malas, como con todos los cambios, pero lo que esta claro, es que este sistema beneficia mucho a mas a los trabajadores y pymes que a las grandes empresas. Ya que establece de base el coste del trabajo relacionado con el coste del nivel de vida.

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia