66% de los españoles confundidos con las ofertas de ADSL

  • 18/03/2014
  • 2

Un estudio realizado por Comparaiso.es, concluye que el 66% de los españoles no entiende el precio real de las ofertas de ADSL y la mayoría cree que los operadores carecen de transparencia. ¿Sabes lo que debes exigirles?

Con motivo del Día Internacional del Consumidor, el comparador de ADSL Comparaiso ha lanzado un estudio para conocer la imagen que tienen los españoles de las ofertas de ADSL, ya que la banda ancha desde hace varios años ya es un gasto fijo de la mayoría de los hogares. 

Según el estudio, el 66% de los españoles no entiende el precio final de las ofertas que realizan los operadores y el 55% cree que éstos no son transparentes. Tal cómo afirma Alicia Navas de Comparaiso, puede deberse a que la falta de coherencia entre las ofertas que realizan unos y otros operadores da lugar a que los consumidores hagan suposiciones erróneas sobre los gastos que están incluidos en el precio anunciado.

Entre los gastos que los consumidores suponen incluidos están la cuota de línea y el IVA. La cuota de línea puede suponer cerca de 18 euros de gasto mensual, y el 49% de los usuarios en cambio cree que siempre viene incluido en las ofertas anunciadas.

El IVA, que el INE ha exigido incluir en la publicidad, es ignorado por el 69% de los usuarios. El 33% da por hecho que ya está incluido en el precio anunciado, frente al 50% que opina que no está incluido, y el resto no sabe. ¿Sabías que el IVA supone un muchos casos el 21% del precio total de una oferta de ADSL?

El consumidor de ADSL no entiende los precios

Lo que resulta curioso es que, hasta en los casos en los que el consumidor tiene todos los costes en la mano, no es capaz de calcular el precio total. Sucede, por ejemplo, con las típicas promociones por un periodo determinado de tiempo, que lleva a un 29% de los usuarios a pensar que ese precio es de por vida. Y cuando expira el tiempo de oferta, la diferencia de lo rebajado anteriormente puede ser mucha.

Las 5 reclamaciones de transparecia que debes practicar

Comparaiso, junto con la AUI, Asociación de Usuarios de Internet, ha elaborado un listado de reclamaciones de transparecia dirigido a los operadores, para ejercer la transparencia adecuada en sus publicidades, y a los usuarios, para que no contraten lo que no desean o se pueden permitir. Son las siguientes:

  1. Línea incluida: La oferta de ADSL debería incluir la cuota de línea en la cuota mensual anunciada.
  2. Instalación sin sorpresa: En relación a los costes de alta, los referentes a la instalación de nueva línea o de portabilidad suelen y pueden ser elevados, pero no se evidencian siempre.
  3. Por escrito: Todos los costes, detalles de la oferta y del contrato deben ser accesibles al consumidor por escrito. A menudo las compañías rechazan enviar algunas condiciones concretas por e-mail, lo cual dificulta la reclamación.
  4. Velocidad mínima: La velocidad máxima proporcionada por los operadores suele ser teórica y la realidad demuestra que es inferior. Debería especificarse en la oferta la velocidad mínima.
  5. IVA visible: el precio anunciado debería incluir el IVA, aunque es muy habitual a destacar en grande el precio sin IVA y en letra más pequeña, el IVA.
Denunciar contenido

2 comentarios

Deja tu comentario
alberto_alejandro.jpg
Carlos Garcia18 d marzo d 2014 a las 16:14 (UTC)
Ahora parece que todos publican las tarifas con IVA que ya es un paso!
vlxIa6Tl
Belen López Jaular18 d marzo d 2014 a las 15:41 (UTC)
Nadie entiende a los operadores!

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia