Libros que hay que leer

Pequeña recopilación de libros clásicos y grandes obras de la literatura universal

Si te encanta leer, llegará un día en el que quieras conocer los máximos referentes de la historia de la humanidad. Los cinéfilos tienen cien años por descubrir y les falta tiempo para visionar una décima parte de toda la producción existente, así que imagínate qué pueden hacer los lectores acérrimos con más de dos mil años de obra escrita. Si, pese a la inmensidad de libros que nos rodea, eres tenaz, descubrirás que hay millones de obras por descubrir, desde época antigua hasta la posmodernidad.

Libros clave que hay que leer

En el caso de que desees empezar por los primeros textos de gran relevancia, recuerda que las principales historias de la Antigüedad se encuentran en el mito y la religión: empieza por La Biblia, El Corán y La Torá. De igual modo, visitar la Ilíada y la Odisea es acercarse al mundo griego, de cuyos máximos exponentes bebe el arte, la filosofía y la vida occidental.

Libros medievales

Para entender el ideal de la caballería y el amor cortés del medievo nada mejor que Los cuentos del Grial, de Chrétien de Troyes; por el contrario, si queréis alcanzar un mayor número de matices y una imagen más cercana a la vida diaria en la Baja Edad Media es recomendable acercarse a Los cuentos de Canterbury, el Decamerón de Boccaccio o Gargantúa y Pantagruel de François Rabelais.

Seguidamente, la Divina Comedia de Dante Aligheri puede acercarnos a ese trasvase humanista y renacentista que ya se empieza a perfilar durante el siglo XIV. La meta aquí puede fojarse en los Ensayos de Michel de Montaigne, iniciador de esa corriente didáctica y ensayística que trajo consigo el humanismo.

Libros modernos

Entre las lecturas de la Edad Moderna no deben faltar El ingenioso hidalgo don Quijote, de Cervantes, Madame Bovary o El extranjero, y quizá algo del Marqués de Sade y, después, Arthur Rimbaud con Una temporada en el infierno o, mejor aún, Charles Baudelaire con Las flores del mal.

Y contemporáneos

Antes de llegar a América, Cumbres borrascosas de Emily Brontë; y una vez allí, los pícaros Tom Sawyer y Huckelberry Finn como requisito de obligado cumplimiento. Después, puedes escoger entre volver hacia el Ulises de Joyce o La montaña mágica de Thomas Mann, o perderte entre Woolf, Kerouac o Bukowski;  o quizá Borges, Cortázar y García Márquez, o lo que es lo mismo, Ficciones, Rayuela y Cien años de soledad.

Denunciar contenido

2 comentarios

Deja tu comentario
papá - Joven
Juan Ramón Cabrera Amat28 d diciembre d 2014 a las 20:10 (UTC)
Te deseo toda la felicidad para el 2015.
papá - Joven
Juan Ramón Cabrera Amat22 d octubre d 2014 a las 22:55 (UTC)
Todo lo que sea literatura me interesa y te aconsejo que sin irte tan lejos leas a Pio Baroja, José Maria Pereda y Benito Pérez Galdós.

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia