El Sistema

El sistema no funciona, eso lo vemos todos, pero ¿porque?. Si alguno de vosotros ha estudiado alguna ingeniería o es técnico en algo seguramente conocerá el famoso "Diagrama de Resolución de Errores" que resume la mentalidad "Si funciona...No lo toques". De acuerdo a él vamos a estudiar el sistema político que tenemos que, en principio debería funcionar.

Centrémonos en como funciona, tenemos tres poderes básicos legislativo, ejecutivo y judicial, más el económico que sería el cuarto y la prensa que sería el quinto(aunque alguno le guste llamarlo cuarto esto va en orden de importancia) que cumplen estas funciones:

El legislativo crea las normas legales en términos de las reglas del juego que nos damos entre todo, el legislativo se elige por democracia directa en régimen de representación proporcional de la población.El ejecutivo lo nombra el legislativo y es la cabeza del funcionariado, el que coordina que se cumplan las leyes y, en casos excepcionales, puede tomar medidas discrecionales temporales para situaciones coyunturales.El judicial vela por el cumplimiento de las normas legales que ha creado el legislativo y goza de independencia para poder garantizar que el ejecutivo cumpla dichas normas.El económico, presente en sistemas más o menos capitalistas se ocupa de generar riqueza, de acuerdo a las condiciones que imponen las normas legales, dentro de este poder se incluyen todos los sistemas de negociación de condiciones económicas tanto de materiales como de recursos humanos, es decir, los sindicatos y los empresarios son parte integrante de este poder así como las entidades financieras.La prensa, se ocupa de dar a conocer las actividades de los cuatro anteriores a la población, que, a su vez y basandose en esa información elegirán a sus representantes para el legislativo.

Se presupone la independencia de estos poderes que, en principio, no tienen mayores problemas para funcionar, esta bien diseñado y los poderes se controlan unos a otros.

Bueno, el sistema no funciona y nosotros, los ciudadanos no lo hemos tocado así que alguien lo ha tocado seguro veamos quien usando la lógica:

Empezaremos con unas elecciones legislativas, bien, ¿quien propone a los candidatos?, los partidos políticos, eso lo sabemos pero, ¿quienes son los candidatos propuestos? aquí esta el primer fallo, los candidatos no son nombres de primer nivel que han realizado grandes gestas es su área para darse a conocer, los candidatos son militantes de base del partido que han ido escalando puestos poniendo la zancadilla al que tenían encima. ¿De verdad queremos que nos represente gente que pone el interés del partido por encima del nuestro?. La respuesta es NO, pero es lo que hay ya que, estos mismos representantes hacen muy difícil que exista competencia puesto que la ley electoral impide, de facto, la creación de alternativas y, las pocas que hay, son casi desconocidas.

He ahí el otro punto, el conocimiento, las elecciones no son en igualdad de condiciones ya que no cuentan con el mismo presupuesto el PSOE que el Partido Pirata, por ejemplo, el PSOE en campaña y pre campaña te bombardea con sus siglas y el PP(Partido Pirata en adelante para diferenciarlo) no tiene presupuesto para ello.

Bien, aquí el primer fallo de base, el legislativo esta corrupto por defecto de gente que sabe lo que hace (necesitamos profesionales y tenemos lameculos). Claro así pintado es normal que la gente que ha escalado pisando cabezas cuando llega al poder se cubra las espaldas, así las leyes están pensadas para "cubrir" al legislativo contra actuaciones judiciales.

Pasamos al ejecutivo, en nuestro país, nominalmente, lo ejerce el rey, pero efectivamente lo ejerce el presidente de gobierno y los ministros, que son elegidos por (redoble de tambor)...EL LEGISLATIVO, si el mismo legislativo lleno de lameculos elige de entre sus miembros al lameculos mayor del reino como presidente del gobierno y este elige a sus lameculos favoritos como ministros. Por supuesto al ser el lameculos mayor tiene autoridad absoluta sobre los miembros del legislativo pertenecientes a su partido, con lo cual nos cargamos la independencia entre poder ejecutivo y poder legislativo en casos de mayoría absoluta estando muy mermada en los demás.

Ahora bien, ¿a que se dedica el ejecutivo?, en teoría debería mantener la infraestructura del país y proponer normas para generar riqueza para todos...ERROR...el ejecutivo se dedica a favorecerá las grandes empresas a cambio de donaciones para su partido y de puestos sin voz ni voto en la ejecutiva de dichas empresas cuando se retiren. Vamos, que lo normal es encontrarnos con miembros del ejecutivo, salidos del escalafón más bajo del partido (ejemplo, Roldán) con grandes cuentas en paraísos fiscales a su nombre o mediante testaferro. Bueno, no seamos injustos, también se dedican a darle al pueblo "más circo y más pan" para mantenerlo calmado puesto que todos los políticos saben que el pueblo es un león dormido, si esta bien alimentado no te da problemas en pasar por el aro, pero si lo cabreas...bueno aquí tenemos múltiples ejemplos Egipto, Libia, Ukrania, Iran, Afganistán y yendo más atrás EEUU, Rusia o Francia pasaron por el cabreo del pueblo y rodaron las cabezas de los dirigentes, políticos, reyes, emperadores, no hay ejercito que pueda con el pueblo porque el ejercito ES parte del pueblo.

Vale en este caso debería intervenir el poder judicial que esta desaparecido ¿porque? bueno, aunque son independientes su presupuesto lo maneja el ejecutivo... que les da lo justo para estar ahí y resolver los crímenes del pueblo, asesinatos, violencia de genero, robos, etc...Pero no lo suficiente para investigar casos de corrupción, delincuencia económica, etc... Y, por si acaso a alguno levanta la voz esta el órgano superior de los jueces CGPJ y el Tribunal Constitucional cuyos vocales son nombrados en su mayoría por (redoble de tambores)...el legislativo de entre sus lameculos favoritos dentro de la carrera judicial, con lo cual nos hemos cargado de un plumazo toda la independencia judicial.

Sobre el poder económico mejor casi ni mentarlo porque los grandes son los mayores corruptores de un poder ejecutivo que, por otro lado, sólo favorece a los que son afines y a los pequeños pan y mierda y si se ponen tontos les quitamos el pan, pero a los sindicatos hay que tenerlos contentos así que también les corrompemos y, si alguno se pone bobo, le echamos del sindicato. Por supuesto lo peor no es eso, lo peor es que estas grandes empresas son accionistas o anunciantes en los medios de prensa más conocidos que, si se ponen tontos y se empeñan en contar la verdad les quitamos la subvención, y los pequeños, los blogeros, los wikileaks apenas tienen visibilidad así que no importan demasiado.

Bueno visto el análisis vemos que, no es que el sistema no funcione, es que nunca hemos tenido ESE sistema, es decir, esto NO es un estado de derecho, puesto que la acumulación de poder en un grupo de gente se llama oligarquía, cuando no Dictadura, si, cubierta del voto de la gente, pero, como hemos visto antes, nuestra elección se reduce a elegir al lameculos de la izquierda o al lameculos de la derecha y eso, lamentablemente, no es democracia.

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia