Ucrania o como empieza la tercera guerra mundial (y II)

En el articulo anterior veíamos como ha evolucionado la situación en Ucrania y como pude acabar. Por ello en este artículo nos vamos a poner en el Escenario del Caso Peor.

Y ¿que es lo peor que puede pasar?. Bien, como veis en la imagen de este articulo que resume las capacidades militares Rusas y Ucranianas la cosa de quien lleva la voz cantante esta bastante clara. Ucrania, en una guerra convencional será masacrada. Y todos sabemos que ni la UE ni EEUU, van a entrar en guerra para evitarlo, Ucrania no merce una Tercera Guerra Mundial a día de hoy.

Así, la guerra convencional no es una opción, pero hay otros tipos de guerra, menos vistosos pero más efectivos y otras opciones que solo una nación desesperada se dispondría a utilizar.

Así, el estado Ucraniano puede optar por la medida de la provocación expropiando los gasoductos rusos que pasan por su territorio que son ....todos, porque en Urania se interconectan las redes del este de Rusia con las del Oeste, expropiar el gasoducto y cortar el gas solo dejaría sin gas ruso a los paises de europa, pero podrían seguir contando con los yacimientos de gas de europa del este y hay tiempo para la segunda vía a traves de españa para el gas argelino que compensaría en gran medida la perdida del ruso.

Pero los gasoductos de Ucrania no solo la conectan a Europa, sino tambien a Asia Central impidiendo a Rusia vender su gas en estas zonas. Entendiendo que gran parte de la economía rusa se basa en la venta de gas podemos ver que esta guerra si que la puede ganar Ucrania, incluso sin Crimea, que le interesa a Rusia porque tiene proyectado un gasoducto por esa zona, pero aún esta en eso, en proyecto. Proyecto que puede tardar años en concluirse, en ese tiempo Rusia estará en bancarrota sin Ucrania.

Obviamente Rusia no va a permitir eso y se verá forzada a invadir Ucrania a escala completa. Esto por si mismo podría forzar a intervenir a la UE y a EEUU si aún no estaban convencidos, aunque, el que os escribe cree que no intervendrán y este es realmente el caso peor.

Veamos porque:

Ucrania, entre otras cosas poseyó armamento nuclear hasta 1994 en los que, mediante un acuerdo entre OTAN, Rusia (sipi, la misma que lo ha convertido en papel mojado) y Reino Unido se garantizó su integridad territorial a cambio de la entrega del armamento nuclear que poseían. Bien, siendo tan cándidos que creemos que Ucrania lo entrego todo y no se guardó un misilico con cabeza nuclear que llegara digamos hasta Moscú, en cuyo caso no habría vuelta atras y ya la tendríamos liada. Sabemos que Ucrania posee la mayor central nuclear de Europa y tercera del mundo en la ciudad de Zaporiyia, en el Este de Ucrania, pero no tan en el este que fuera facil de invadir y convenientemente alejada de Crimea. Ucrania tiene tecnicos que en cosa de semanas podrían montar una cabeza nuclear alli (si es que no estan ya en eso) o, directamente y si los rusos se acercan mucho hacer estallar la central. Obviamente esto es un movimiento desesperado, pero hay que tener en cuenta que Ucrania es un pais desesperado en estos momentos.

En caso de intervención de la OTAN, estas posibilidades no se contemplarían, pero Ucrania a día de hoy esta dirigida por fanáticos y en caso de invasión rusa, sin intervención internacional no tendrían nada que perder.

Claro que, en caso de intervención de la OTAN Rusia podría sentirse amenzada y realizar un mal movimiento contra alguno de los paises importantes firmantes del tratado y ya la tenemos liada.

La solución menos mala para todos seŕia dejar Crimea a los Rusos a cambio de una rebaja en el gas a Ucrania y apoyo económico, la entrada del resto de Ucrania en la UE y la OTAN y un tratado de no agresión.

Esto no va a suceder, esta claro que, por un lado Rusia a mostrado musculo y quiere llevarse de Ucrania tanto como pueda, pero el estado Ucraniano, que no estaba preparado en Crimea, si lo está en el este del pais, donde ha podido mantener una relativa calma controlando las fronteras con Rusia y desplazando al ejercito. Además hay 60.000 reservistas de la guardia nacional preparados para una guerra civil.

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia