¡Rajoy, que se te enfría el chocolate!

  • 07/03/2014
  • 2

Una "cincomarzada" contra la casta política, y por la regeneración democrática, ha comenzado.

Una fiesta popular de mi querida Zaragoza, que me cae particularmente antipática, es la "cincomarzada". Será interesante relatar los antecedentes para dar pie a una curiosa anécdota. Como acostumbra el gran César Vidal a comenzar sus editoriales, corría el año (en este caso 1838) cuando una fuerza Carlista, al mando de su comandante Juan Cabañero, trató de tomar Zaragoza, más bien con intención de saquearla que de tomarla definitivamente. Este comandante, cuando creía que la situación en la ciudad estaba controlada, entró en una cafetería, y pidió un chocolate. En ese momento, los zaragozanos, fieles mayoritariamente a la causa Isabelina, comenzaron a repeler con fiereza el ataque, obligando a Cabañero a dejar el chocolate en la barra del establecimiento. En éste ataque, enmarcado en la I Guerra Carlista, murieron numerosos ciudadanos zaragozanos y  varias decenas de soldados carlistas. Años más tarde, merced al Convenio de Oñate, Cabañero entró en Zaragoza junto a Espartero y es bien conocido que parte de la ciudad le hizo burla con la frase "¡Cabañero, que se te ha enfriado el Chocolate!".

Pese a que pueda simpatizar más con la causa liberal que con la carlista, me sigue disgustando que ésta fiesta popular, recuerdo de un conflicto civil entre españoles, siga siendo fiesta oficial en mi ciudad.

Al PP de Mariano Rajoy y al PSOE de Rubalcaba, bien podría ocurrirles como al oficial carlista: seguros como están de poder seguir en la poltrona esquilmando a los españoles, éstos están ya más que hartos. La tendencia de los partidos mayoritarios es claramente a obtener menor apoyo en cada convocatoria electoral, y, de seguir esta tendencia, quedará claro que los españoles habrán resuelto echarlos, a ambos, de las instituciones. Antes de que puedan darse cuenta, estará esta casta corrupta, fuera del poder, y, con toda seguridad, una buena parte de ella, tratará de sumarse a éste cambio total de escenario que va a suponer la llegada a España de una auténtica democracia. 

Será divertido ver como dentro de 8 o 12 años, quienes ahora se niegan en redondo a admitir cambios imprescindibles para convertir la partitocracia en una democracia, pasen a defender una reforma de la Ley Electoral, la independencia absoluta del poder judicial, o el fin de las subvenciones a sindicatos, partido políticos y organizaciones empresariales.

De momento, mañana no es 5 de Marzo. Es día 8, y más de 1000 afiliados a VOX, celebran su Congreso Inaugural. ¡Qué no le pase nada al PP socialdemócrata y estatista de Don Mariano! Desconozco si a Mariano Rajoy le gusta más le prensa deportiva que disfrutar de la deliciosa bebida de origen americano, pero todo apunta a que el Presidente no va a poder leerse el Marca con la misma tranquilidad con que lo hacía hasta este momento. Afortunadamente para los españoles.

 

 

 

 

Denunciar contenido

2 comentarios

Deja tu comentario
00000000000
José Albino López Cuesta7 d marzo d 2014 a las 13:36 (UTC)
Desde luego que estos ya no se lo van a tomar con tranquilidad. El chocolate de Rajoy ya está tan frío como él. A Rubalcaba se le congeló hace mucho. Esperemos que con estas formaciones emergentes, especialmente VOX, el chocolate quede mucho mejor repartido, y desde luego, bien calentito...que buena falta nos hace.
Mia-2
PALOMA GONZÁLEZ LOCHÉ7 d marzo d 2014 a las 13:11 (UTC)
Antes, incluso antes de las elecciones, habrá conatos de cambio. Por supuesto que aún no para reformar la ley electoral. Pero puedo apostar cualquier cosa a que todos los movimientos de aquí a elecciones serán para "lavado de cara" ante ciudadanía. Y si ni por ésas lo hacen. ¡Definitivamente, algo no les funciona en el cerebro!

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia