¿Cómo es la vida en el espacio?

Ventajas y desventajas de vivir en el espacio que, probablemente, desconocías. Curiosidades de la vida fuera del planeta Tierra.

vida_espacio

A veces vemos en televisión la imagen de astronautas flotando en el interior de sus naves debido a la falta de gravedad. Pero podemos plantearnos muchas más actividades necesarias y cotidianas que tienen que llevar a cabo por su condición de humanos las cuales no nos hemos parado nunca a pensar. Y muchas de estas se convierten en dificultades para los componentes del viaje extraterrestre:

  • La condimentación en las comidas es habitual en los viajes espaciales. Sobre todo la sal líquida y el ketchup son muy utilizadas y en gran abundancia ya que las papilas gustativas pierden sensibilidad en la ingravidez.
  • Nadie sabe el porqué, pero el café no sabe absolutamente a nada en el espacio.
  • Durante las comidas, el comensal ha de atarse los pies a unos amarres especiales antes de colocar todos los recipientes de plástico flotando a su alrededor en semicírculo.
  • Las migajas son un estorbo. Estas son sometidas a la ingravidez y el problema se intenta solucionar cubriendo con una fina capa de gelatina los alimentos que produzcan migas.
  • A pesar de que la NASA se gastó 2.5 millones de euros en fabricar la mejor letrina espacial posible, el sistema de ventilación aún no es perfecto. Se busca un sistema de arrastre que combine un sistema de ventilación con otro de aire comprimido.
  • La sensación de ser vigilado constantemente desde la Tierra provoca en el astronauta, en algunas ocasiones, un estrés incontrolable. En una ocasión, el astronauta Gerald Carr, comandante del Skylab IV desde noviembre de 1973 hasta febrero de 1974, en un arrebato desconectó durante 24 horas todas las comunicaciones porque le dominaba el estrés social.. El continuo contacto con sus compañeros se le había hecho insoportable.
  • La ducha diaria resulta demasiado complicada y costosa en una estación espacial o en una nave. Una bomba de vacío se encarga de que el agua fluya de arriba a abajo.
  • La falta de gravedad debilita el sistema inmunológico de los astronautas, por lo que deben someterse a un chequeo médico con una periodicidad casi diaria. Para vigilar la higiene bucal, por ejemplo, el astronauta médico observa la boca a su compañero que está colocado boca abajo, ya que es la posición más cómoda.

Aunque no todo es desfavorable, también tiene alguna ventaja el vivir en el espacio:

  • Las personas que permanecen largo tiempo en un ambiente de ingravidez necesitan comer menos que en la Tierra, donde el cuerpo emplea un tercio de las calorías ingeridas en soportar la gravedad.
  • Las dietas espaciales disminuyen la actividad del metabolismo, de manera que también se reduce el consumo de oxígeno. Así, las personas que están en el espacio envejecen más lentamente que los terrestres.

Y también, existen fenómenos anómalos en la vida espacial, aunque no trastornen la normalidad:

  • Está comprobado que las personas que viven en el espacio crecen mucho más que en la Tierra.
  • Si en vez de llevar el alimento de la Tierra se cultiva en el espacio, las raíces seguirán yendo, como en la Tierra, hacia el suelo (hacia la solución nutritiva). Pero según los astronautas, las verduras siempre se quedan verdes, nunca maduran en su aspecto físico. Aunque el sabor es el mismo que el de sus casas.
  • A pesar de que en una órbita de noventa minutos el Sol sale y se pone dieciséis veces, los periodos de reposo se hacen coincidir con el ritmo día-noche terrestre. Las sábanas de seguridad, con amarres para que no se escape el cuerpo, son un complemento imprescindible.
Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia