Situación actual europea en eutanasia y suicidio asistido

3Logros
×1

Bélgica se prepara para la votación, el próximo jueves 13 de Febrero, de la ley que despenalizará la eutanasia a los menores de edad. Pero, ¿existen más países en Europa dónde ya se aplique?

dibujo.jpg

Etimológicamente, el término eutanasia sólo significa «buena muerte» y, en este sentido, vendría a resumir el ideal de la muerte digna. Sin embargo, esta palabra se ha ido cargando de numerosos significados y clichés sociales y culturales, que la han vuelto imprecisa y necesitada de matices y una nueva definición.

Siendo fieles al significado actual de la palabra, debe hacerse un uso restringido de eutanasia para  referirse a aquellas actuaciones que:  a) producen la muerte de los pacientes de forma directa, mediante una relación causa-efecto única e inmediata; b) se realizan a petición expresa, reiterada en el tiempo, e informada de los pacientes en situación de capacidad legal y mental; c) son realizadas por profesionales sanitarios; y d) sucede en un contexto de sufrimiento, entendido como “dolor total”, debido a una enfermedad incurable que el paciente experimenta como inaceptable y que no ha podido ser mitigado por otros medios, por ejemplo mediante  Cuidados Paliativos (no adelantar ni atrasar el momento de la muerte, únicamente mitigar los síntomas de la enfermedad, reducir el intervencionismo y aportar cuidados de bienestar y dignidad al enfermo)

Cuando en este contexto de "buena muerte", la actuación del profesional sanitario se limita a proporcionar al paciente únicamente los medios imprescindibles para que sea él mismo quien se produzca la muerte (por ejemplo, la prescripción por parte de un facultativo de un fármaco y/o una dosis letal del mismo que es el paciente quién se administra a sí mismo), es cuando se habla de suicidio médicamente asistido o suicidio asistido sin más.

 Por lo tanto, es un requisito imprescindible para hablar de eutanasia (y, de forma anexa, de suicidio asistido) el que exista una  petición expresa, reiterada y voluntaria del paciente. La no existencia de consentimiento expreso del paciente hace que la actuación del profesional deba ser  etiquetada sin más como homicidio.

 

Estos últimos días viene siendo noticia la inminente votación que se va a realizar en Bélgica que decidirá si se legaliza la Eutanasia en menores de edad. No obstante, no será el primer país europeo dónde se aplique en niños, pero si el primero con una legislación plena.

 En Europa, la eutanasia está legalizada en Holanda, Bélgica y Luxemburgo; el suicidio asistido, en Holanda, Luxemburgo y Suiza. Veamos caso por caso.

 

HOLANDA 

holan3.gif

En 1993 se  despenalizó la eutanasia, es decir, no se culpaba a los médicos que la practicaban. Pero no fue hasta 2001 cuando se aprobó la Ley de comprobación de la terminación de la vida a petición propia y del auxilio al suicidio, en vigor desde el 1 de abril de 2002 y que legaliza tanto la eutanasia y suicidio asistido. Desde la aprobación de la ley se han registrado en Holanda una media de 2.500 eutanasias anuales.

Los requisitos que se deben cumplir son los siguientes:

  • Que la persona objeto de la eutanasia o auxilio al suicidio sea residente en Holanda.
  • Que se constate un padecimiento insoportable y sin esperanzas de mejora.
  • Que la petición sea voluntaria, reiterada, meditada; realizada por una persona plenamente capacitada y de 12 o más años de edad. Este deseo puede haber sido manifestado en un documento de voluntades anticipadas (últimas voluntades o testamento vital en España).
  • Que se constate un padecimiento insoportable y sin esperanzas de mejora. Para ello, debe de haber una segunda opinión médica diferente de la del médico responsable de la eutanasia; en caso de alegarse sufrimiento psicológico y no físico, deben de ser corroborado por dos médicos distintos al responsable del paciente. 

Por tanto, en Holanda las peticiones de eutanasia las pueden hacer menores de edad , en algunos casos con el consentimiento de los padres (entre los 12 y 16 años) y sin el consentimiento, aunque participando éstos en la decisión final (entre los 16 y 17 años).

Sin embargo, en 2003 el neonatólogo Eduard Verhagen logró que la fiscalía holandesa le autorizara a practicar la eutanasia a menores de 12 años (NO se trata de una ley, sino únicamente de un acuerdo con la fiscalía del país). El pediatra y su equipo lograron firmar un protocolo por el cual los médicos pueden llegar a tomar la decisión de interrumpir la vida de un niño menor de 12 años en los casos en que, tanto ellos (los médicos) como los padres, estén de acuerdo en que es preferible la muerte del niño a una vida de eterno dolor.

Este protocolo establece cuatro criterios que deben cumplirse para tomar una decisión tan importante:

  • Un diagnóstico claro, contrastado y sin pronóstico de respuesta al tratamiento ni recuperación; y una segunda opinión médica independiente para confirmar el primer diagnóstico.
  • La presencia de un sufrimiento (físico o psicológico).
  • El consentimiento de ambos padres.
  • El visto bueno de la fiscalía general del país. 

Hasta 2003, médicos holandeses aplicaron la eutanasia a un total de 22 bebes con espina bífida. Sin embargo, desde la entrada en vigor de dicho acuerdo, sólo se han autorizado de forma legal dos casos de eutanasia legal en menores de 12 años.

OPINIÓN PERSONAL: ¿Puede entenderse como eutanasia, según los criterios de definición que hemos visto, un acto donde no decide el propio enfermo? ¿Dónde queda el límite entre eutanasia infantil y homicidio?

 

BELGICA

belgica.gif

En mayo de 2002 Bélgica aprobó una ley que despenalizó la eutanasia. A diferencia de Holanda, la ley belga no menciona el suicidio asistido que se considera una práctica penada.

Los requisitos que la ley belga establece para la eutanasia son:

  • Que el paciente sea mayor de edad o menor emancipado (15 años), capaz y consciente de su petición.
  • Que la petición sea voluntaria, sin presiones externas, reiterada, realizada por escrito y firmada por el paciente o por un adulto designado por este. La posibilidad de solicitar la eutanasia mediante un documento de voluntades anticipadas está regulada por un decreto de 2 de abril de 2003.
  • Que haya padecimiento físico o psíquico constante e irreversible, ocasionado por una condición patológica grave e incurable. Para confirmar el padecimiento, el médico responsable tiene que consultar a otro médico independiente.
  • Se tiene que dejar pasar un mes entre la petición y la realización de la eutanasia.

Por tanto, en la legislación belga está prevista la eutanasia para pacientes no terminales

Actualmente está en debate la eutanasia de menores de edad . Tal es así que Bélgica se prepara para el voto, el próximo jueves 13 de Febrero, de la ley que despenalizará la eutanasia a los menores, una propuesta controvertida que, de aprobarse, convertirá al país en el segundo en el mundo (después de Holanda) en poder aplicar esta medida en menores, pero en el primero en contar con una legislación de ese tipo.

1653293.jpg

Los requisitos indispensables que deben cumplir los menores que deseen acceder a la eutanasia son los siguientes:

  • El menor de edad es quien debe pedir, reiteradamente, la eutanasia. Sin embargo, los médicos y los padres deben estar de acuerdo para poder aplicar la eutanasia.
  • Un psicólogo decidirá si el menor tiene capacidad de discernimiento y si, cuando pide eutanasia, comprende lo que hace.
  • La norma prohíbe que sean los padres los que pidan la eutanasia del menor.
  • Sólo se podrá aplicar a menores que sufran dolores físicos insoportables y que tengan enfermedades incurables o en fase terminal, aspecto que decidirá un comité de tres médicos. 

OPINIÓN PERSONAL: la gran diferencia entre las normativas de eutanasia infantil de Holanda y Bélgica radican en que, mientras que en el primero de los países los padres pueden decidir sobre la vida de sus hijos, en Bélgica es el propio menor (con consentimiento de ambos padres) quién decide sobre sí  mismo.

 

LUXEMBURGO

Animated-Flag-Luxembourg.gif

En febrero de 2008, Luxemburgo se convirtió en el tercer país del mundo en despenalizar la eutanasia y el suicidio asistido, aprobando la ley sobre el derecho a una muerte digna. 

Como dato anecdótico, el Parlamento del país se vio obligado a limitar poderes del Gran Duque Enrique I, quien se negaba a sancionar el entonces proyecto de ley por razones de conciencia.

 

SUIZA

suiza01.gif

En Suiza la eutanasia es delito, mientras que el suicidio asistido está permitido, con la peculiaridad de que no tiene que contar necesariamente con la asistencia del médico para la prescripción del fármaco letal; es lo que se llama auxilio al suicidio: se deja en manos de organizaciones no gubernamentales la acción del auxilio al suicidio mediante diversos medios no médicos. El  requisito ineludible de este suicidio sin asistencia médica es que detrás de la actuación de quién ayuda no haya ninguna motivación egoísta de tipo personal o económico.

Para este auxilio, Suiza cuenta con tres organizaciones voluntarias que dan apoyo a las personas que solicitan la ayuda al suicidio.

 

¿Y QUÉ PASA EN ESPAÑA?

espana-1.gif

En 1995 el Código Penal abordó por primera vez la regulación de la eutanasia: la ley castiga con carácter general la conducta de cooperación necesaria o auxilio a otro para quitarse la vida con actos imprescindibles para tal fin, y de ejecutar la muerte de quien no desea seguir viviendo; es decir, penaliza tanto la eutanasia como el suicidio médico asistido. Sin embargo, es llamativo que las conductas de cooperación no necesaria o complicidad en el suicidio de otro son impunes, con independencia de si concurre o no en el contexto eutanásico. Es decir, que la intervención penal  depende del carácter imprescindible de los actos de colaboración, sin los cuales el suicida no hubiera podido llevar a cabo ese acto. Está claro que, por ejemplo, quién pone en la boca del famoso enfermo tetrapléjico la sustancia mortal que éste toma por sí mismo a través de una pajita realiza un acto imprescindible para la muerte del otro. Sin embargo, en otros muchos casos es difícil discernir si la colaboración es o no imprescindible;  por ejemplo, el médico que informa a un paciente sobre una medicación y/o dosis letal que le procure una muerte no realiza una cooperación necesaria, porque el enfermo se podía haber suicidado con o sin consejo alguno de ese facultativo. Por tanto, y a mi juicio, la ley actualmente vigente ha resultado ser demasiado ambigua.

Por último, El Código Penal de 1995, al regular expresamente las conductas eutanásicas como "actos necesarios y directos a la muerte de otro", dejaba impune la llamada "eutanasia pasiva", actos omisivos que conllevan al fallecimiento por rechazo de un tratamiento o por criterio médico (limitación del esfuerzo terapéutico que evite el encarnizamiento terapéutico).

A este vacío legal se unen dos eventos más: en 2000 España ratificó el Convenio del Consejo de Europa para la protección de los Derechos Humanos y Dignidad del Ser Humano; y la Ley 41/2002, Básica Reguladora de la Autonomía del Paciente y de los Derechos y Obligaciones en Materia de Información y Documentación Clínica que versa sobre el "respeto a la autonomía de la  voluntad del paciente", a "decidir libremente entre las opciones clínicas disponibles y a negarse al tratamiento" y a la "la obligación de todo profesional a respetar las decisiones adoptadas libre y voluntariamente por el paciente”.

Por tanto, España acepta el derecho a evitar el encarnizamiento terapéutico y permite hacer un "testamento vital" sobre las últimas voluntades de intervencionismo médico o no que han de ser respetadas por todo profesional sanitario. Sin embargo, es necesaria una ley estatal que clarifique los derechos en el proceso de la muerte, aunque legalizar la eutanasia activa o el suicidio asistido significaría cambiar también el Código Penal. 

jaula-801228.jpe

                                                                                       Gonzalo Nuevo Pozo

 

 

Denunciar contenido

11 comentarios

Deja tu comentario
papá - Joven
Juan Ramón Cabrera Amat27 d diciembre d 2014 a las 23:03 (UTC)
Te deseo toda la felicidad para el 2015.
papá - Joven
Juan Ramón Cabrera Amat21 d octubre d 2014 a las 14:11 (UTC)
Al margen de las consideraciones que debían tenerse en cuanta a la hora de despenalizar la eutanasia, tu artículo me parece excelente y muy bien documentado.
highres_210003102.jpe
Elisa Terrón17 d octubre d 2014 a las 11:53 (UTC)
Enhorabuena Gonzalo.
Me he encontrado ahora con tu artículo y me ha enganchado.
Saludos
Francisco ciscumar@hotmail.com18 d septiembre d 2014 a las 10:44 (UTC)
Hola . Bien a mi me interesaria contactar con alguna cliniica en Belgica o donde fuera para que se me consediera la eutanacia y que , como tengo que resolverlo para mi salud es importante ya que estoy enpeorando y la verdad no quiero verme en estado vegetativo , a un que digan que no sientes nada mi experiencia con otros enfermos no me a rreflejado tal situacion , gracias de antemano a todos
7
MªJose Fernandez19 d febrero d 2014 a las 15:44 (UTC)
Gracias..muy interesante !!!
Mia-2
PALOMA GONZÁLEZ LOCHÉ13 d febrero d 2014 a las 12:59 (UTC)
¿Qué quieres que te diga? En mi concepto, la coherencia con la vida ha de ser plena. En mi caso doy entrada a ciertos supuestos. Éste es uno de ellos. Quien defiende la vida en todos sus extremos, rechazará este supuesto así como el aborto pero si es coherente, también rechazará al ejército, pues los soldados matan en combate y tampoco deberían matar en defensa propia. Por supuesto también deberían alzar su voz contra la fabricación y venta de minas antipersonales y bombas de racimo y resultamos ser uno de los principales fabricantes. Pero la sociedad es tremendamente hipócrita. O sí o no.
ziortza
Ziortza Muñoz13 d febrero d 2014 a las 10:55 (UTC)
Muy interesante!
DSCN0499 - copia
Gonzalo Nuevo Pozo12 d febrero d 2014 a las 12:11 (UTC)
Muchas gracias, Esme!
h7sJ_g4U
Esme Paul12 d febrero d 2014 a las 09:04 (UTC)
Vaya trabajazo! Muy interesante!
DSCN0499 - copia
Gonzalo Nuevo Pozo11 d febrero d 2014 a las 20:05 (UTC)
Muchísimas gracias, Javier. Es todo un honor recibir la felicitación de alguien como tú, con esa capacidad de escritura y de "enganche" hacia el lector que tienes. Un fuerte abrazo!
1601160_641393375897060_881975041_n
Javier Yébenes de Paz11 d febrero d 2014 a las 20:01 (UTC)
Magnífico artículo. Te felicito ;)

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia