El alcalde de mi pueblo tenía mucha ilustración..

  • 20/03/2014
  • 1

BILBAO 14 de Febrero de 1943 IÑAKI AZKUNA URRETA 20 de Marzo de 2014 BILBAO

EL ALCALDE DE MI PUEBLO TENÍA MUCHA ILUSTRACIÓN…

BILBAO 14 de Febrero de 1943   IÑAKI ZKUNA URRETA     20 de Marzo de 2014 BILBAO

Hace unas horas acaba de fallecer, el alcalde de mi pueblo.

Hombre afable, gran comunicador, campechano, cercano…Bilbaino, con luces y sombras, como todo hombre. Pero  hoy solo quiero acordarme de tus luces, que no es poca cosa…porque  con esa planta de hombrachón bien repeinado hasta los bigotes, siempre caíste simpático…a todo el mundo.

Tenías esa extraña cualidad del sentido común, un hombre fuerte del PNV…fuerte, fuerte, sí señor…no te dejaste amedrentar como muchos de compañeros de partido; tu sentido de la responsabilidad y del buen hacer, plantaron cara por sí solos a los que ya sabemos…fuiste un alcalde para todos.

Hoy que me explayé con el germinador de tu partido, aunque tú no te parecías en nada a aquel, bien sabes por qué.  Justo hoy que me preocupé por Sabino Arana, vas y la palmas…como tú decías muy habitualmente en aquellas largas charlas y paseos del brazo de Joseba, qué bien nos contabas cada detalle de tu querido Bilbao, como ponderabas hasta los más insignificantes rincones de tu amado “bocho” mientras te limpiabas esos bigotes de los restos del merengue de una carolina.

Como te recuerdo…ese bilbaíno del PNV, pero que nunca  renegó del españolismo de muchos de tus convecinos ni del suyo propio…aunque tampoco rechazaste ni el pacto con los diablos…quizá fuiste un alcalde del futuro, gobernando en el pasado… no lo sé…lo que sí sé, es que todos te querían…

¡Qué grande alcalde!, de un Bilbao Hermoso por su gris, hiciste un Bilbao bello por su azul Bilbao…fue a la fuerza, pero aunque preferiría el gris, tampoco desprecio el azul.

Admiraré siempre tu entusiasmo, alcalde…nadie como tú para imaginar imposibles posibles…pero al final casi todos los imposibles si hicieron realidad…pero al estilo de Bilbao…se piensa….se hace…y lo que no haya quedado bien…se corrige…y así siempre,adelante, adelante.

Alcalde de Bilbao,¡ pues claro!...el mejor alcalde del mundo, no podría ser de otra parte.

Bilbao se quedará un poco más triste sin tu presencia, pero también y como siempre, un poco más fuerte…porque Bilbao siempre sabrá que tú estás ahí arriba para echar una mano, al igual que los otros Bilbainos grandes e inmortales.  Hoy formarás parte del Panteón de los Ilustres Bilbainos.

Adiós Alcalde, Descansa En Paz…dejaste un Bilbao lleno de flores…aunque no ya veas las de este Mayo…pero este Mayo todas las flores serán para ti. Ve feliz…corre…tu” cholita” Anabella te está esperando.

 

AGUR ALKATE JAUNA…AGUR, AGUR, JAUNA

Denunciar contenido

1 comentario

Deja tu comentario
Mia-2
PALOMA GONZÁLEZ LOCHÉ21 d marzo d 2014 a las 05:39 (UTC)
Entrañable, profundo. Como todo cuanto escribes.

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia