Sincericidio …

  • 26/02/2014
  • 1
3Logros
×1

Que es el .."sincericidio"..?

Es el acto por el cual una persona, creyéndose sincera, honesta o en posesión  de la verdad, está siendo en realidad, desconsiderada, carente de tacto e irresponsable verbalmente. Al comunicar a otra, cierta información, produciéndole una herida emocional.

Esta herida puede llevar años en sanar o lo que es peor aún, no sana nunca, deteriorando en muchos casos, gravemente la autoestima.

El sufijo "CIDA", significa “AQUELLO QUE MATA” y por extensión lo que destruye o extermina.Por lo tanto ”sincericida” significa, aquel que mata la sinceridad.

A través de este neologismo, la sinceridad no es la que muere, sino la que mata. Es la sinceridad, fuera de lugar, que en vez de convertirse en herramienta de ayuda se convierte en instrumento “de muerte”. No hay uso de la sinceridad, hay abuso de ella. Y todos los abusos, son perjudiciales.

Todo “sincericidio” es una agresión. Existen “sincericidas”, es decir, personas que viven realizando “sincericidios”, Pudiera ser, que todos en alguna ocasión,  los hallamos cometido, sin darnos cuenta.

Hay una gran diferencia entre “sincericidio” y sinceridad. La verdadera sinceridad no hace daño, porque su intención es ayudar a que el otro vea ciertas cuestiones, que por alguna razón no puede ver en ese momento.El “sincericida” puede  tener buenas intenciones, pero siempre termina produciendo un daño.

Existen personas que presumen de decir “las cosas de frente”. No está mal decir las cosas de frente. Al contrario, es un valor hablar de modo franco. El problema, está en que esas personas, mas “que hablar de frente” ”atropellan de frente”. Y lo peor, es que sienten que hacen lo correcto. Los que ”atropellan de frente”, creen que en un mundo donde prevalece la hipocresía y lo políticamente correcto, ellos son los distintos.

Antes de decir una verdad deberíamos reflexionar y pensar seriamente..Como lo debo decir?..Que me une a esa persona?..Es su edad la adecuada?..Su madurez?..

Hay que tener presente que se puede decir lo mismo con otras palabras, aunque uno debe asegurarse de saber si se entendió lo que se intentó transmitir. El gran problema de los “sincericidas” es que en su mayoría son bastante soberbios. Muchas veces les gusta decir las cosas, pero no que se las digan a ellos. 

Herir emocionalmente a una persona, supone una agresión física de algún modo, ya que el dolor emocional afecta íntegramente a la persona. A veces, el dolor que produce decir una verdad, es inevitable, pero lo que uno debe hacer es disminuirlo, atenuarlo..Pero no debemos ocultar una verdad, ya que sería mentir y la verdad, es total o no es verdad.

 No hay verdades a medias, salvo cuando el otro no está preparado para escuchar o no es el momento. Nadie le diría de la misma manera a un niño de 6 años que su padre murió, que a un adulto de 50. En todo caso, se debe decir la verdad, pero no se hará de la misma manera. No hay nada más sano que vivir y moverse en la verdad porque mentir implica ocultar, sobreactuar, fingir, etc. El que miente, queda atado a sus mentiras, teniendo que recordarlas siempre para no descubrirse.

Por otro lado, a la persona que le mentimos, le estamos faltando al respeto. Ya que la estamos privando de su libertad, nadie es libre si tiene que hacer una elección en base a una mentira,solo porque alguien tiene el poder de privarlo de la verdad .

También debemos saber, como manejar esas mentiras llamadas “piadosas” que no están movidas por un interés personal, ni por un beneficio propio y que se suelen decir para proteger al otro de una verdad demasiado dura.

 

Denunciar contenido

1 comentario

Deja tu comentario
Rosa 2.013
Ochoa de Eribe Gomila Rosa14 d julio d 2014 a las 13:15 (UTC)
Conozco a muchas personas que van de sinceras y de no tener pelos en la lengua,presumiendo siempre de ello y realmente lo que son es
sincericidas como tú las llamas.A mí siempre me parecieron seres sin tacto a la hora de decir las cosas y totalmente de acuerdo contigo: hacen daño.

Un saludo

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia