Umami o el veneno delicioso

El quinto sabor es un grandísimo desconocido que se cuela casi siempre en nuestras comidas.

A los 4 sabores básicos (dulce, salado, amargo, y ácido), habría que añadir el sabor umami o quinto sabor. El umami se identifica con el sabor de lo rico y lo que nos agrada al paladar.

El término umami significa sabor sabroso y se forma con las palabras japonesas umai (delicioso) y mi (sabor).

lengua1.jpg

Ahora bien; ¿qué es y cómo actúa? La fórmula química del umami es glutamato monosódico y por sí mismo no sabe a nada. Es decir, potencia los sabores de los alimentos. La peculiaridad es que potencia los sabores de todos los alimentos sin importar que su sabor principal sea dulce, salado, ácido o amargo. Además hace que el sabor de los alimentos resulte especialmente agradable e invita a seguir comiendo ya que, además del sabor, potencia el apetito.

El glutamato se utiliza mucho en la comida asiática (sobretodo la comida china) como sustituto de la sal. Además se utiliza en casitodos los alimentos procesados y en la llamada comida basura.

Aunque el glutamato pueda encontrarse de forma natural en algunos alimentos, la utilización de este como aditivo en muchísimos alimentos está muy extendida y es muy peligrosa.

El umami es tremendamente adictivo y se relaciona con la obesidad a largo y medio plazo además de con problemas del corazón. Además y como cualquier adicción crea un síndrome de abstinencia típico. Es decir, a las pocas horas de haber consumido alimentos con umami añadido es bastante común sentirse triste, agitado, ansioso y con dolor de cabeza.

En dosis bajas sigue siendo potencialmente tóxico y su consumo se desaconseja especialmente a personas que tengan problemas neurológicos tales como parkinson o transtorno bipolar. Es decir: el glutamato monsódico es capaz de destruir neuronas a su paso.

Para más inri, existen estudios que lo relacionan con la aparición de pensamientos suicidas.

Es muy difícil además, poder evitar los alimentos que tengan este añadido ya que a menos que sean alimentos frescos y naturales es muy común que se utilice como potenciador del sabor de los alimentos.

Además es capaz de hacer que alimentos que no nos gustan o que realmente son malos nos parezcan apetecibles al paladar, por lo que no es necesario agregarlos a un buen alimento para que sepa bien. Es decir, que a parte de lo malo del glutamato, se puede llegar a ingerir un alimento que sin ese aditivo estaría malo y sería nocivo de por sí para el cuerpo.

Para pensarselo dos veces, ¿no?

Denunciar contenido

4 comentarios

Deja tu comentario
ok .@gmail.com17 d enero d 2016 a las 18:46 (UTC)
Tambien llamado Aji nomoto...
_DSC0375
María Jurado de la Vega7 d marzo d 2014 a las 09:18 (UTC)
Gracias Esperanzaaa!!!
chico3
Luis Martinez6 d marzo d 2014 a las 16:55 (UTC)
que interesante Esperanza. No sabía nada del Umami
h7sJ_g4U
Esme Paul6 d marzo d 2014 a las 12:37 (UTC)
Ya había oído hablar del glutamato, lo llevan las comidas típicas que son adictivas como las del burguer king..etcc

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia