Rosalía de Castro

  • 24/02/2014
  • 1

Fue una poetisa y novelista española que escribió tanto en lengua gallega, como en lengua castellana ..

​Nació en Santiago de Compostela, ​el 24 de Febrero de 1837. ​Hija natural del sacerdote  José Martínez Viojo  y  María Teresa de la Cruz Castro y Abadía, fue bautizada a las pocas horas de su nacimiento en la Capilla del Hospital Real, con el nombre de María Rosalía Rita, figurando como hija de padres desconocidos.

Rosalía, conoció  en Madrid a Manuel Martínez Murguía, con quien contrajo matrimonio el 10 de octubre de 1858 en la iglesia parroquial de San Ildefonso.

El domicilio del matrimonio cambio muchas veces. La vida de Rosalía se desenvuelve entre Madrid y Simancas, donde escribió la mayoría de las composiciones de Follas novas

Tuvo 7 hijos, Alejandra, Aurea, los gemelos Gala y Ovidio , Amara, Adriano y Valentina que nació muerta.Todos los hijos de Rosalía nacieron en Galicia.

Rosalía nunca disfrutó de una buena salud y ya de joven parecía predestinada a una muerte temprana. Su vida estuvo seriamente amenazada a raíz de su matrimonio. Luchando siempre con la enfermedad, con la penuria, muchas veces con los perjuicios, las incomprensiones y las injusticias de la sociedad que le rodeaba, vivió consagrada a su hogar, a sus hijos y a su marido, sin aspirar a ninguna gloria recluida plenamente en la vida privada.

Durante dos años la consumió el cáncer y luego de tres días de agonía falleció el 15 de julio de 1885.

Está enterrada en un mausoleo creado específicamente para ella, por el escultor Jesús Landeira, situado en la capilla de la Visitación del Convento de Santo Domingo de Bonaval, en el Panteón de Galegos Ilustres.

L​a figura de Rosalía de Castro y sus creaciones literarias continúan siendo objeto de una abundante ​ bibliografía  y recibiendo una constante atención crítica, tanto en el territorio español como en el extranjero. 

Es tal la aceptación y el interés que las obras de esta escritora despiertan en el mundo, que en las últimas décadas sus poemas han sido traducidos a idiomas como ​ el frances, alemán, ruso y japonés​ ​

Denunciar contenido

1 comentario

Deja tu comentario
Rosa 2.013
Ochoa de Eribe Gomila Rosa14 d enero d 2015 a las 17:47 (UTC)
Siempre me encantó Rosalía.
Gracias Mª José por este artículo sobre su vida.
Un saludo

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia