• Inicio
  • Tecnología
  • Por qué Facebook paga 19.000 millones de dólares por Whatsapp y sube el listón de la burbuja tecnológica.

Por qué Facebook paga 19.000 millones de dólares por Whatsapp y sube el listón de la burbuja tecnológica.

venta-whatsapp-552x277.jpg

El mercado de compraventa de empresas tecnológicas está que arde. Si hace unas semanas Google vendía Motorola a Lenovo, Raiku compraba Viber o Sony se deshacía de su división de ordenadores Vaio, ahora ha sido Facebook la que ha tirado de su generosa chequera -19.000 millones de dólares- para comprar WhatsApp, la popular app de mensajería móvil líder del mercado.

Captura-de-pantalla-2014-02-20-a-las-12.22.43-552x324.jpg

Pero ¿por qué ha comprado WhatsApp? ¿Realmente vale tanto dinero?Claramente podremos encontrar sin demasiado esfuerzo dos opiniones muy diferentes. Las que aseguran que Facebook necesita seguir creciendo a base de fagocitar servicios complementarios -y WhatsApp estaba en su camino- y los que consideran que Facebook se ha equivocado en el objetivo y más aún en el desorbitado precio.

Las razones de la compra son diversas pero se puede resumir en el fracaso del sistema de mensajería de Facebook, combinado con el elevadísimo crecimiento de WhatsApp en los últimos tiempos, que apenas se ha visto afectado por la creciente competencia.

Crecimiento disparado.

WhatsApp estaba en un momento feliz de crecimiento- 450 millones de usuarios activos al mes- incluso cuando diversas apps de la competencia ofrecen mas seguridad y más variedad de formatos de comunicación. Las estimaciones consideran que no tardará en alcanzar los 1.000 millones de usuarios y eso supone un ritmo de crecimiento superior al de Facebook, Instagram, Skype o Gmail.Para poner en contexto, actualmente Facebook cuenta con algo más 1.200 millones.

Precisamente este crecimiento estimado puede ser la clave de la compra, ya que en el fondo Facebook lo que quiere son más usuarios (y sus respectivos datos). Ahora Facebook supera a WhatsApp en ambas métricas, pero esto puede cambiar en el futuro y si eso ocurre , el momento de comprar es ahora.

Fidelidad de usuarios.

Además parece que los usuarios de WhatsApp son muy activos, el 70% lo usa a diario. Una cifra superior a la que tiene la propia Facebook. Estos usuarios generan 27.000 millones de mensajes al día y están repartidos a los largo del planeta de forma más homogénea que los de Facebook.

¿Realmente vale 19.000 millones?

La jugada de comprar aquellos servicios que no has sabido desarrollar adecuadamente no es nueva y tiene sus riesgos. El más evidente es el de evaluar correctamente el valor de la compra. 42 dólares por cada usuario de WhatsApp es según la mayoría de los expertos algo excesivo y la cifra total de 19.000 es sin duda muy alta. Para hacernos una idea, por ese precio se podría haber comprado decenas de veces “The Washington Post” o con tres veces esa cantidad se podría comprar Ford.

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia