Cinema Paradiso

  • 03/03/2014
  • 2

Se respira una aparente calma, jamás el Mediterráneo lucio tan tranquilo en medio de una realidad bélica inminente.

Es la Segunda Guerra Mundial y entre las miles de almas que ha cobrado se encuentra la del padre de “Totó”. Ni siquiera la inocencia infantil esta exenta de esta pérdida. La nostalgia de un amor pasado, de una vida llena de aprendizaje, la pasión de un hombre por el cine y las extrañas circunstancias de la vida, son solo parte de las imágenes que conforman esta historia, una historia de amor por el cine, amor por el pasado y su relación con el presente, amor por la Italia y su espíritu tradicionalista.

Nuovo Cinema Paradiso, estrenada en 1988 y dirigida por Giuseppe Tornatore expone las emociones más sencillas y profundas del ser humano a través de un paisaje rustico pero vivo en la memoria de su protagonista. Nos muestra una época de censuras, censura cinematográfica y emocional, una negación ante los acontecimientos reales, es un pequeño viaje a través de la nostalgia y el cambio de era en la vieja Italia. Es la herencia neorrealista de Fellini, estos escenarios naturales destruidos por la guerra, la sencilla historia cotidiana, el cambio social y de época reflejado en la película, la conexión sentimental con el espectador, es esto y más lo que hacen de Nuovo Cinema Paradiso la película obligada en la vida, es una historia y un filme que brilla por la gran carga emocional en medio de la sencillez y realidad de la vida y su acontecer.

Valeriu Butulescu, escritor y político rumano, decía que “los críticos ven la música y oyen la pintura”. En el caso de un arte tan completo y complejo como lo es el cine, me pregunto qué tanto o con qué frecuencia nos conectamos con la emoción reflejada en la imagen.

cinema_paradiso_xlg

El cine Italiano

El ya conocido Neorrealismo Italiano del cine se dio a finales de la Segunda Guerra Mundial, era el grito de libertad de los cineastas de la época, una revelación contra el cine fascista. Cabe aclarar y mencionar que el cine se había vuelto uno de los medios de comunicación más importantes después de la radio, además de uno de los medios de escape de la realidad social. Esas viejas historias que le permitían al espectador escapar de la guerra a través de sus historias.

El Neorrealismo italiano propone un escape de los estudios, un vistazo a la realidad exterior a esta frialdad de los paisajes destruidos por la guerra, caras desconocidas que logren ubicarnos sencillamente en una realidad latente, es un escape de la ilusión a la realidad. Una sencilla historia que nos es útil para comprender los cambios sociales y políticos de nuestro siglo.

A lo largo de la película también observamos la humanización del personaje principal, Salvatore, quien no juega de héroe sino de un ser humano nostálgico y emocional que enfrenta una realidad, los finales no son típicamente felices robándose así la atención y la intencionalidad de consciencia. Entramos en contacto con la psique de los personajes, con su desarrollo a través del filme.

Cabe mencionar que uno de los motivos que impulsaran el Neorrealismo era la información, cuando me refiero a información no hablo de un estilo noticioso como lo conocemos actualmente, era una información que considero ideal, era hablar y señalar la realidad para permitir a la gente crear un criterio y tomar decisiones propias, criticas autenticas lejos de estar influenciadas o manipuladas por un intermediario.

Cinema Paradiso

Nos enfrenta no solo a cambios político-sociales, también encara el cambio en el uso de los medios de comunicación, el surgimiento de la televisión y la pérdida de interés en el cine, la desvalorización de este mismo ante la accesibilidad económica de la televisión y sus contenidos. Una liberación social ante los cambios en el estándar de censura, donde lo que fue satanizado con anterioridad es ahora usado con morbo, perdiendo el valor histórico en la narrativa cinematográfica. El cine visto como uno de los medios de comunicación más influyente muestra esta censura como el corte social necesario para el control de las masas en general.  La película nos recuerda también las situaciones románticas reales, donde a veces las circunstancias tan ajenas a nuestro control nos llevan por caminos distintos a los que deseamos.

El filme Nuovo Cinema Paradiso es la muestra fiel de lo que el cine actual olvida, la realidad de las historias y la similitud con la cotidianidad es lo que conecta con el espectador y lo que nos lleva a una introspección profunda en cuanto a situaciones emocionales que nos obligan a entendernos como seres humanos en constante contacto con el arte y continua deshumanización por los modos de vida del mundo actual. Nos enajenamos para sentirnos parte de una masa, olvidamos nuestros principios básicos como individuos y permitimos que nos dirijan de nuevo a un escape de la realidad a través de la imagen. Perdemos fidelidad a nosotros mismos conforme nos volvemos adictos a las historias de Hollywood y sus perfectos finales felices que en su mayoría se alejan de la problemática social real.

Efectivamente Cinema Paradiso nos da imágenes que sentimos y escuchamos en nuestro fuero interno, acompañadas por diálogos que ubicamos y visualizamos en la memoria.

 

Denunciar contenido

2 comentarios

Deja tu comentario
14732246_10153855194541135_673526184999385430_n
Linda Campos Valadez11 d febrero d 2015 a las 14:12 (UTC)
Gracias, en efecto es de mi autoría!! Espero disfrutes la película, tanto como yo lo hice!!
Saludos.
papá - Joven
Juan Ramón Cabrera Amat6 d noviembre d 2014 a las 22:43 (UTC)
No veo que hagas mención a ninguna fuente, por lo que deduzco que esta impecable crítica es de tu autoría. Si me equivoco te doy las gracias por haberme dado la oportunidad de leerlo y si no, te doy la mas efusiva enhorabuena por la calidad, elegancia y precisión de esta extensa sinopsis, que me ha provocado unas ganas inmensas de ver la película.
Un cordial saludo.

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia