Los dinosaurios, siempre de actualidad

Hace poco leía sobre un reciente hallazgo de restos fósiles de un nuevo dinosaurio: "Nanuqsaurus hoglundi", emparentado, nada menos, que con el T. Rex, pero en una versión “mini”, tres o cuatro veces inferior en tamaño.

Los restos fosilizados de este pariente cercano del T. Rex fueron recogidos en 2006, en la zona conocida como Kikak-Tegoseak Quarry, dentro del círculo polar ártico de Alaska, EE UU. Actualmente, tras su análisis, se encuentran expuestos en el  “Perot Museum of Nature and Science” en Dallas.

t-rex-cousin-nanuqsaurus-hoglundi

El trabajo ha sido publicado recientemente en PLOS ONE (http://www.plosone.org/) una revista científica, por cierto, de acceso libre, y permite comprobar el minucioso análisis que demuestra el grado de variabilidad y adaptabilidad de esta especie de dinosaurio que vivió en la zona norte del continente americano, en un clima relativamente cálido, en comparación al actual, pero con cambios climáticos estacionales extremos y en condiciones peculiares respecto de los períodos de luz y oscuridad en relación con otras zonas del continente. El hábitat en el que vivió este pequeño T. Rex, muy probablemente, se encontraba parcialmente aislado, condiciones que favorecieron la diversificación de los dinosaurios, las muy presumibles restricciones alimentarias hicieron que se seleccionara la versión pequeña del poderoso T. Rex que ahora ha reaparecido 70 millones de años después.

Este trabajo que trae de nuevo los dinosaurios a la actualidad me permite recordar a los lectores que no muy lejos, en La Rioja y otras regiones aledañas, hay excelentes rutas y museos sobre la vida de los dinosaurios que habitaron y caminaron por lo que hoy es nuestro país, dejando una huella imborrable. Personalmente pude visitar, cerca del río Cidacos, diferentes lugares de un gran interés que recomiendo. Mientras escribo el artículo para la sección de viajes... permítanme mostrar el link de la página web del Valle del Cidacos, reserva de la biosfera, de aperitivo: http://www.valcidacos.es

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia