Las mentiras del marketing en las Redes Sociales

Ya vale de tanta historia, de tanta estrategia, de tanto gurú sobre las Redes Sociales. Dejemos de alimentar la bola y el humo y hagamos un ejercicio de sensatez. Esto del marketing en las Redes Sociales es una mentira... y gorda.

metiras-marketing-redes-sociales

Ya lo tengo claro. Totalmente claro. Las Redes Sociales nos impactaron de tal manera que incluso un escalofrío pasaba por nuestros cuerpos cuando oíamos hablar de estas plataformas sociales y no sabíamos bien qué hacer para ganar dinero gracias a ellas. Me refiero desde el punto de vista del marketing en Internet.  Lo dicho: Sé que puedo entretenerme, fisgar a los demás, comentar fotos o publicar canciones, pero debo olvidarme de hacer dinero con ellas.

¿Radical?. No, estoy seguro de que hay ocasiones en las que las Redes Sociales pueden favorecer la aceleración del éxito de un producto o un servicio, pero poco más. Las Redes Sociales son un perfecto barómetro de lo que queremos vender pero, en este escenario, debemos de preocuparnos más en trabajar por la calidad que en realizar una estrategia (que suena muy bien) en Redes Sociales. El usuario cada vez es más listo y será él quien sitúe nuestro producto o servicio en el lugar que se merece, exactamente en el espacio que debe ocupar teniendo en cuenta lo que ofrecemos.

Hay excepciones: ¿Tienes muchísimo dinero en tu presupuesto en marketing?, ¿eres el dueño de Coca-Cola, Nike o similar?. Entonces lánzate a la piscina, diviértete, investiga, juega en las Redes Sociales (con cuidadito, eso si) aunque si te estás quietecito, el resultado va a ser el mismo. Claro, podrás aumentar el número de seguidores de manera excepcional y podrás presentar unas ppts espectaculares a tu propia Dirección General diciendo lo que has crecido gracias al sorteo de algo interesante (que nada tiene que ver con tu negocio). Pero… ¿para qué? Deja de medir lo que no tiene métrica, deja de pensar en el impacto, deja de seguir elaborando esos ppts y piensa en la pregunta más importante: ¿Has vendido más en las Rede Sociales?. Lógicamente, no estoy hablando de publicidad en esos entornos, eso no significa una estrategia en Social Media, eso es simplemente publicidad.

Pero es que… ¿acaso no hay otras cosas que hacer?. Claro que sí. Trabaja con la analítica web que te arroja tu site, estudia su usabilidad, optimiza tu contenido en buscadores o invierte en ellos a través de las subastas de Adwords o similares, piensa en multidipositivo, … te aseguro que todo esto es más efectivo y rentable y que el tiempo invertido en Redes Sociales se lo estás quitando a estas otras disciplinas que realmente optimizan tu negocio. Así que olvídate del Community Manager que tiene un título obtenido por un curso impartido por un par de listos a lo largo de cuatro horas de una tarde y ponte las pilas con un montón de cosas que siempre quedan por hacer.

Está muy bien eso de escuchar, de monitorizar lo que dicen de nosotros, pero no llego a entender qué hace la fábrica de plásticos Plastigómez o la harinera croissanpérez en Facebook o en Twitter. No lo entiendo. Intenta mejorar tu negocio, aumentar márgenes, disminuir costes y no pretendas hablar de harina o plástico en las Redes Sociales porque, aunque sea algo imprescindible en la cotidianidad de las personas, estas van a seguir entrando en las Redes para tratar otros temas más sociales y entretenidos que lo que vendes.

Las Redes Sociales son un éxito en sí mismas. No cabe duda. Pero eso no tiene nada que ver con poder hacer dinero en ellas. Grandes marcas comenzarán a desfilar muy pronto de estas plataformas, muchas de ellas sin hacer ruido y con menos dinero pues habrán invertido en ellas observando que no vendían más y, que además, todos esos seguidores no te pertenecen, son de Facebook o de Twitter.  No son tuyos.

Denunciar contenido

1 comentario

Deja tu comentario
SEOyMEDIA seoymedia.info@gmail.com9 d diciembre d 2014 a las 22:57 (UTC)
Articulo muy interesante, gracias!!

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia