Jordi Évole incendia las redes sociales

Recuerda un poco a la guerra de los mundos. Jordi Évole crea una falsa realidad sobre el Golpe de Estado del 23F, una falsa realidad que nos creímos todos los que veíamos la sexta en ese momento

Todos los participantes del especial ‘Operación Palace’ eran conscientes de que sus declaraciones servirían para hacer este increíble montaje.
En realidad todo era parte de un guion diseñado especialmente para hacernos dudar de la realidad que hemos sabido o creído saber durante todo este tiempo.

Vamos a emitir un programa sobre el 23-F, pero no será un documental más sobre esta fecha, es otra cosa”. Esta fue la nota de prensa enviada por Évole a los medios de comunicación, explicando que el programa contaría con el testimonio de algunos de los protagonistas de aquel momento histórico pero sin dar demasiados detalles.
Participaron personajes como Joaquín Leguina, Federico Mayor Zaragoza, Iñaki Anasagasti, Jorge Verstrynge y Felipe Alcaraz y periodistas como Iñaki Gabilondo y Fernando Ónega, que otorgaban una cierta credibilidad a toda la farsa.

Este falso documental, muy similar a la guerra de los mundos de George Orwell, se apoya en  unos supuestos documentos desclasificados de la CIA que revelaban una reunión de los líderes políticos en el Hotel Palace de Madrid, donde el Gobierno de Adolfo Suarez planeó un falso Golpe de Estado, orquestado por el cineasta Jose Luis Garci,  para adelantarse un golpe de estado real planeado por los militares.

Tras la emisión el presentador de Salvados pidió disculpas por el engaño y moderó un debate con Iñaki Gabilondo, que dirigía los servicios informativos de TVE en aquellas fechas; Garbiñe Biurrun, presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco; y Eduardo Serra, exministro de Defensa.

A pesar de sus disculpas las redes sociales se incendiaron.
Una mezcla entre críticas y alabanzas al presentador.
Twitter fue invadida por mensajes sobre la #OperacionPalace, que fue Trending Topic durante horas.

“Me lo he tragado entero... Vaya tela”, expuso la dirigente de Equo Inés Sabanés.

Los detractores del documental  lo calificaron de burlesco, ‘lamentable pantomima’ o ‘payasada’.
Sin embargo hubo otros que vieron en este trabajo una realidad de la que apenas nos damos cuenta “Está demostrado que nos pueden engañar con total facilidad”, dijo Julia Otero desde su cuenta de Twitter.

Ante este revuelo Évole escribió “Si ha servido para que reflexionemos un poquito sobre cómo filtrar la cantidad de información que recibimos, bienvenido sea”.

Y en esto he de darle la razón, hemos de andar con pies de plomo y no creer todo lo que nos cuentan sin antes contrastar y analizar ya que hoy en día parece ser que no nos podemos fiar ni de nuestra propia sombra.
Y por ello aplaudo a Évole, que nos ha hecho ver que los medios de comunicación tienen el poder de manipularnos y por ello debemos tener los ojos más abiertos que nunca.

 

Fuente: El País

Fuente Video: Youtube

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia