La mentira de la Economía

Parece irreal el estado de las cosas y de la economía, así que, en un raro alarde de sentido común me pongo a buscar el origen del mal de nuestro tiempo, la economía.

Empezamos por la Wikipedia, allí vemos que la palabra economía viene del griego y significa algo así como “administrar la casa”. Vemos que estudia la extracción, producción, etc.. de bienes y servicios.

 Vemos también que es la forma de satisfacer las necesidades humanas mediante los recursos, que se consideran escasos.

 Bueno, aquí ya tenemos las primeras mentiras de la economía. Ya que deberíamos definir QUE recursos se consideran escasos. Veamos, la comida no es un recurso escaso, puesto que, solo con lo que tira la Unión Europea en producto que no satisface sus exigencias meramente estéticas (forma, tamaño, etc…) se podría alimentar a toda África y parte de Asia.  Y no digamos si se cultivara o explotara en forma de ganadería los terrenos de Latinoamérica, dos veces más grande que Europa, con menos de un cuarto de su población y 10 veces mejores tierras.

 Así que tenemos que la comida no es un bien escaso.

 ¿La vivienda?, básicamente la industria de la vivienda se basa en materias primas disponibles en todos los países, hormigón, acero, cristal y ladrillo, todo ello sale de la tierra y es muy abundante. Además y, como se ha demostrado, hay más oferta que demanda.

 ¿Energía?, si bien puede ser cierto que los combustibles fósiles son escasos  vemos que los nucleares, actualmente, son bastante abundantes, así como las renovables, solar, eólica y hidráulica en todas sus variedades. Estas energías son artificialmente caras por no producirse en masa ya que, si derivaramos los recursos del petroleo a producir estas energías se puede ver que, al corto plazo, producen más energía a la larga (una central eólica produce más energía que una planta petrolifera al mismo coste y durante más tiempo)y son más baratas en el largo plazo.

 Así podemos seguir con casi todo en nuestra vida diaria, y si lo ponemos de esta manera veremos que lo único “escaso” es el dinero, no los bienes ni los servicios.

Se nos ha vendido el Capital como forma de repartir una riqueza que ya no necesita ser repartida ya que es abundante y tenemos muchas formas de explotación. Se nos está vendiendo una crisis que no es tal, ya que lo único que hay que hacer es asumir la verdad, NO HAY CRISIS lo que hay es ACUMULACIÓN DE DINERO por parte de unos pocos de forma que el resto pasamos hambre sin ninguna necesidad.

 Volviendo a la metáfora griega para que nos entendamos, supongamos que nuestro planeta es una familia, el padre(quien tiene el dinero) tiene la llave de la despensa, que es abundante, pero de sus tres hijos sólo come bien el mayor(empresas multinacionales), el de en medio tiene lo justo para sobrevivir(trabajadores y pymes) y el menor se muere de hambre(paro, tercer mundo, dependientes, pensionistas, etc…) y la madre (ONGs) es una mujer maltratada que hace lo que buenamente puede para sacar adelante a su familia.

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia