El que siembra cosecha

  • 16/02/2014
  • 2

es un refrán muy conocido y muy cierto. Quizás un aspecto el cual se ha descuidado en Puerto Rico lo es sembrar la tierra.

Para los años  1938 y 1939 en Puerto Rico se producía un 65% de los alimentos  que consumía la población. Estos cultivos se realizaban en las laderas de las montanas y se producía cultivos de caña de azúcar, café, algodón y tabaco. En las fincas en terrenos inclinados con controles de erosión, rotación de usos y cultivos, agroforestería, integración de palmas para usos múltiples, rancho de secado de café y comunidad rural. Comerío, 1950. (De la colección de fotos de Tom Lehman de Puerto Rico de los años cuarenta y cincuenta,  tomadas por misioneros protestantes.

Tomado de

http://www.80grados.net/la-agricultura-ecologica-puede-producir-alimentos-para-puerto-rico/

Actualmente en Puerto Rico la agricultura ha mermado y se exportan productos agrícolas que podemos cultivar en nuestro suelo patrio. Entre los productos que se traen de otros países están los siguientes: yautías, batatas, ñames, yuca, azúcar, maíz, berenjenas, repollos, lechugas, tomates, habas, frijoles y otros. También se ha sustituido el cultivo en tierra por cultivos hidropónicos que hacen que los alimentos sean más perecederos. Quien no recuerda el famoso huerto casero ,pues mi padre vivía agregado en una finca y el dueño nos cedía los alrededores de nuestra humilde casa para que cultiváramos tomates,lechuga,repollo,habichuelas,recao,guineos,platanos, yautías,malangas,yuca,berros,culantro y otros frutos. Al día de hoy y con la situación económica que atraviesa nuestra isla debemos pensar en la agricultura y sembrar nuestros suelos para proveernos de alimentos en un futuro no muy lejano. Este refrán muy popular que dice: “El que siembra cosecha” y  yo añado y come. Así que el que tenga una finquita, parcela o solarcito que comience a sembrarlo de frutos menores no lo va a lamentar. Aquí les dejo unas fotos de mis cultivos.

 

 

Denunciar contenido

2 comentarios

Deja tu comentario
papá - Joven
Juan Ramón Cabrera Amat28 d diciembre d 2014 a las 13:07 (UTC)
Tedeseo toda la felicidad para el 2015.
papá - Joven
Juan Ramón Cabrera Amat21 d octubre d 2014 a las 16:16 (UTC)
Me parece muy acertado tu consejo y añado que si esto lo hicieramos todos, nuestro entorno parecería un paraíso.

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia