Transcriben una melodía oculta del famoso tríptico de El Bosco, El jardín de las Delicias

  • 14/02/2014
  • 0

Dos estudiantes rescatan 500 años después, una partitura escrita en un libro y en un trasero de uno de los personajes de la parte del tríptico correspondiente al infierno

resizer.phpMás de cinco siglos después de haber sido pintado, El jardín de las delicias, la obra maestra de El Bosco que se puede contemplar en el Museo del Prado sigue sorprendiendo a expertos y aficionados a la pintura. Prácticamente desde que fue adquirido por Felipe II, cientos de historiadores han investigado este tríptico que representa el paraíso, un lujurioso jardín de las delicias y el infierno y que no deja indiferente a nadie.

A pesar de que ya cuenta con más de quinientos años de historia, cada nueva investigación arroja extraños descubrimientos que no hacen más que aumentar el halo de fascinación y misterio que envuelve a la obra. El último en sumarse a esa lista, y que desvela el blog musical «Elepé», es la existencia de una partitura musical escondida en el cuadro y que no había sido estudiada hasta ahora.

La partitura, escrita en notación mensural, fue descubierta por dosestudiantes estadounidenses en la sección dedicada al infierno y se encuentra dividida entre un libro y las nalgas de la figura de un hombre que está tumbado en el suelo.

Los autores del hallazgo transcribieron la partitura a un pentagrama moderno y la introdujeron en un secuenciador que generó una melodía de piano. Así, esta breve y sencilla pieza musical renacentista ha podido ser escuchada cinco siglos después de haber sido ocultada en el genial tríptico de El Bosco. Y la verdad es que no suena nada mal.

Fuente: ABC

Detalle-de-la-partitura-del-tr_54401139091_51347059679_342_226

 

 

 

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia