Faltas de ortografía

  • 16/03/2014
  • 4

 

La semana pasada, un padre barcelonés mostró su malestar, a través de las redes sociales, porque en el libro de texto de su hija de 5º de Educación Primaria; y explicando las normas básicas del lenguaje del móvil, observó que se permiten las faltas de ortografía y sus erratas. Según el citado libro la regla de oro de la comunicación a través del móvil es: Todo lo que se entiende, sirve. Así, hay que escribir hl por hola, tq por te quiero, bss por besos... Siglos formando una identidad, una cultura, una lengua para que los editores la maltraten y la dejen asolada en un solo libro.

 

Pensé que era un hecho aislado y no le di importancia, hasta que el otro día mi hija de 7 años me pidió ayuda con su tarea. Debía decir qué medio de trasporte debía usar para llegar desde casa a Eivissa. Atónito descubrí que los editores del libro habían decidido emplear el nombre oficial de la ciudad, en catalán, en lugar usar su nombre en español, Ibiza. Cuando se habla en español lo correcto es emplear las palabras españolas. Pensaba que era sencillo, pero debo estar equivocado. Imagino que los posmodernos trasnochados que justifican este empleo dirán que viajan a New York City, London, Firenze o Köln, en lugar de usar los arcaísmos Nueva York, Londres, Florencia o Colonia.

 

Tampoco debería sorprenderme ver que si mi hija tiene faltas de ortografía en los dictados, no se enmienda. ¡Como mucho colorean un dibujo! Cuando yo era niño copiaba la falta unas veces y les aseguro que se aprende a escribir con corrección. Cuando fui avanzando en mi etapa escolar, cada falta de ortografía, incluidos las tildes, restaban un punto en los exámenes. Ahora, y gracias a los magníficos planes de educación de nuestros políticos, cuando un niño comete una falta de ortografía no se le corrige, y así, llega a la universidad con errores imperdonables. Sigamos así. Babel está cerca.

 

Piensen.Sean buenos.

 

La canción regalo de hoy es "Stay (faraway, so close), una preciosa canción. Bono aseguró en 2005 que posiblemente fuera la mejor canción de toda la discografía de U2. Merece pues la pena escucharla. Disfruten. Es U2.

Denunciar contenido

4 comentarios

Deja tu comentario
papá - Joven
Juan Ramón Cabrera Amat8 d julio d 2014 a las 13:49 (UTC)
Cuando me enteré por mis hijos que los jóvenes maestros les pedían que no les pusieran el DON delante de su nombre, intuí que eso iba a ser el principio del fin del respeto en las escuelas.
La implantación tácita de las normas de aquellos progres educadores, que a estas alturas se lamentan de la irreverencia de los alumnos y las ilusas teorías de los psicólogos y sociólogos de las hornadas surgidas en este maremágnum, así como el cambio de actitud de los padres que reclaman ante cualquier castigo que se trate de imponer a sus hijos, poniendo en entredicho la poca autoridad que le queda a los maestros, ha dado como resultado el que cualquier bachiller de la posguerra tenga muchísima mas cultura cívica y cognoscitiva que los flamantes doctores surgidos en nuestra, atípica democracia, que salvando la excepción, no saben hacer la O con un canuto en estos menesteres.
Suiza
Valentín MS22 d marzo d 2014 a las 23:22 (UTC)
De acuerdo con lo expuesto en el artículo, no tan de acuerdo con respecto a la canción.
17 d marzo d 2014 a las 13:42 (UTC)
Ni siquiera yo lo habría explicado mejor...
victor
Víctor Cela16 d marzo d 2014 a las 13:02 (UTC)
Tienes mucha razón, Diego. Es un sinsentido. Por cierto, muy bueno también tu regalo de hoy.

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia