Insensibilidad congénita al dolor: que es, causas, casos

3Logros
×1

Las personas que sufren esta enfermedad no pueden reaccionar ante los peligros del mundo

Que es la Insensibilidad congénita al dolor

La Insensibilidad congénita al dolorCIPA es una enfermedad muy rara  hereditaria del sistema nervioso que produce una ausencia de la sensación dolorosa, calor, presión y frío.

Una persona que tiene CIPA no puede sentir dolor o diferenciar temperaturas muy altas o muy frías. La enfermedad está presente desde el nacimiento.

Insensibilidad congénita al dolor_2

Causas de la Insensibilidad congénita al dolor

La CIPA es causada por una mutación genética que impide la formación de las células responsables de transmitir señales de dolor, calor, y frío al cerebro. El exceso de calor causa la muerte de muchos niños con CIPA.

Casos de la Insensibilidad congénita al dolor

  • «Cuando tenía meses y empezó a gatear, notamos que no lloraba aunque se caía. Al principio no le dimos mucha importancia pero cuando empezó a hacerse mayor, nos dimos cuenta de que no respondía a algo tan básico como una palmada en la mano». Así relataban los padres de Miriam, la historia de su hija con esta enfermedad. Esta pequeña noruega tiene graves lesiones en la espalda, cadera, rodillas y tobillos provocadas por fuertes caídas con las que ella no ha sufrido nada. Su mente funciona generalmente bien aunque vive en una realidad sensorial completamente distinta

Insensibilidad congénita al dolor

  • «El dolor es algo doloroso para el ser humano y algunos desearían no sentirlo nunca. A veces, cuando hablaba con alguien y le comentaba que yo era insensible al dolor me contestaban: '¡Qué suerte!' Y es lógico pensar así, pero para mí y para todos, el dolor es como un límite entre nuestro cuerpo y el mundo, y el tener insensibilidad al dolor trae riesgos a veces muy graves de salud que una persona sin está enfermedad, no tiene», comenta Jazmín, una de las afectadas por este síndrome, en su blog personal.
Denunciar contenido

3 comentarios

Deja tu comentario
karoline alvarez karitoanet18@gmail.com30 d marzo d 2016 a las 21:46 (UTC)
que heavy esta enfermedad! no puedo creer que exista
Samantha Garcia samygarcia_99@hotmail.com22 d noviembre d 2015 a las 21:22 (UTC)
puede que muchas personas crean que a de ser genial no sentir dolo ya que aveces eso deseamos cuando nos caemos o lastimamos pero el no sentir dolor es un impedimento ya que al no sentirlo uno no se da cuenta de la gravedad del golpe y puede sufrir aun mas por los problemas aun que no sienta dolor
aKf-66OK
Susana Bolufer25 d febrero d 2014 a las 16:38 (UTC)
La verdad que aunque parezca fácil, tiene que ser complicada..

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia