Derecho al Olvido… ¿Y eso que és?

Derecho-al-olvido

Al hablar de Derecho al Olvido, nos referimos al derecho que tiene el titular de un dato personal a borrarlo, bloquearlo o suprimir toda aquella información personal que considera obsoleta por el transcurso del tiempo o que por algún motivo afecta al desarrollo de alguno de sus derechos fundamentales

Actualmente, encontramos que el Derecho al Olvido de cada uno, puede llegar a colisionar con el derecho a la libertad de expresión e inclusive en otros casos, con el derecho a la información; pero esto es una cuestión que trataremos más adelante

Relacionado con el Derecho al Olvido, encontramos el Habeas Data, que es; en ejercicio de una acción constitucional o legal, que tiene cualquier persona que figura en un registro o banco de datos, de acceder a tal registro para conocer qué información existe sobre su persona, y de solicitar la corrección o eliminación de esa información si le causara algún perjuicio. Esto se relaciona con el derecho al olvido en que es, el derecho a eliminar información que se considera obsoleta por el transcurso del tiempo y ha perdido relevancia para seguir siendo informada. Se encuentra recogido en la Constitución Española y en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, en cuanto a jurisprudencia relacionada con el Habeas Data encontramos la Sentencia 292/2000 de 30 de noviembre del Tribunal Constitucional que reconoce el derecho a la protección de datos como un derecho autónomo del derecho a la intimidad.

Por tanto, y pese a que no se trata de un derecho muy conocido, es un derecho que poseemos todos y que hoy en día con el avance de las nuevas tecnologías va cobrando cada vez más importancia.

 

Denunciar contenido

2 comentarios

Deja tu comentario
papá - Joven
Juan Ramón Cabrera Amat25 d octubre d 2014 a las 15:11 (UTC)
Siento que el comentario haya saltado antes de termirarlo.
Como decía, lo que para unos puede parecer un derecho, para otros puede considerarse una obligación, siempre que el hecho sea altamente perjudicial para la comunidad y presumiblemente se pueda volver a repetir.
No creo que se le haga ningún bien a la comunidad silenciando la conducta licenciosa de un sujeto, por lo vergonzoso que pueda ser para el el que el mundo sepa de sus fechorías.
papá - Joven
Juan Ramón Cabrera Amat25 d octubre d 2014 a las 15:04 (UTC)
Lo que para unos pueda parecer un derecho, para otros puede considerarse como una obligación, siempre q

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia