Otra Historia de Corrupción

Aquí voy a explorar como llega un político a ser corrupto. Por supuesto estos ejemplos son muy generales y hay gente que se queda por el camino porque no todos podemos llegar arriba del todo.

Un estudiante de derecho con una ideología determinada y afín a un color político, pero no activista, saca una plaza de oposición de tipo A al terminar la carrera, por ejemplo inspector de hacienda o registrador de la propiedad. Con el futuro solucionado holgadamente por su plaza fija, decide meterse en política para mejorar la vida de la localidad en la que reside con el partido del color político al que es afín, como la población es pequeña y es una persona capaz, al afiliarse al partido le meten en las listas a elecciones locales, en las cuales sale concejal. Debido a su formación, se le encarga el puesto de tesorero de la formación a nivel local, donde hace y deshace, siempre dentro de la ley hasta convertirse en imprescindible para el partido que, gracias a su buen hacer, se gana el favor del pueblo elogiando su honestidad y decencia. En las siguientes elecciones nuestro ahora político de base encabeza las listas del partido en su localidad y sale elegido alcalde por mayoría absoluta, en ese momento y por incompatibilidad con su trabajo, pide la excedencia en su plaza para dedicarse a la política.

 Durante los siguientes años ayuda a los autónomos y empresarios locales a generar empleo, adjudicándoles servicios municipales en detrimento de empresarios con mejores ofertas no locales, y salir adelante agilizando trámites a cambio de pequeños favores, como conseguir trabajo a las personas del pueblo afines a él o inmediatamente o en el futuro. Ocasionalmente el partido le pide que favorezca a ciertas empresas no locales a las que impone la condición que el personal contratado debe ser local. Por supuesto sigue manejando las cuentas locales también que llama la atención de la dirección provincial del partido que lo asciende a gerente provincial, donde gestiona, entre otras cosas las cuotas a los afiliados y los donativos de empresas y particulares. Gracias a eso, cada vez más empresarios vienen a pedirle ayuda y asesoramiento o, directamente, mediación dejando “donaciones al partido” (sobornos), que nuestro alcalde usa para cuadrar las cuentas de ingresos y gastos de forma escrupulosamente legal. Debido a su buen hacer obtiene una plaza en la diputación provincial, gobernada por su partido, donde empieza a ver como funcionan las adjudicaciones de obras y servicios, más o menos igual que lo venia haciendo localmente, favoreciendo a las empresas provinciales y, ocasionalmente por mediación del partido, empresas afines.

Llega el momento en que las “donaciones” son mayores de lo que pueden gastar o que las “donaciones” exceden el máximo legal, especialmente cerca de las campañas electorales y pide ayuda a la tesorería central para cuadrar las cuentas, la tesorería central de recomienda empresas afines que emiten facturas por encima del valor real(ilegal) que ayudan a cuadrar las cuentas derivando es restante a la tesorería central del partido para su administración nacional que lo derivará a las divisiones provinciales con más dificultades con las cuentas.

A base de ayudar a los empresarios afines y crear puestos de trabajo, nuestro diputado provincial pasa a ser diputado autonómico en las siguientes elecciones, en parte gracias a la gran campaña electoral que ha realizado la empresa afín a su partido. Además goza de una posición de influencia dentro de las cajas autonómicas de forma que, ante la jubilación del anterior directo de la caja, influye para nombrar director a un hombre de su entera confianza, compañero de estudios y sin embargo amigo. Dentro de la administración autonómica sigue haciendo lo mismo que en la provincial, ayudar a empresas autonómicas adjudicándoles contratos o servicios y, cada vez más frecuentemente, favorecer a empresas afines al partido a nivel nacional. Debido a su buen hacer llega a la cúpula del partido a nivel autonómico y en las siguientes autonómicas se coloca como número 1 del partido en la autonomía y gana las elecciones autonómicas colocándose como presidente de la autonomía y, a la vez, en la cúpula nacional del partido en Madrid donde se deciden las políticas  tanto en el gobierno como en la oposición, ahí, debido a su buen hacer, se coloca como segundo del tesorero desviando el dinero entre las distintas delegaciones provinciales y haciendo un fondo para las campañas electorales nacionales y europeas a base de donaciones, como estas son cada vez mayores y la contabilidad oficial no puede recogerlas debido a severas ilegalidades, deciden desviarlas a una cuenta en un paraíso fiscal opaca a hacienda y pagar con ellas los gastos de representación de los cargos del partido así como donaciones opacas a fundaciones afines a través de sobrecostes con empresas afines al partido y a crear fundaciones que hagan lobby de las políticas afines al partido generando fundaciones capaz de movilizar gente en caso necesario con ese dinero.

Y entonces llegó la crisis.

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia