Afo retro: viewtiful joe

Capcom Production Studio 4 ha sido, posiblemente y junto a Clover, lo único realmente admirable dentro de la Capcom de la última década. Hoy vamos a centrarnos en el que es, desde mi punto de vista, la mejor de sus creaciones: Viewtiful Joe.

VIEWTIFUL_JOE_GC_1

Durante la generación de las 128bits muchos géneros cayeron en el olvido, al igual que ciertos sistemas de juego. Las 3D hicieron demasiado énfasis en jugar con la profundidad y se olvidaron, en gran medida, de los típicos desarrollos planos, comúnmente conocidos como Scrollers.

Con Viewtuful Joe, sus creadores, quisieron volver a este tipo de desarrollo más simplista, pero añadiendo novedades nunca antes contempladas. Nos encontramos ante un título que a primera vista puede parecer un simple juego de plataformas con acabado de estilo Cell Shading, pero que una vez avanzado su recorrido se muestra con una acertada mezcla entre esta percepción inicial, más la suma de un estilo de combate que cabalga entre el Beat´em up y el VS.

El avance dentro de los niveles es en sentido horizontal (como en cualquier Mario, o Sonic, clásico), y existen bastantes secciones que contienen plataformas, pero el mayor peso se lo llevan los combates.

VIEWTIFUL_JOE_GC_2

Joe puede golpear con sus puños y con sus piernas, atacar en el aire...y acelerar o ralentizar el tiempo, además de contar con una serie de técnicas bautizadas como Zoom, o FX, capaces de centrarse en producir un daño mayor a ciertos objetivos.

Aminorar la velocidad del tiempo sirve para esquivar balas, o para luchar contra enemigos veloces. Acelerarlo resulta en un mayor número de ataques y en combos imposibles. Los FX nos permiten salir lanzados (cual cometa) en varias direcciones, y emplear técnicas como la patada giratoria (entre otras), para golpear a múltiples enemigos en caso de rodearnos.

Aun siendo ya abundantes las opciones, entre fase y fase podremos comprar nuevas técnicas de ataque, como aquella que nos permite lanzar nuestra "V" (el símbolo que Joe porta en la cabeza) a modo de boomerang, o la que nos otorga la capacidad de crear bombas.

VIEWTIFUL_JOE_GC_3

Al final, nos encontramos ante un juego mezcla de plataformas y de Beat´em up, que contiene más posibilidades de ataque que inclusive muchos juegos de lucha...y no es una exageración. Los poderes consumirán nuestra barra de "VFX" si no hacemos pequeños parones para que se recargue, lo que puede acabar en un Joe sin poderes (y sin disfraz), incapaz incluso de realizar saltos dobles...tras unos segundos, previa reposición de este marcador, nuestro héroe volverá a convertirse en Viewtiful Joe.

A parte de utilizar estos poderes para luchar, el juego nos plantea, constantemente, superar diferentes puzzles que requieren de los mismos para su resolución. Por ejemplo: Al ralentizar el tiempo en una pantalla que contenga plataformas voladoras, conseguiremos que sus hélices se detengan (o vayan más despacio), y que estas desciendan hasta nosotros. Otra posibilidad de muestra podría ser una sala en la que goteara lentamente agua del techo, y en la que, al acelerar el tiempo, empezara a fluir de forma precipitada, consiguiendo inundarla. También nos sirve para frenar la combustión de las mechas de las bombas, y así poder devolverlas antes de que exploten...existen mil maneras de emplearlos, y con ello se consigue una variedad de situaciones extraordinarias. 

Al derrotar a ciertos enemigos dará inicio un minijuego, en el que tendremos que aminorar la velocidad del tiempo para detener los iconos adecuados, contenidos dentro de una tragaperras. Al alinear tres de los mismos conseguiremos diferentes ventajas (vida, 1up...), además de una llave que nos permitirá avanzar.

VIEWTIFUL_JOE_GC_4

Para dar aun más variedad, nos encontraremos, en determinado momento, jugando como si de un shoot´em up se tratase, en una fase voladora. No es la panacea, pero sirve para potenciar aun más la sensación de variedad y de incertidumbre: ¿qué será lo próximo?

Los enfrentamientos contra los enemigos de final de fase son magistrales, y recuerdan al 100% a los de la vieja escuela, cada uno con sus patrones propios y con sus puntos débiles. Los primeros son sencillos, pero según avance la aventura se incrementará la dificultad, y en no pocos momentos nos dedicaremos a perder vidas mientras estudiamos la estrategia perfecta para vencerlos.

Viewtiful Joe es un juego bastante exigente, y requiere de estudio y de bastante atención en multitud de ocasiones, pero es justo: si juegas bien: triunfas, y si no es así: vuelve a empezar.

VIEWTIFUL_JOE_GC_5

Joe es un friki de los de verdad, de los que disfrutan con reposiciones y aman a los clásicos por encima de todo. Es por eso que decide ir al cine a ver, por trigésima vez, una de las aventuras del Capitán Blue (su ídolo), acompañado por su chica.

En determinado momento de la película, el malo sale de la pantalla y secuestra a su pareja, ante el asombro de un perplejo Joe...al cabo de unos segundos, nuestro protagonista es también transportado dentro del film.

Como habréis podido comprobar, se trata de una adaptación libre de la fenomenal película The Last Action Heroe, solo que con ese toque tan molón, a lo nipón, y con super-poderes y mechas de por medio. Por si no quedara clara la inspiración (por que es eso, y no un plagio desalmado...aquí se ve cariño por el metraje original), los malos intentan salir del celuloide, al igual que en la película del "Chuache".

VIEWTIFUL_JOE_GC_6

Vietiful Joe se muestra a través de un acabado cell shaded, pero definido por unas líneas más gruesas de lo normal, y con un colorido muy determinado, que parece extraído de los viejos comics made in USA. Esto le otorga un aspecto muy propio, que unido a un diseño realmente sensacional, y muy "japo", acaba en uno de los juegos más llamativos y originales de las últimas décadas.

A nivel técnico quizá sobren los filtrados aplicados (ruido), que desde mi punto de vista ensucian demasiado la imagen (en su segunda parte los degradaron, y luce mucho más brillante). 

Este juego representa, a todos los niveles, al más clásico estilo Japonés, por su desenfadada y divertida presencia, por su perfecta jugabilidad, por su diseño...es todo lo bueno de ese mercado, antaño insuperable, y que ahora, solo equipos como Platinum, Grasshopper , Clover o Treasure (entre algunos otros) han sabido mantener. (Alguno de ellos ya extinto...)

VIEWTIFUL_JOE_GC_7

Es uno de los juegos más importantes de su generación y de las últimas décadas, pues no solo se conforma con recuperar ese viejo espíritu, sino que ademas lo potencia, llevando a géneros tan manidos como las plataformas, y los Beat´em ups, hacia caminos jamás recorridos, aupándolos y fusionándolos como nunca se ha vuelto a conseguir.

A todos los que echáis en falta al genuino sello nipón: Viewtiful Joe es imprescindible para vosotros. Desafiante, bonito, divertido, bien diseñado, con mil opciones in-game y alumno aventajado de los mejores juegos 2D de la historia. ¿Hace falta decir más?  

Podéis encontrarlo para PS2 y Gamecube. Aunque son casi idénticos, la versión de PS2 contiene algún "pequeño" extra añadido, y la edición de Gamecube es más robusta en cuestión de imágenes por segundo (yo me quedo con la de Cube). (En la consola de Sony existe algún momento en el que baja la tasa de fps...pero es algo mínimo y muy puntual). 

9,7/10

Denunciar contenido

2 comentarios

Deja tu comentario
papá - Joven
Juan Ramón Cabrera Amat28 d diciembre d 2014 a las 21:21 (UTC)
Te deseo toda la felicidad para el 2015.
papá - Joven
Juan Ramón Cabrera Amat23 d octubre d 2014 a las 12:40 (UTC)
No soy experto en la materia, pero la forma en que te has expresado y has defendido tu criterio me ha parecido magistral

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia