Códigos QR para salvar vidas (UNICEF)

UNICEF organizó un concurso latinoamericano que se llama “First 72 hours” para buscar soluciones que entreguen una respuesta rápida frente a las necesidades básicas y humanitarias producidas por una emergencia o catástrofe.

Lo que aquí proponemos es crear tarjetas colgantes (de un modo fácil, rápido y económico con los materiales disponibles) con Códigos QR que contengan la información prioritaria para la supervivencia de las personas que ante una catástrofe han perdido todo tipo de documentación importante como: documento nacional de identidad, con datos como nombre y apellido, fecha de nacimiento, domicilio postal, ciudad, provincia y/o estado o país, teléfonos, registro de enfermedades crónicas y de otro tipo, operaciones médico-quirúrgicas, grupo sanguíneo (factor Rh), patologías diagnosticadas, medicamentos que el paciente está tomando (drogas suministradas, miligramos y dosis diarias por día), etc.

La idea es que la tarjeta contenga todo tipo de información vital médico y civil (policial) de urgencia para ser usado ante conglomerados de individuos alojados en centros de evacuados, hospitales, u otro tipo de organización comunitaria con intervención militar para civiles, etc.

Se necesita una computadora con software de base de datos (para ir alojando la información de los individuos que se vallan cargando), lo que significa una construcción de una base de datos in-situ, un programa (software) de computadora generador de Códigos QR (abundan gratuitamente en internet), una tarjeta de crédito (de tipo bancaria) o algún soporte físico parecido, un cordón de zapatos o piola, cinta adhesiva ancha transparente (del tipo de embalar que se suelen conseguir fácilmente en tiendas de artículos escolares o ferreterías).

Con la computadora y el programa de base de datos y el generador de Códigos QR se imprime un código del tamaño necesario para ponerlo sobre la tarjeta, el Código QR se imprime en papel (con una impresora doméstica, hogareña) y se lo protege de humedad y otros factores externos plastificándolo con la cinta. Se perfora la tarjeta con algún elemento punzante y se lo cuelga al cuello del individuo con el cordón.
Luego un médico o un policía o un militar u otro agente de gobierno (en el centro de evacuados) podrá leer con un teléfono móvil (tipo Smartphone) o una tablet u otro aparato de telefonía móvil con conexión de wi-fi, la información básica de pacientes con tratamiento médico de urgencia, etc.

Esta técnica permitiría clasificar pacientes, ordenar ciudadanos de un modo civil e incluso y provisoriamente de un modo militar; con el fin prioritario de “salvar y proteger” vidas humanas.
NO TE OLVIDES INGRESAR A: http://www.socialab.com/ideas/ver/15792
Y NO TE OLVIDES DE VOTAR (para eso debes registrarte con un email o tu facebook)

Denunciar contenido

1 comentario

Deja tu comentario
papá - Joven
Juan Ramón Cabrera Amat22 d octubre d 2014 a las 17:00 (UTC)
Me parece excelente tu idea. Lo que es mas difícil es que haya voluntad de llevarlo a efecto por quienes debieran ser los mas interesados. De todas formas os deseo el mayor de los éxitos.

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia