Enseñando IT

Buenas noches, noches, a todos, todos. No no es una despedida, es el comienzo de mi descarga de frustraciones reprimidas por el bien de mi economía (que ahora que hay crisis es momento de tragar con lo que sea).

Hoy voy a hablaros de la enseñanza de la informática y porque, si podeis permitiroslo, no deberiais dedicaros a ella. Yo trabajo como administrador de sistemas (como cualquier otro pringadete informático) y, ocasionalmente me gano la vida como profesor de informática, dada mi experiencia y conocimientos puedo impartir casi cualquier materia relacionada con la informática a un nivel inicial y medio y algun área específica a nivel alto, como casi cualquiera que se gane la vida con lo que ahora ha dado en llamarse "Tecnologías de la Información", informática pa los amigos.

Dire que me frustra terriblemente y a la vez me asusta en que puede degenerar la incultura informática en este pais de, como decia un amigo mio, "Tecnologicamente Incapaces". Me frustra ver como se pierde el tiempo con gente que no tiene un ordenador en dar un cursillo de iniciación de una semana, todos sabemos que la informática, como cualquier otra cosa es echarle horas delante del ordenador, y estos, voy a puntualizar, son los que menos me frustran.

 

Me frustran excesivamente aquellos que van de listillos y piensan que saben mas que tu, el profesor, joder tio, si sabes mas que yo ¿que coño haces en un curso de iniciación a la informática? y si de verdad quieres aprender apuntate a otro de mayor nivel. Estos son los mismos que en un curso de diseño de páginas webs les pones a hacer una simple plantilla CSS y se quedan rotos mientras que el resto de la clase las hace sin protestar y porque han prestado atención.

 

Me frustra sobre todo porque lo he vivido que programes un curso interesante yo que se algo del tipo "Programación en Java orientada a redes" o "AJAX y Silverlight, XML nuevo Diseño Web" y no se interese ni Dios en ellos teniendo que suspenderlos por falta de gente. Cursos que por su contenido y versatilidad son interesantes de dar y que uno ha tenido que aprender leyendo libros en inglés y contando con la buena voluntad de la gente de foros a la hora de solucionar dudas y a uno le hubiera gustado poder encontralos a precio asequible.

Pero mi mayor frustración ha sido con los que están obligados a dar informática y no quieren aprender, es absurso enseñar a quien no quiere aprender.

Claro, direis todos, si todos supieran tanto como nosotros ¿de que viviriamos?. Lo que me frustra no es eso, lo que realmente me frustra es que los que podrían vivir de esto, por capacidades y con un poco de estudio, no quieren aprender ni siquiera a manejar un antivirus (básico ya que todos usan Windows).

Y lo que realmente me asusta es que las administraciones estan forzando el cambio digital sin que la gente este preparada para el, imaginaos las consecuencias de esto, brutales. Ahora explicale a un abuelo como instalar un certificado digital y las medidas de seguridad que debe tener para estar seguro en internet, ni nuestros padres lo entienden, de hecho, la mayoría de nuestra propia generación, la "Generación Nintendo", no esta preparada para esto, es algo que me asusta terriblemente.

Dicho esto y parafraseando un frase de "Ocean´s Eleven" :

 Agarraos a los machos tios.

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia