“No es Japón, es China”

Anecdota de una entrevista

No soy persona de actuar incomodo ante ninguna situación. ¿Dije algo incorrectamente? Se puede arreglar. ¿Mal entendí alguna información? Bueno, pues tendré que entender mejor. ¿Llamé a un chino japonés? … eh… pues ahí si hay problemas. Y es que, no importa cuán confiado sea, y cuán fácil se me haga ignorar el pensamiento ajeno, siempre que incomodo a algún extranjero, siento que causaré la Tercera Guerra Mundial.

No es la primera vez tampoco que una palabra me ha causado problemas diplomáticos; ¿Saben qué significa la palabra “pichar” en Colombia? De acuerdo a amistades cercanas, el acto de fornicar. ¿Saben el significado de “pichar” Puerto Rico? ¡Ignorar! (Sabrá Dios la imagen puertorriqueña que le hemos dado a nuestros amigos colombianos con nuestra afamada música.

Es inusual el pensar, cuando estamos en nuestro país, en el significado de palabras que usamos a diario; pichar, china, quenepa, zafacón, mapo, todas son algunas de las muchas palabras con significados distintos (o hasta inexistentes) en otras partes de Iberoamérica.

Pero estos son problemas en nuestra propia lengua. ¿Qué pasa cuando mezclamos el inglés?

Soy bilingüe, y, aunque trabajo escribiendo en español, uno de mis mayores problemas es que leo, escucho, y veo en inglés. Por tanto esto causa que muchas veces, las cosas que pienso en un idioma, se traduzcan de mi boca en otro. En teoría no es tan malo; pero cuando le digas a alguien: “¿Estás excitado? Cuando en realidad querías decir: “Are you excited? Me entenderás.

Y es aquí como llegué a la historia inicial de profesores chinos a los que entrevistaba. Una simple pregunta fue lo que destruyó toda mi entrevista: “What is the main difference between Puertorican and Japa…er…Chinese…” Y es cuando entendí que Japón y China son como República Dominicana y Puerto Rico: Si tal vez seamos similares en algo, pero… ¡Nunca le digas a un puertorriqueño dominicano, y nunca le digas japonés a un chino!

Denunciar contenido

1 comentario

Deja tu comentario
papá - Joven
Juan Ramón Cabrera Amat26 d octubre d 2014 a las 14:28 (UTC)
Gracias por la advertencia.

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia