Una fotografía polémica

  • 05/03/2014
  • 8
7Logros
×1

Samuel Alexander Armas (nacido el 2 de diciembre de 1999) es el niño que se ve en la famosa fotografía de Michael Clancy cuando parecía tomar la mano de su cirujano desde un agujero en el útero de su madre durante una operación de cirugía fetal de espina bífida.

La fotografía se hizo durante una operación pionera realizada el 19 de agosto de 1999 para corregir una lesión de espina bífida de un feto de 21 semanas en el útero. La cirugía fue realizada por un equipo quirúrgico en la Universidad Vanderbilt en Nashville. El equipo, el Dr. Joseph Bruner y el Dr. Noel Tulipan, habían estado desarrollando una técnica para corregir ciertos problemas fetales en el desarrollo de un embarazo. El procedimiento incluía la apertura temporal del útero, el drenaje del líquido amniótico, la extracción parcial del feto y operación sobre el mismo, y el retorno del feto al útero en la madre.

bebee

Por cierto, Samuel no fue el primer niño sometido a este tipo de intervención. Fue el número 54.Se imprimieron fotos de la operación en varios periódicos de los EE.UU. y del resto del mundo, incluyendo el USA Today. Gracias a la operación, Armas nació sano el 2 de diciembre de 1999.El 25 de septiembre de 2003 los padres del niño, Alex y Julie, testificaron ante el Subcomité del Senado de los EE.UU. para la Ciencia, Tecnología y Espacio sobre la foto y su experiencia con la cirugía intrauterina.Hoy, Samuel tiene casi doce años y no ha tenido que afrontar las operaciones habituales que son comunes para los niños con espina bífida. Anda con ortopedia en las piernas y es cognoscitivamente normal.La fotografía atrajo mucho la atención ya que, al publicarse, fue utilizada por opositores al aborto que aseguraban que el bebé alcanzó la mano del doctor sacándo la propia del útero, mostrando así señales de vida en la semana 21 del embarazo.

Ciertamente la fotografía y muchos de los textos que la acompañan apoyan esta visión, incluyendo por su parte al autor de la foto Michael Clancy.“Mientras un médico me preguntaba qué sensibilidad de película estaba usando, por un lateral del ojo ví agitarse el útero, sin que estuviera cerca la mano de nadie. Se agitaba desde dentro. De repente, un brazo entero salió por la abertura, para retraerse a continuación hasta que sólo quedó a la vista una pequeña mano. El doctor la alcanzó y la elevó, reaccionando esta y cogiendo el dedo del doctor. Como probando su fuerza, el doctor agitó el pequeño puño. Samuel aguantó firme. E hice la foto. ¡Guau! Ocurrió tan deprisa que la enfermera que tenía al lado me preguntó,

"¿Qué pasó?"

"El niño salió", dije.

"¡Ah!. Lo hacen constantemente,"contestó ella.

(declaraciones de Michael Clancy)

Sin embargo, el cirujano declaró más tarde que tanto Samuel como su madre Julie estaban bajo los efectos de la anestesia y no podían moverse."El bebé no sacó el brazo," dijo el Dr. Bruner. "Estaba anestesiado. No era consciente de lo que ocurría.".También declaró que “Dependiendo de su punto de vista político, puede ver esto como Samuel Armas saliendo del útero y tocando el dedo de otra persona, o como yo mismo sacando su mano del útero... que es lo que hice.

”Clancy defiende que el Dr. Bruner, responsable de la cirugía en Vanderbilt, inicialmente corroboró su descripción del evento aunque más tarde negara que el niñó se movió por sí mismo.

Denunciar contenido

8 comentarios

Deja tu comentario
jessoca walo jessicawalo20@hotmail.com8 d abril d 2014 a las 17:18 (UTC)
Waooo increíble pero cierto mi hija tiene 10 años y tiene los mismo espina bifida y ah pasado x un pocoton de operaciones...
mayra mayra_romano@hotmail.com.ar8 d abril d 2014 a las 11:12 (UTC)
Me parece increible lo que hicieron los doctores por el bebe. Y sirvio porque el pequeño no paso por todo lo que tienen que pasar las criaturas con eso problemita.
logo web
Carlos Manuel Rosique Díaz4 d abril d 2014 a las 05:47 (UTC)
Sorprendente!!
Manuel Riveron Jr. tigreriveron@yahoo.com29 d marzo d 2014 a las 22:42 (UTC)
Ese es el motivo por el cual el ABORTO es un ASESINATO. Porque en el vientre de toda mujer lo que se desarrolla es un ser HUMANO, una persona con cuerpo y alma. Por lo tanto, es un pecado grave, mortal al matar a una persona no nacida todavia.
LISMEIRY LISMEIRY03@HOTMAIL.COM21 d marzo d 2014 a las 22:14 (UTC)
HAY DIOS MIO COMO SON LA COSA DE LA VIDA QUE DIOS LSO BENDIGA ...
Lorena Pardo cogotero@hotmail.com9 d marzo d 2014 a las 21:39 (UTC)
Y ahora qué se puede opinar?
alberto_alejandro.jpg
Carlos Garcia5 d marzo d 2014 a las 16:19 (UTC)
increible
chico3
Luis Martinez5 d marzo d 2014 a las 16:06 (UTC)
Lo foto impresiona mucho solo de verla en pequeño! que cosa!

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia