Ucrania o como empieza la tercera guerra mundial (I).

Como un ejercicio de imaginación vamos a aventurar como puede acabar la crisis Ucraniana. En esta primera parte, voy a hacer un recorrido de los eventos recientes y aquellos necesarios para la correcta comprensión de la situación.

Remontemonos a Noviembre de 2013, que es cuando empieza el tema. Ucrania esta pasando una de las peores crisis de su historía, en parte por la situación económica global, en parte por el chantaje de Rusia tras la revolución Naranja que obligó a Yulia Timoshenko a firmar un tratado de gas con condiciones abusivas.

Voy a explicar este punto ya que es crucial para entender todo el tema. El gasoducto que lleva el gas desde Rusia a Alemania y el resto de Europa central es propiedad de Gazprom, empresa de gas rusa. Gazprom distribuye el gas a traves de ese gasoducto al que se conectan los paises productores para volcar su gas, gazprom se lo compra a una cantidad y se lo vende a otra por el servicio de distribución. Hasta aqui todo normal ¿no? bien, Ucrania es productora de gas así que es lógico que su factura de gas sea más barata que la de Alemania, por ejemplo, el tema es que el precio de compra del gas que impuso Rusia (aqui no se negocio nada, ucrania no tenia manera de negociar) fue algo simialar a esto, yo te compro el gas a 200€ y te lo vendo a 400€, es decir, tu no ganas NADA con el gas y encima me tienes que pagar. Claro, esto en un pais con la dependencia de gas que tiene Ucrania es ruinoso para su economía. Por eso se encarcelo a Yulia Timoshenko, por la simple razón de aceptar el chantaje ruso porque no le quedaba más remedio.

Bien, deciamos que Ucrania estaba en la peor crisis de su historia y estaba a punto de firmar el tratado de adhesion a la UE por el que recibiría 1.000 millones de euros para modernizarse, cantidad insuficiente para salir de la crisis en la que les ha metido Rusia. A punto de firmar el tradado Rusia se planta con una oferta de 15.000 millones de euros y la revisión de su contrato de gas para ayudar a Ucrania si esta refuerza sus lazos con Rusia. El presidente Viktor Yanukóvich, se lo hace saber a la UE que no mejora su oferta y decide que quien más chifle capador y se va con Rusia. Esto sucede un 21 de Noviembre de 2013.

Muchos Ucranianos, sobre todo los que viven en regiones fronterizas con Europa ven que, aunque no es ninguna panacea, se esta mejor que bajo el puño ruso y se revelan contra esta decisión...empiezan las manifestaciones en la Plaza de Maidan. Las protestas fuerzan a Yanukóvich a proponer un dialogo a 3 bandas con UE y Rusia que rechazan tanto Rusia como la UE, así la UE sigue tendiendo la mano a Ucrania sin mejorar las condiciones económicas y Rusia advierte que si se va de la CEI ni 15.000 millones ni revision de gas, esto pasa un 26 de noviembre.

El 1 de diciembre la multitud toma la plaza de la Independencia y pide la dimisión de Yanukóvich, el día 8 la marcha del millón toma los barrios gubernamentales de Kiev pidiendo la dimisión de Yanukóvich. Desoyendo al pueblo Yanukóvich firma el día 17 el tratado con Rusia. Como respuesta a esto la oposición crea la Union Popular con todo el espectro político de la oposición desde la extrema derecha a la extrema izquierda y pide la dimisión de Yanukóvich, la convocatoria de elecciones y la reforma de la constitución.

El día 15 de enero la oposición bloquea el parlamento ya que tiene mayoría. El 22 de enero se radicalizan las protestas por las cargas policiales y la restricción del derecho de concentración y la libertad de expresión. Despues de severos disturbios, el día 23 se declara una tregua para la negociación entre gobierno y oposición. El 26 de enero, tras el fracaso de las negociaciones las protestas se extienden a otras ciudades ucranianas, se destituye al alcalde de Kiev y dimite el Gobierno de Nikolái Azarov. Esto pasa el 28 de enero, al día siguiente se derogan las leyes morzada y se aprueba una amnistía a los detenidos en las protestas. El 31 de enero Yanukóvich promulga la ley de amnistia y deroga las leyes represivas. El 4 de Febrero se pide la reforma de la constitución, tras dos meses exigiendo la liberación de los detenidos el 16 de febrero los manifestantes abandonan el ayuntamiento de kiev y el 17 se libera a los detenidos.

El día 18 de febrero se registran los peores disturbios hasta ahora en Kiev tras el intento de los manifestantes de acceser al parlamento la policía carga contra la plaza de la independencia y mueran 16 civiles y 10 policías. Tras esto el 19 fracasan las negociaciones entre Yanukóvich y la oposición.El dia 20 representantes de la UE llegan a Kiev pidiendole a Yanukóvich que rebaje la tensión o habrá sanciones a Ucrania. Yanukóvich cede y se aprueba un acuerdo para convocar nuevas elecciones, restaurar la Constitución de 2004 y liberar a Yulia Timoshenko. El Maidan no se fia, pero Bruselas suspende las sanciones.

El día 22 Yanukóvich abandona Kiev destituido por el parlamento. Yanukóvich califica lo ocurrido de "golpe de estado". El presidente del Parlamento es elegido presidente interino de Ucrania al día siguiente. Rusia no reconoce al gobierno y el día 26 en Crimea comienza su invasión encubierta.

Primero toman el parlamento de Crimea y fuerza un referendum de autodeteminación y unión a Rusia que ganan con un 95% de participación, lo cual resulta extraño ya el la población de habla rusa es el 60% de los dos millones de habitantes en Crimea, vamos que ha pegado un pelotazo, pelotazo.

Tras las amenazas de sanciones de UE y EEUU, Rusia hace oidos sordos e invade Crimea de forma muy poco discreta. Ucrania se siente amenazada y, dando por perdida Crimea se prepara para defender las regiones del este de Ucrania e "intentar" recuperar Crimea.

Puff, en tres meses la que hemos liado y aqui estamos, esto es Historia, en el próximo articulo hablaremos de ciencia ficción.

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia