Breve apunte sobre Béla Bartók

  • 21/03/2014
  • 1

Béla Bartók, etnomusicología, folclore

BREVE APUNTE SOBRE BÉLA BARTÓK

"Las competiciones son para los caballos, no para los artistas"(Béla Bartók)

Para todos aquellos que quieran conocer un poco más a uno de los grandes del s XX. No solo su importancia como compositor sino su aportación a los estudios de etnomusicología, hace de él una figura imprescindible en nuestra música contemporánea.

Bela Bartok (1881-1945) es el compositor más importante que ha dado la música húngara a lo largo de su historia y una de las figuras imprescindibles en las que se fundamenta la música contemporánea.

Béla Bartók utiliza la música tradicional como ingrediente principal de su composición. Se puede considerar el representante del nacionalismo musical húngaro. Podemos considerar a Bartók como uno de los compositores más interpretados en nuestros días. Algunas de sus facetas desconocidas son las de pianista, con cierto grado de virtuosismo y etnomusicólogo.

Su nacionalismo llega a extremos inimaginables. Afirma que se propone conservar como único objetivo el bien de Hungría y de la nación húngara. No obstante ese nacionalismo vario con el paso del tiempo debido a los cambios históricos que fueron cambiando el panorama Europeo, durante la primera mitad del s XX.

Es la música gitana que se interpretaba en las ciudades, la que recogió o asumió el papel de la música nacional. Este tipo de música tenía elementos de canciones populares del s XIX, danza y melodías y adornos del “verbunkos” (melodías y danzas del s XVIII).

Cuando Béla Bartók tiene contacto con la música rural, modifica su opinión sobre esta, y podemos afirmar que cambia su concepto, dedicando parte de su actividad al estudio, recolección y análisis de las mismas.

Su interés se centra en elevar esta música a obra de arte. Podemos decir que comienza su carrera etnomusicológica, junto con Kodaly. Junto con este, publica (1906) “Veinte canciones populares húngaras”, con el fin de dar a conocer a las clases urbanas la verdadera canción tradicional. Con estas canciones surge una nueva forma de concebir las obras del compositor determinada por diferentes técnicas compositivas (escalas, variantes, modos).

Tenemos que agradecer a Bartók la adopción del piano moderno, frente al abandono del piano romántico. Aparece el gusto por la miniatura, las piezas la forman elementos simples. Se abandona el desarrollo como principio de elaboración del discurso musical y se adopta el lenguaje armónico.

La década de los años 30 y las circunstancias políticas colocan a Béla Bartók en una situación embarazosa, ya que rechazaba el empleo político  de sus trabajos. Traslada su archivo a Suiza en un primer momento y más tarde a Londres. Abandona Europa en octubre de 1940, camino de Estados Unidos. Esta huída se produce por su rechazo al nazismo.

Entre sus obras más importante se encuentran:

El mandarín maravilloso

http://www.youtube.com/watch?v=824mqB279xY

El Cuarteto nº 4

http://www.yolandasarmiento.com/bela-bartok-cuarteto-de-cuerda-no-4/      Música para cuerda, percusión y celesta

http://www.rtve.es/alacarta/audios/musica-y-significado/musica-significado-bartok-musica-para-cuerda-percusion-celesta-19-02-12/1326923/·

Sonata para dos pianos y percusión

http://www.youtube.com/watch?v=U3p724UklqE·

Concierto para orquesta

http://www.youtube.com/watch?v=k9wonCfBsmM http://leitersblues.com/2009/03/06/

Denunciar contenido

1 comentario

Deja tu comentario
DSC00104
Félix Rodiño Vallugera1 d julio d 2014 a las 18:11 (UTC)
Le felicito, Sr. Morales, por la información, la profundidad, conocimiento y cariño que desprenden. Como melómano irredento, pero carente de formación musical, le doy las gracias encarecidamente. Prometo leer con deleite sus publicaciones. Saludos.

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia