Un día de trasplantes.

El pasado 20 de febrero, se estableció un nuevo récord en nuestro país al realizarse 45 transplantes en un solo día.

Estos últimos días los trasplantes de órganos en España han vuelto a la actualidad. Sin duda, la noticia más relevante ha sido el “récord” conseguido el pasado día 20 de febrero, en el que se realizaron 45 trasplantes en un solo día, superando las 36 intervenciones realizadas en un solo día de junio del 2012. La solidaridad de 16 familias repartidas por toda España y el esfuerzo conjunto de 22 hospitales de 11 Comunidades Autónomas, ha permitido devolver la esperanza a muchos pacientes, algunos de ellos en estado muy grave, en espera de un corazón o un hígado que les permita agarrarse una vez más a la vida.

1394828302_099377_1394830012_album_normal

Esta noticia permite recordar el gran avance que ha supuesto esta tecnología médica de la que nuestro país es líder mundial. Sin duda, un mérito importante de coordinación lo merece la “Organización Nacional de Trasplantes” ONT (http://www.ont.es/Paginas/Home.aspx) que recuerda que las donaciones son altruistas y que se realizan mediante criterios muy específicos de listas de espera y la gravedad de los pacientes.

Hace poco, en contraposición, ha sido también de actualidad el caso de un acaudalado libanés que pretendía trasplantarse en el Barna Clinic un trozo de hígado reclutando posibles donantes, inmigrantes sin recursos, gracias a su talonario de cheques. Por suerte, este delito de tráfico de órganos, en grado de tentativa, ha sido abortado por la policía y demuestra el alto grado de eficacia del programa de trasplantes en nuestro país. El acaudalado libanés recibió finalmente un trozo de hígado, pero fue donado por su hijo, algo perfectamente establecido en la medicina privada de nuestro país.

Esperemos que el sistema siga funcionando y se siga luchando contra el tráfico de órganos, no solo en nuestro país sino a nivel mundial.

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia