El coste de la guerra

La crisis de Ucrania es esta viendo erroneamente, muchos piensan en esta como una oportunidad de ampliar territorio de Rusia, incluidos los propios rusos. Esto es un error muy grande de Vladimir Putin, está intentando hacer las cosas como en sus tiempos en el KGB sin darse cuenta que el mundo ha cambiado y ahora en las guerras no se usan balas para derribar gobiernos y que, hoy en día, la guerra no es un buen negocio.

Rusia empezo jugando esta crisis con gran inteligencia. Ucrania iba a firmar un tratado de asociación con la UE, pero la UE no estaba especialmente preocupada por ello, considerando que podía esperar por la situación económica de la Eurozona, el tratado ofrecía 1.000 millones de euros para modernizarse. Ucrania estaba pasando la peor crisis de su historia en parte por el ruinoso acuerdo que les impuso Rusia por el gas tras la revolución naranja y que básicamente consistía en que Rusia compraba el gas a Ucrania a 100 y se lo vendía a 200, vamos que Ucrania no veía un euro de los beneficios del gas.

Rusia hizo la jugada inteligente, le dijo a Ucrania, vente bobina que te va a gustar, y le ofrecio 15.000 millones de euros y renegociar el tema del gas por rechazar el acuerdo de la UE. La UE no veía esto mal ya que, aunque interesaba Ucrania, podían dejarlo para más adelante y seguir como hasta ahora.

Hasta aqui el juego de siempre, intereses económicos, etc... ¿que pasó? Lo impensable.

La mayoría del pais quería la Union Europea, porque, tras muchos años bajo la bota del Kremlim muchos de ellos habían visto crecer a los paises vecinos tras la integración con las obras bajo el cartel "Cofinanciado por la Unión Europea" y sabían que con Rusia nunca iban a tener eso, que el dinero del Kremlim se lo quedarían los dirigentes y nunca llegaría a los ciudadanos y que el dinero de Europa es para inversiones con justificación que podrían ver los ciudadanos, además toda la oposición estaba de acuerdo en este punto desde los de extrema derecha hasta los de extrema izquierda, Rusia NO.

Y se lio la de dios en Ucrania con esfuerzos de calma por uno y otro bando, tanto Rusia como la UE intentaron calmar las cosas con poco éxito. Hasta aqui la revolución bananera de siempre, sin apenas afectar a los mercados ni a los intereses de unos y de otros que son básicamente, estabilidad.

Pero cuando Rusia se metio en Crimea la cago con todo el equipo, Rusia habra ganado una batalla, pero ha perdido la guerra. Tras las peticiones de rebajar la tensión tanto EEUU como UE se han visto obligados a tomar la postura de imponer sanciones. Esto, que a muchos les resultará cómico no lo es tanto, explico porque.

Primero se congelo las cuentas a los ayegados de Putín. ¿Que quiere decir esto? que sus cuentas en cualquier pais miembro de la UE o con acuerdos de colaboración (como Suiza o Gibraltar) quedan automáticamente congeladas. Igualmente todas las cuentas en los paraisos fiscales asociados a EEUU quedan congeladas. Todos sabemos lo corruptos que son los dirigentes rusos y aqui estamos hablando de muchos millones de dolares.

Pero la medida estrella es la imposición de sanciones contra el Bank Rossiya por parte de EEUU, en que consiste el tema, en congelar todos los activos del banco en EEUU y EU y en impedir el uso de las redes de Visa (Europea) y Mastercard(Americana) a dicho banco.

Imaginaos el descontento del pueblo si esta medida se extiende a otros bancos. Por otro lado y por la imposición de sanciones las agencias de calificación han bajado el tipo de la deuda Rusa de estable a negativo esto ha provocado que el rublo, que ya estaba devaluandose antes de la crisis de Ucrania haya caido un 20%. Esto ha llevado a los que tienen rublos a comprar otras monedas más estables como dolares o euros haciendo aún más grande la devaluación del rublo con lo que eso conlleva para la población general que no maneja otra moneda, siguen ganando lo mismo, pero pueden comprar menos.

Además los grandes capitales se están fugando de Rusia con destino a paises más estables por la amenaza de mayores sanciones. Esto en si mismo no es lo peor ya que Rusia ya contaba con esto y tiene reservas para aguantar su moneda un par de meses y no quiere hacer un corralito para no subir la prima de riesgo a niveles espectaculares.

Pero la mayor amenaza viene por el gas, en una hipotética guerra con Ucrania,es muy probable que los Ucranianos destruyeran los gaseoductos que pasan por su territorio, tantos que son clave en la red de distribución de gas rusa que comunica europa y asia central con el gas ruso. Teniendo en cuenta que, a día de hoy, el gas y otras materia primas son el 70% de las exportaciones rusas y que si cliente preferente es la UE que coge el 50% de las exportaciones rusas tenemos que la debilidad del rublo le esta saliendo muy cara a Rusia.

Además la amenaza de interrumpir relaciones comerciales de la UE puede dejar en la calle a muchos rusos y los equipos que la UE no les venda a los rusos pueden ofertarlos a sus clientes de China y Latinoamérica con lo que podrían perder aún más exportaciónes.

Dicho de otra manera, cuanto más se prolongue la crisis más debil estará Rusia y si entra en guerra puede ser incluso peor para Rusia. Vamos que Rusia ya ha perdido la guerra y aún no lo sabe. Esta crisis quizá no le venga bien a Ucrania, pero para la UE y EEUU, si se lo montan bien puede ser un negocio redondo ya que han conseguido tener a Rusia de rodillas sin disparar un solo tiro y con la aquiescencia de China, que tambien se frota las manos con el reparto del pastel.

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia