Crimea, la historia se repite 160 años después.

Los rusos no olvidan la corta, pero intensa guerra de Crimea de 1855 y hoy 160 años después vuelven a pretender con su ejército no perder hegemonía en esa pequeña península del Mar Negro.

En aquella ocasión, el zar Nicolás I, pretendiendo ganar influencia en los Balcanes, tomó partido en una minúsculo asunto religioso entre monjes ortodoxos y católicos en Jerusalén.

Rusia pretendía la desmembración del Imperio Turco sobre la base de formar Estados independientes cuyo control le permitieran su vieja pretensión de salir y expandirse en el Mediterráneo. Inglaterra y Francia en aquel momento no aceptaron las ingerencias rusas. Nicolás I ordenó la ocupación de Bucarest, bajo el dominio del Imperio Turco, como respuesta Franceses e Ingleses se aliaron bloqueando la salida de los Dardanelos y enviaron una escuadra al Mar Negro apoyando a Turquía, como mal menor, pero impidiendo a toda costa la expansión rusa.

Black_sea_crimean_war

Aunque Rusia asumió su debilidad y se retiró de las zonas ocupadas, Francia e Inglaterra quisieron dejar patente el propósito de impedir la salida de Rusia hacia el Mediterráneo, los aliados sitiaron la ciudad de Sebastopol e infringieron serias derrotas al ejército ruso con grandes pérdidas humanas por ambos bandos. El Zar murió entre tanto y su hijo firmó el Tratado de París por el que Rusia perdía influencia en los Balcanes y se neutralizaba el Mar Negro.

La pugna por esta zona ha seguido desencadenando conflictos. Crimea fue cedida gratuitamente a Ucrania por la Unión Soviética en 1954 y hoy los recientes acontecimientos de Kiev y el posible acercamiento a la Unión Europea vuelven a desencadenar viejos temores en Rusia por la pérdida de influencia en la zona que limita el Mar Negro. Ucrania, con una vista hacia Europa y otra hacia Rusia, podría quedar dividida tal como ocurrió en su momento con los Balcanes. El reparto de la tarta es muchas veces la única salida de los conflictos entre las grandes potencias.

Seguiremos los acontecimientos, esperando que prevalezca la concordia entre los ciudadanos de ese país y su futuro en paz.

Denunciar contenido

3 comentarios

Deja tu comentario
Captura de pantalla 2014-03-18 a la(s) 15.57.38
Pescador Santirso Miguel Angel21 d marzo d 2014 a las 07:16 (UTC)
Un articulo acertado a la par que triste, que viene a demostrar que 160 años después no hemos avanzado nada por mucho que se nos llene la boca de legalidad internacional e integridad territorial, nadie quiere ir a la guerra por Crimea.
Personalmente sólo le deseo a Rusia que eso le cueste Siria, porque por Crimea los EEUU no van a ir a la guerra, pero por Siria (y sus recursos) en cuanto salga Obama ya la tenemos liada.
chico3
Luis Martinez3 d marzo d 2014 a las 10:58 (UTC)
Interesante artículo! Gracias!
7
MªJose Fernandez2 d marzo d 2014 a las 14:58 (UTC)
Que triste... !!

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia