Origen del día de la mujer. 8 de marzo

¿Desde cuando se celebra este día? ¿Quienes fueron las pioneras?

Origen del día de la mujer trabajadora

El 8 de marzo de 1857, un grupo de obreras textiles decidió salir a las calles de Nueva York a protestar por las condiciones en la que trabajaban.

A partir de esta fecha empezaron a darse numerosos movimientos en busca de una igualdad entre hombres y mujeres inexistente hasta el momento.

El 5 de marzo de 1908, Nueva York fue escenario de nuevo de una huelga polémica para aquellos tiempos. Un grupo de mujeres reclamaba la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un tiempo para poder dar de mamar a sus hijos. Durante esa huelga, perecieron más de un centenar de mujeres quemadas en una fábrica de Sirtwoot Cotton, en un incendio que se atribuyó al dueño de la fábrica como respuesta a la huelga.

dia_de_la_mujer_origen

En 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras celebrada en Copenhague más de un centenar de mujeres aprobaron declarar el 8 de marzo como  el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Se puede decir que la primera celebración del Día Internacional de la Mujer se produjo el 19 de marzo de 1911, y fue seguido en Austria, Alemania, Dinamarca y Suecia.

Fue en 1914, a propuesta de las feministas alemanas, cuando se celebró por primera vez en Alemania, Suecia y Rusia.

También la Revolución Rusa de 1917 influyo en la elección del día 8 de marzol. Aunque el 8 de marzo se llevaba celebrando en Rusia desde 1914, en el año 1917 las mujeres rusas se amotinaron ante la falta de alimentos, dando inicio al proceso revolucionario que acabaría en el mes de octubre de ese mismo año.

Lo que paso el 8 de marzo de 1917 fue vital, porque, según todo parece apuntar, esos sucesos fueron los que provocaron que el Día Internacional de la Mujer se pasara al celebrar sin ya modificarlo en el calendario hasta la actualidad el 8 de marzo.

origen_día_de_la_mujer

 

Denunciar contenido

1 comentario

Deja tu comentario
aKf-66OK
Susana Bolufer5 d marzo d 2014 a las 16:28 (UTC)
Felicidades a todasssss!! Y gracias a la valentia de aquellas mujeres que hicieron que hoy seamos "iguales"

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia