Cuando se celebra el Carnaval.?

  • 01/03/2014
  • 0

 

Hay una estrecha relación entre la fecha en la que cae la  Semana Santa  y los días en los que se celebrará el Carnaval ese mismo año.Conociendo cuándo es Semana Santa, podremos saber qué día empieza el Carnaval. Entre ambas fechas pasan exactamente cuarenta días, que es el periodo conocido popularmente como “Cuaresma”.

El hecho de disfrazarse y celebrar  una fiesta a lo largo de varios días, es una continuidad de los antiguos Saturnales, los festejos romanos que se realizaban en honor al Dios Saturno.

Fue a partir del siglo IV, durante la decadencia del Imperio Romano, cuando la Iglesia Católica tomó el control de la mayor  parte de las celebraciones paganas que se realizaban, anulándolas y reconvirtiéndolas en fiestas religiosas.

Para especificar la fecha, el emperador romano Constantino el Grande estableció, en el primer Concilio de Nicea (año 325 d.C.),  una fórmula por la cual se determinaría cuándo caería la celebración de la Semana Santa y ésta sería siempre en el domingo siguiente a la primera luna llena tras la entrada de la primavera “Domingo de Resurrección”

Se acordó que a la Semana Santa le precedería un espacio de cuarenta días “La Cuaresma” en los que, obligatoriamente, se debía realizar unos actos de sacrificio y penitencia, entre ellos el ayuno y abstinencia.

Este periodo comenzaba el “Miércoles de Ceniza”, por lo que esta era la fecha límite, en los siguientes cuarenta días, para poder comer de todo, divertirse y celebrar cualquier tipo de festejo, motivo por el que se popularizó una celebración durante los tres días previos al inicio de "La Cuaresma".

A esta celebración se le llamó “Carnaval” cuya etimología proviene del término italiano “Carnevale”  y éste a su vez del latín ”Carnem levare”  cuyo significado es "carnem "(carne) y "levare" (quitar), quitar la carne.

Esos tres días de fiesta, donde casi todo estaba permitido, dio lugar a ir disfrazado y taparse el rostro con el fin de salvaguardar el anonimato. Hoy en día, esta celebración se ha alargado una semana, comenzando en la mayoría de lugares el  “Jueves Joverlardero” ( Que es el nombre con el que se conoce en diversas partes de España  al jueves en que comienza el carnaval)

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia